No te pierdas las propiedades que tiene el aloe vera para tu salud

El aloe vera se utiliza como cosmético y para tratar problemas de salud. Descubres sus increíbles beneficios.

El aloe vera es una planta que se conoce y utiliza desde hace miles de años por sus cualidades excepcionales, tanto medicinales como cosméticas. Aunque la planta ahora es ampliamente cultivada y utilizada en todo el mundo, es originaria de África tropical y meridional, Oriente Medio y varias islas del Océano Índico.

La pulpa de sus hojas, la parte más usada de la planta, contiene principalmente agua (99 %) y una cantidad condensada de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ciertamente, es un aliado imprescindible para luchar contra muchos problemas de salud.

Fácil de cultivar, esta planta suculenta se ha convertido en unos pocos años en el objeto de un verdadero negocio. Desde cremas hasta suplementos dietéticos, incluyendo las bebidas saludables. Sin ser milagrosos, los productos que contienen aloe vera para tu salud aportan ciertas virtudes en el bienestar.

No te pierdas las propiedades que tiene el aloe vera para tu salud

El aloe vera es reconocido por sus beneficios, ya que permite tratar muchas afecciones y puede usarse tanto externa como oralmente de suplemento dietético.

1. Mejora la salud de la piel

Los principales beneficios conocidos del aloe vera son dermatológicos. Su gel se compone de muchos elementos con beneficios reconstituyentes y cicatrizantes en la piel.

Ciertamente, la planta medicinal se puede aplicar externamente para aliviar quemaduras o picaduras y para calmar cualquier otra irritación. Debido a su alto poder de coagulación, se trata de un remedio fabuloso para cicatrizar heridas.

Aplicado de forma regular, el aloe vera ayuda a combatir el envejecimiento celular y la aparición prematura de arrugas. De hecho, hidrata la piel y estimula la regeneración del colágeno.

Ver también: 5 ideas para lucir una piel tersa y saludable

2. Termina con el estreñimiento

El látex de aloe, que se encuentra en la hoja, contiene la mayoría de las propiedades laxantes para combatir el estreñimiento.

Así, el consumo oral de aloe vera también cuida tu sistema digestivo, ya que estimula la digestión y la absorción de nutrientes.

3. Ayuda a tener un cabello sano

Presente en muchos champús y acondicionadores, el gel de aloe vera es excelente para el cuidado del cabello.

Las propiedades nutritivas e hidratantes de esta planta protegen el cabello y reparan las horquillas. También calman el cuero cabelludo con picazón, reducen la caspa y regeneran el cabello para brindar resistencia, suavidad y flexibilidad.

4. Promueve la higiene y la salud bucal

El gel de aloe vera tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas naturales que son extremadamente útiles en la boca y encías. Las vitaminas y minerales promueven la cicatrización de las encías sangrantes y úlceras bucales.

Por ello, el jugo de aloe vera puede ser utilizado como un enjuague bucal natural. Este método puede tratar los problemas de higiene dental tanto en las encías sensibles como en el mal aliento.

El aloe vera es una planta que se conoce y utiliza desde hace miles de años por sus cualidades excepcionales, tanto medicinales como cosméticas.

5. Baja los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol

Hay varios estudios que respaldan la teoría de que la ingesta regular de aloe vera normaliza los niveles del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

aloe vera

Asimismo, también es beneficioso para aquellos diagnosticados con colesterol alto.

6. Para las inflamaciones

El aloe vera es universalmente reconocido por sus propiedades antiinflamatorias gracias a los ácidos contenidos en la planta.

Por eso, se usa en tratamientos externos como quemaduras. Además, se recomienda en caso de artritis, reumatoide, úlceras o fiebre por reumatismo. También se puede apelar a las virtudes de estos ácidos grasos para luchar contra ciertas alergias como el asma o el eccema.

Lee también: Dieta adecuada para reducir inflamaciones

7. Aumenta las defensas inmunitarias del organismo

Nuestro cuerpo funciona todos los días para combatir los microbios patógenos, sin siquiera ser conscientes de ello. Para apoyar el sistema inmunitario, un estilo de vida saludable y curas regulares de jugo de aloe vera son los aliados más efectivos.

Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios, existen algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta. Así las cosas, es aconsejable consultar a tu médico antes de usar esta planta, ya que puede no considerarlo oportuno si representa cualquier tipo de riesgo para tu salud.

Recuerda que su consumo debe ser moderado, ya que es importante que no hagas un uso exagerado para obtener mejores resultados. Ten en cuenta que cualquier tratamiento natural requiere paciencia y fuerza de voluntad.

Será necesario que te armes con estas cualidades y sepas cómo usar los productos que contienen aloe vera para tu salud.

  • Ferraro, G. M. "Revisión de la aloe vera (Barbadensis Miller) en la dermatología actual." Revista argentina de dermatología 90.4 (2009): 00-00.
  • Rodríguez Domínguez, Ileana, et al. "Beneficios del Aloe Vera l.(sábila) en las afecciones de la piel." Revista Cubana de Enfermería 22.3 (2006): 0-0.
  • Vega, Antonio, et al. "El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) como componente de alimentos funcionales." Revista chilena de nutrición 32.3 (2005): 208-214.