Descubre las propiedades de estos 10 frutos secos

Aunque muchos evitan comerlos porque creen que les pueden hacer subir de peso lo cierto es que los frutos secos tienen muchos beneficios para nuestra salud general

Los frutos secos son superalimentos ricos en proteína, grasa, fibra, vitaminas y minerales.

Tienen la virtud de aportarnos una gran cantidad de nutrientes al comerlos en cantidades moderadas, de modo que no pueden faltar en nuestra alimentación saludable.

Descubre en este artículos cuáles son los 10 mejores frutos secos, así como todas sus propiedades para la salud.

Los frutos secos en la dieta

Los frutos secos no pueden faltar en nuestra pirámide nutricional, ya que son un alimento natural muy energético y completo.

La cantidad ideal es de un puñado al día, aunque podemos aumentarla si lo necesitamos por algún motivo de salud y no tenemos sobrepeso.

Aunque tienen la fama de que engordan, si consumimos la ración indicada no solamente no ganaremos peso, sino que nos beneficiaremos de su alto poder saciante y evitaremos picar otros alimentos menos saludables.

  • Recomendamos consumirlos crudos (activados durante unas horas en remojo) o bien tostados, pero no fritos o procesados.
  • Cuando se cocinan con aceites y se someten a altas temperaturas, no solamente pierden sus propiedades medicinales, sino que también nos hacen ganar peso con más facilidad y perjudican a nuestra salud.

¿Cuál elegimos?

1. Nuez

Nuez de macadamia

Las nueces son famosas por su forma similar a la del cerebro, lo cual nos da una pista de los beneficios que aporta para mejorar la memoria y la concentración.

Su contenido en ácidos grasos esenciales es muy adecuado para proteger el sistema cardiovascular y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

2. Almendra

La almendra es un fruto seco delicado y muy nutritivo con el cual se suelen elaborar bebidas y aceites, gracias a su alto contenido en grasas saludables.

Es rica en vitaminas del grupo B y vitamina E, y minerales como el zinc, el hierro, el calcio, el cobre o el potasio.

Son un gran alimento para:

  • Personas con problemas de huesos
  • Niños
  • Deportistas
  • Mujeres durante el embarazo y la lactancia.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo preparar bechamel con leche de almendras

3. Avellana

frutos secos avellanas

La avellana es un fruto seco delicioso que destaca por su alto contenido en fibra, la cual favorece el tránsito intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre.

Contiene también ácido fólico y vitamina E, un gran antioxidante que nos protege de los radicales libres.

Podemos elaborar una crema casera de cacao y avellanas, sin azúcar y sin leche, para tener una alternativa saludable a la famosa crema untable.

4. Pistacho

El pistacho es el mejor fruto seco para prevenir y tratar la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y la hinchazón.

Es rico en hierro y fitoesteroles, y tiene un gran poder antioxidante.

5. Piñón

piñones

Su alto contenido en vitaminas y minerales convierten al piñón en un excelente reconstituyente físico y mental. Son muy ricos en proteína, grasas y fibra.

Con el piñón se elabora la deliciosa salsa pesto, acompañada de hojas de albahaca, ajo y aceite de oliva, entre otros ingredientes.

6. Nuez de Brasil

La nuez de Brasil destaca por ser el fruto seco más rico en selenio, un mineral imprescidible para la salud, pero del que no podemos abusar.

Por este motivo, la cantidad diaria ideal es de dos o tres nueces. También son ricas en magnesio.

7. Nuez de Macadamia

Beneficios de las nueces de Macadamia

Esta variedad de nueces nos aporta gran cantidad de nutrientes, como:

  • ácidos grasos omega 3 y omega 9
  • Vitaminas del grupo B, C y E
  • Minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro)

Además de su alto contenido de grasas saludables, destacan por su delicado sabor y su cremosidad. 

Visita este artículo: Beneficios de las nueces de Macadamia

8. Anacardo

El anacardo es rico en proteínas, carbohidratos y ácidos grasos omega 6, los cuales son muy beneficiosos para la salud del corazón.

También contienen cobre, selenio y magnesio.

9. Cacahuete

Maní (Cacahuetes)

El cacahuete no es, en realidad, un fruto seco, ya que se incluye en la categoría de legumbre. No obstante, se lo conoce y consume como fruto seco.

Es una excelente fuente de proteína y nos aporta energía y vitalidad. También podemos consumirlo en forma de la famosa crema untable de cacahuete.

10. Castaña

Las castañas son una excepción a nivel nutricional entre los frutos secos, ya que tienen un bajo contenido en grasa y alto en hidratos de carbono (casi la mitad de su composición).

Destacan por su alto contenido en potasio y folatos.

Las cocinaremos a la sartén, al horno o a la brasa hasta que estén casi quemadas por fuera.