¿Pronto una vacuna contra el cáncer cerebral?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 4 mayo, 2019
El cáncer en el cerebro es uno de los más agresivos. Sin embargo, una vacuna que ya está desarrollada puede ser el fin de esta enfermedad.

Las vacunas son una buena manera de prevenir, pero también permiten curar enfermedades. Por eso, no es descabellado que los investigadores analicen diferentes posibilidades para terminar con cánceres tan agresivos como el cáncer cerebral. Pero ¿y si ya hay una vacuna?

Tener cáncer cerebral es un duro golpe no solo para los pacientes, también para las familias. La depresión en la que a veces caen las personas diagnosticadas, tal y como señala el artículo Calidad de vida en pacientes con tumores cerebrales: importancia de las variables psicológicas, les provoca ansiedad y un gran malestar.

Pero, tal vez no haya más que preocuparse por esto. Son varias las fuentes que nos informan de que hay una vacuna que podría ser la solución definitiva para el cáncer cerebral. Veamos las expectativas y cómo actúa esta vacuna para la destrucción de esta enfermedad.

La vacuna para el cáncer cerebral

En el periódico El país se publicaba una noticia en diciembre de 2018 que hablaba sobre vacunas personalizadas para pacientes que sufrían cáncer cerebral. Esto se llevó a cabo en un estudio realizado con pocas personas que reportó resultados bastante esperanzadores.

Sin embargo, debido a que la cantidad de sujetos que participaron en la prueba eran pocos, los investigadores no se atreven a afirmar con contundencia que han podido encontrar la cura para este tipo de cáncer. Necesitan realizarse más investigaciones para asegurar la veracidad de la evidencia.

Vacuna
En la actualidad, existen nuevas vías de investigación hacia el desarrollo de una vacuna para el cáncer.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un concepto de gran relevancia en esta vacuna que se ha acabado de descubrir. Este término hace referencia al uso de las propias defensas del organismo para dirigirlas y que ataquen al cáncer cerebral.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que no todos los tumores son exactamente iguales y tampoco, todos responden bien al tratamiento con inmunoterapia. Por eso, se ha trabajado en una «inmunoterapia de precisión» para tratar a pacientes que sufren glioblastoma.

Quizá te interese: Prevención del cólera mediante vacunas probióticas

Vacuna personalizada

El glioblastoma es uno de los cánceres con peor pronóstico. Por eso, los pacientes que lo sufrían en el momento del estudio necesitaron una vacuna personalizada para que los resultados fueran favorables. Pero ¿cómo se hace esto?

La mejor forma es diseñar una vacuna con los antígenos del propio tumor del paciente. Esto favorece una respuesta inmunitaria mucho más efectiva. Pues, los linfocitos logran reconocer las células «malas» y las destruyen.

En la investigación, se dieron cuenta de que los pacientes respondían de forma favorable ante la vacuna personalizada y no con la genérica. Pues no sirve que esta esté diseñada para cualquier tipo de tumor. Para terminar con el cáncer cerebral, la vacuna debe ser personalizada.

Descubre: ¿Debemos vacunar a los niños? Mitos y verdades sobre vacunas

Expectativas para el cáncer cerebral

Vacuna e investigador
Aunque aún queda muchos esfuerzos en la investigación, se está comenzando a abrir el camino hacia nuevas terapias más seguras y eficaces.

Los avances que se están realizando con respecto a diferentes tipos de cáncer y, específicamente con el cáncer cerebral, son bastante alentadores. Sin embargo, en el estudio mencionado apenas participaron 30 personas.

Esto también puede hacer que nos preguntemos si sería factible estudiar y crear una vacuna personalizada para cada persona que tenga cáncer cerebral. ¿Es viable esto? ¿Sería su coste accesible para todas las personas?

Además, es importante mencionar que la investigación no consiguió destruir el cáncer de las personas que lo sufrían. Aunque es importante recalcar que sufrían un tipo de cáncer bastante agresivo con una alta tasa de mortandad, a pesar de los tratamientos que se llevaron a cabo.

Lo que sí se logró fue aumentar la tasa de supervivencia. Según lo que nos indicaba el periódico El país, normalmente, estos pacientes duran unos 14 meses. Sin embargo, la vacuna permitió que este número se elevase hasta 29 meses. Sin duda, una cifra alentadora que indica que se está yendo por el buen camino y que, tal vez, la cura definitiva esté cerca.

En la actualidad, los investigadores siguen estudiando diferentes posibilidades de acabar con este tipo de enfermedades que, cada año, se llevan por delante a miles de personas. Esperamos que, antes de lo esperado, nos llegue una noticia sobre una vacuna que erradique por completo la enfermedad del cáncer.

Niños, jóvenes, adultos y mayores sufren cánceres de diferentes tipos. Someterse a quimioterapia y radioterapia es una experiencia que, esperemos, pronto tenga como solución una simple vacuna accesible, fiable y efectiva.

¿Piensas que se terminará dando con una cura para el cáncer? ¿Consideras que esto también será factible para los cánceres más agresivos como el glioblastoma?

  • Espinosa-Montero, Rubén, Santana, Blanca, Flores-Armas, Eduardo Miguel, & Sadowinski-Pine, Stanislaw. (2009). Astrocitoma pilocítico de cerebelo (K-07-1028) con tumor residual. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 66(1), 80-91. Recuperado en 15 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000100009&lng=es&tlng=es.
  • González Trujillo, F., Castro Noriega, C., Castro Ramírez, O. J., Olaya, N., Penagos González, P. J., Zubieta Vega, C., & Melo Gómez, G. (2014). Multiform glioblastomas:<: current discussions on biomolecular markers as factors for prognosis regarding a series of cases with a survival rate over 2 years in the Instituto Nacional de Cancerología INC-Colombia. Acta Neurológica Colombiana, 30(4), 282-289.
  • Pinilla-Arias, D., Mateo-Sierra, O., Gutiérrez, F.A., Fernández-Carballal, C., & Carrillo, R.. (2005). Inmunoterapia en astrocitomas de alto grado: principios y estado actual. Neurocirugía, 16(4), 345-358. Recuperado en 15 de abril de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732005000400005&lng=es&tlng=es.