10 propiedades de la canela para nuestra salud

Yamila Papa Pintor · 9 agosto, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 14 diciembre, 2018
La canela, además de ser un ingrediente fundamental en la gastronomía, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud y belleza. ¿Las conoces? Aquí las detallamos.

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de los árboles conocidos científicamente como Cinnamomum. Es un ingrediente que se ha valorado a lo largo de la historia tanto por sus usos gastronómicos como por sus aplicaciones medicinales. ¿Conoces las propiedades de la canela para la salud?

Si bien no se trata de un ingrediente milagroso para combatir enfermedades, la canela tiene compuestos que promueven la salud. De acuerdo con información en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores. 

Además, ha mostrado resultados prometedores como complemento de enfermedades como la diabetes tipo 2. Lo mejor de todo es que es un ingrediente muy económico que puede adquirirse con facilidad en supermercados y herbolarias. Conoce en detalle sus principales usos.

Tipos de canela

Existen muchos tipos de canela, pero solo cuatro se emplean para uso comercial:

  • Canela Cassia: es la más barata y, posiblemente, la más consumida. Se desaconseja su consumo en altas dosis para evitar que posibles daños en el hígado.
  • Canela de Ceilán: los expertos recomiendan consumir este tipo de canela porque es de mejor calidad, y no resulta dañina para el organismo. Su sabor es suave, dulce y perfumado.
  • Canela Korintje: es una canela similar a la Cassia.
  • Canela de Saigón: es también conocida como canela vietnamita y se considera que es la que tiene mejor sabor y olor, aunque sus altos niveles de cumarina pueden ser perjudiciales para la salud.
La canela

 

Beneficios de la canela para la salud

La canela es conocida en todo el mundo por su particular sabor y olor. Esto se debe a su parte más aceitosa, que es rica en un compuesto llamado cinamaldehído. Según información en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta sustancia tiene efectos hipoglucemiantes, vasodilatadores y antifúngicos.

De hecho, gran parte de las propiedades de la canela para la salud se atribuyen a esta sustancia. Sin embargo, cabe destacar que en altas dosis, la canela puede ser perjudicial. Por eso, su consumo debe ser moderado, siempre en cantidades mínimas.

Además, no supone una cura para las enfermedades y puede llegar a interferir en la acción de ciertos medicamentos. Debido a esto, es conveniente consultar al médico antes de tomarla como suplemento. Dejando esto claro, veamos los detalles de sus propiedades.

1. Contribuye a reducir la inflamación

Los componentes antioxidantes de la canela tienen un efecto antiinflamatorio que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad. Así lo respalda un estudio publicado en Food & Function, que sugiere que sus extractos orgánicos tienen una potente actividad antiinflamatoria. Esto, en general, evita que la inflamación ataque los propios tejidos del cuerpo.

2. Favorece el control de la glucosa

Las personas que padecen diabetes tipo 2 encuentran en la canela a un gran aliado. Consumir esta especia en ayunas y después de comer reduce los niveles de azúcar en sangre, como lo demuestra un estudio divulgado en Diabetes, Obesity and Metabolism.

De acuerdo con otra investigación publicada en Journal of the American College of Nutrition, compuestos de la canela como la hidroxicalcona actúan sobre las células con un efecto similar a la insulina.

3. Sirve para combatir el pie de atleta

El aceite esencial de canela, por sus propiedades antifúngicas, se utiliza en el tratamiento de los hongo en los pies, sobre el pie afectado previamente lavado y seco aplicamos el aceite y cubrimos con un calcetín para que actúe durante la noche y no manche las sabanas. Además, funciona como un desodorante natural para pies.

Té de canela y laurel

 

4. Mejora los problemas respiratorios

La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por ello, como lo señalan en un estudio publicado en la revista Nutrients, nos ayuda a disminuir los síntomas de los problemas respiratorios. Con este fin, puede consumirse en infusión, hasta 2 veces al día.

5. Ayuda a bajar de peso

La canela no consigue reducir el exceso de peso por sí sola. Cabe recordar que un peso saludable es la suma de varios factores como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, debido a sus interesantes propiedades, esta especia puede servir como complemento para adelgazar.

Un reciente metaanálisis publicado en Clinical Nutrition concluyó que la suplementación con canela favorece el control de la obesidad. Por eso, puede sugerirse como un complemento en el manejo de la obesidad.

6. Ayuda a prevenir el Alzhéimer

La canela posee aceites esenciales, magnesio, flavonoides zinc y yodo, que favorecen la circulación sanguínea, y por tanto el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

En un estudio publicado en Journal of Alzheimer’s Disease se encontró que sustancias como el cinamaldehído y epicatequina contenidas en esta especia pueden inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro llamada tau, que a menudo se asocia con el Alzhéimer. 

