Propiedades y beneficios de las espinacas

Nuria · 24 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 22 febrero, 2019
Las espinacas están consideradas como un súper alimento. Esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que contienen

Las espinacas resultan ser una fuente muy importante de vitaminas y minerales, además de incluir otros muchos nutrientes esenciales para el organismo humano.

Las espinacas están consideradas como un súper alimento, por la gran cantidad de nutrientes que contienen y por sus propiedades funcionales como muestra el siguiente artículo. Como más adelante desarrollaremos, proporciona a la persona proteínas, hierro, vitaminas y minerales. A pesar de todo, los nutricionistas actuales cada vez utilizan menos este término para designar alimentos. Esto se debe a que la base de una correcta alimentación se basa en la variedad y no en el consumo excesivo de un único alimento.

Es importante tener en cuenta que para mantener la salud es fundamental mantener una dieta equilibrada combinada con un estilo de vida saludable. Siempre será una buena opción consultar con un especialista qué dieta puede ser la más adecuada para la persona.

Las espinacas pueden convertirse en un alimento base como parte de una dieta equilibrada. Además, es posible cocinarlas de diversos modos, preparando platos que se adapten a las condiciones tanto del verano como del invierno.

Hojas de espinaca en recipiente

Tal vez te interese: Crema de verduras con champiñones, puerro y jengibre

Propiedades nutritivas

Las espinacas presentan la propiedad de tener una baja densidad calórica. Esto las hace ideales para actuar como acompañamiento de platos proteicos, sobre todo cuando buscamos bajar de peso. Además, como casi todos los alimentos del reino vegetal, son ricas en fibra. Un consumo adecuado de fibra contribuye a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, así lo asegura el siguiente estudio.

Por otra parte es un alimento rico en hierro. El hierro vegetal presenta una tasa de absorción notablemente menor que el animal. No obstante, es un elemento importante en la dieta y ayuda a completar el aporte de este nutriente. El bajo consumo de hierro y vitamina B12 es una de las causas de la aparición de la anemia según la revista «Medical Clinics of North America». De todos modos existen otros nutrientes que mejoran la absorción del hierro como es el caso de la vitamina C.

Además, la espinaca es también una de las mejores fuentes de magnesio dentro de los alimentos vegetales. Este es necesario para el correcto mantenimiento del metabolismo energético, así como el de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener la presión arterial. El magnesio también juega un papel en cientos de reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo.

Para saber más: ¿Cómo actúa el sistema inmunológico contra el cáncer?

Versatilidad de las espinacas

Una de las ventajas de este vegetal es que admite diversas formas de preparación. De este modo podemos utilizarlo como acompañamiento o como ingrediente principal del plato.

Es un alimento interesante para utilizar en las cenas, mezclado con alguna proteína. Así obtendremos una cena de baja densidad calórica muy interesante para encuadrar dentro de una dieta hipocalórica de bajada de peso.

Tenemos también la opción de elaborar cremas de verduras con espinacas como ingrediente principal. Si además le añadimos especias con capacidad antioxidante y antiinflamatoria, obtenemos un plato muy interesante tanto para la población sedentaria como para los deportistas. No deben de faltar cremas de verduras en la dieta pues son una excelente fuente de micronutrientes.

Por otra parte admite su inclusión en batidos y zumos. En los últimos años se han popularizado los zumos verdes como un buen modo de incluir antioxidantes y vitaminas en la dieta. Las espinacas suelen ser un elemento muy incluido en este tipo de preparaciones que aportan sabor y nutrientes de calidad.

Hay que recordar que es interesante incluir 5 raciones de fruta y verdura al día. Un alto consumo de vegetales reduce el riesgo de muerte prematura y la aparición de enfermedades complejas a medio y largo plazo. Es interesante combinar el consumo de vegetales crudos y cocinados. Además se deben de mezclar productos de distintos colores pues presentan en su composición nutrientes diferentes.

Conclusión sobre los beneficios de las espinacas

Las espinacas son uno de los alimentos más completos. Además, estas no se suelen comer solas, generalmente las acompañamos con un poco de pescado o de carne. De este modo se puede preparar un plato sabroso y perfecto para ayudar a mantener un buen equilibrio en el organismo.

Diversos alimentos que se pueden incluir en la dieta con espinaca

  • AECOSAN. (2011). Recomendaciones de consumo por la presencia de nitratos en hortalizas. Información Para El Consumidor – AECOSAN.
  • Gómez Ayala, A.-E. (2007). Nutricion. OFFARM.
  • Valls, V., Alvídrez-Morales, A., González-Martínez, B. E., & Jiménes-Salas, Z. (2009). El papel antioxidante de los alimentos de origen vegetal. Vitaminas y Polifenoles. Universidad de Valencia. https://doi.org/10.1021/jf100364k
  • Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Nucci D., Realdon S., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? a systematic review and meta analysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.
  • DeLoughery TG., Iron deficiency anemia. Med Clin North Am, 2017. 101 (2): 319-332.
  • Roberts JL., Moreau R., Functional properties of spinach (Spinacia oleracea L.) phytochemicals and bioactives. Food Funct, 2016. 7 (8): 3337-53.