7. Rejuvenece

Por su alta concentración de nutrientes y antioxidantes, no es extraño que la canela también beneficie la salud de la piel. Tanto su consumo como su aplicación externa pueden contribuir a una piel rejuvenecida y sana. Puedes aplicarla como mascarilla combinándola con miel de abejas.

8. Relaja los músculos

Por sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza mucho en aceites para  masajes descontracturantes. Esta especia de aroma tan característico sirve para relajar los músculos cansados y doloridos.

También puedes disfrutar sus bondades en un baño de inmersión, es tan simple como llenar la bañera con agua caliente y añadir una cucharada de canela, sumérgete durante 15 minutos.

Quizá te interese leer: Consejo para dar masajes relajantes

9. Calma los dolores menstruales

Un estudio publicado en Journal of Clinical and Diagnostic Research concluyó que la canela puede considerarse como un tratamiento seguro y efectivo para la dismenorrea primaria. Cuando hay dolores menstruales, tomar una taza de leche caliente con canela antes de acostarse, calma el dolor en el vientre y relaja los músculos

10. Mejora la salud ósea

Aunque las evidencias al respecto son limitadas, el consumo de canela podría ser beneficioso para cuidar la salud ósea. Tanto su contenido de antioxidantes como sus minerales y agentes antiinflamatorios estarían detrás de este efecto.

En definitiva

La canela es una especia saludable cuyos beneficios están respaldados por la ciencia. Aunque no supone un tratamiento de primera línea para las enfermedades, sí puede ser un coadyuvante en algunos casos. Sin embargo, para su uso seguro, es mejor consultar al médico antes de tomarla regularmente.

 

  • Gruenwald, J., Freder, J., & Armbruester, N. (2010). Cinnamon and health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition50(9), 822–834. https://doi.org/10.1080/10408390902773052
  • Hajimonfarednejad, Mahdieh & Ostovar, Mohaddese & Raee, Mohammad & Hashempur, M. & Mayer, Johannes & Heydari, Mojtaba. (2018). Cinnamon: A systematic review of adverse events. Clinical Nutrition. 10.1016/j.clnu.2018.03.013.
  • Gunawardena, D., Karunaweera, N., Lee, S., Van Der Kooy, F., Harman, D. G., Raju, R., … Münch, G. (2015). Anti-inflammatory activity of cinnamon (C. zeylanicum and C. cassia) extracts - Identification of E-cinnamaldehyde and o-methoxy cinnamaldehyde as the most potent bioactive compounds. Food and Function6(3), 910–919. https://doi.org/10.1039/c4fo00680a
  • Jarvill-Taylor, K. J., Anderson, R. A., & Graves, D. J. (2001). A hydroxychalcone derived from cinnamon functions as a mimetic for insulin in 3T3-L1 adipocytes. Journal of the American College of Nutrition20(4), 327–336. https://doi.org/10.1080/07315724.2001.1071905
  • Kirkham, S., Akilen, R., Sharma, S., & Tsiami, A. (2009, December). The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance. Diabetes, Obesity and Metabolism. https://doi.org/10.1111/j.1463-1326.2009.01094.x
  • Abdalla, W. (2018). Antibacterial and Antifungal Effect of Cinnamon. Microbiology Research Journal International23(6), 1-8. https://doi.org/10.9734/MRJI/2018/41345
  • Nabavi SF, Di Lorenzo A, Izadi M, Sobarzo-Sánchez E, Daglia M, Nabavi SM. Antibacterial Effects of Cinnamon: From Farm to Food, Cosmetic and Pharmaceutical Industries. Nutrients. 2015;7(9):7729–7748. Published 2015 Sep 11. doi:10.3390/nu7095359
  • Mousavi, S. M., Rahmani, J., Kord-Varkaneh, H., Sheikhi, A., Larijani, B., & Esmaillzadeh, A. (2019). Cinnamon supplementation positively affects obesity: A systematic review and dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2019.02.017
  • George, R. C., Lew, J., & Graves, D. J. (2013). Interaction of cinnamaldehyde and epicatechin with tau: Implications of beneficial effects in modulating alzheimer’s disease pathogenesis. Journal of Alzheimer’s Disease36(1), 21–40. https://doi.org/10.3233/JAD-122113
  • Jaafarpour M, Hatefi M, Khani A, Khajavikhan J. Comparative effect of cinnamon and Ibuprofen for treatment of primary dysmenorrhea: a randomized double-blind clinical trial. J Clin Diagn Res. 2015;9(4):QC04–QC7. doi:10.7860/JCDR/2015/12084.5783