10 propiedades de la canela para nuestra salud

La canela, además de ser un ingrediente fundamental en la gastronomía, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud y belleza.

Además de ser un ingrediente fundamental en la gastronomía, la usamos para muchos postres e infusiones, ya sea en polvo o en rama, la canela tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud y belleza. La canela es una especia con un punto exótico, una simple cucharadita al día será suficiente para que nuestro cuerpo se recupere.

Existen muchos tipos de canela, pero solo cuatro se emplean para uso comercial:

  • Canela Cassia: es la más barata y, posiblemente, la más consumida. Se desaconseja su consumo en altas dosis para evitar que posibles daños en el hígado.
  • Canela de Ceilán: los expertos recomiendan consumir este tipo de canela porque es de mejor calidad, y no resulta dañina para el organismo. Su sabor es suave, dulce y perfumado.
  • Canela Korintje: es una canela similar a la Cassia.
  • Canela de Saigón: es también conocida como canela vietnamita y se considera que es la que tiene mejor sabor y olor, aunque sus altos niveles de cumarina pueden ser perjudiciales para la salud.
La canela

 

Beneficios de la canela

Esta rica especia, valiosa en la cocina, también es destacada en la medicina natural. De origen asiático (de Sri Lanka), se cultiva en otros países cálidos y húmedos como India, Brasil, China, Madagascar o Islas Seychelles. La canela como la conocemos procede de la corteza del árbol y se extrae tras pelar y frotar las ramas. Luego las cortezas se enrollan y se dejan secar.

La canela, aporta numerosos beneficios a nuestra salud, por su gran aporte de vitaminas B y C, aceites esenciales, magnesio, flavonoides zinc y yodo

1. Reduce la inflamación abdominal

Un té de canela, puede asegurarte una buena digestión libre de gases y de hinchazón abdominal. La canela ayuda al sistema digestivo gracias a sus propiedades carminativas y antiulcéricas. Ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor y favorece la formación de los jugos gástricos, esenciales para una buena digestión.

Además, regula el ritmo intestinal y mejora las náuseas y los vómitos, ideal para las mujeres en la primera etapa de embarazo. La canela también abre el apetito y disminuye la acidez.

2. Equilibra la glucosa

Las personas que padecen diabetes tipo 2 encuentran en la canela a un gran aliado. Consumir esta especia en ayunas y después de comer reduce los niveles de azúcar en sangre.  Sus principales compuestos estimulan los receptores de insulina e inhiben a la enzima que los inactiva.

3. Trata el pie de atleta

El aceite esencial de canela, por sus propiedades antifúngicas, se utiliza en el tratamiento de los hongo en los pies, sobre el pie afectado previamente lavado y seco aplicamos el aceite y cubrimos con un calcetín para que actúe durante la noche y no manche las sabanas. Además, funciona como un desodorante natural para pies.

Té de canela y laurel

 

4. Mejora los problemas respiratorios

La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por ello nos ayuda a disminuir la tos, la congestión, y bajar la fiebre. Cuando estamos resfriados o con gripe, consumir una infusión al día nos ayudará a sentirnos mejor.

5. Ayuda a bajar de peso

Si estás haciendo dieta para perder peso no dudes en sumar la canela a tus batidos, infusiones y zumos. La canela interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, impidiendo que se conviertan en grasa

6. Ayuda a prevenir el Alzhéimer

La canela posee aceites esenciales, magnesio, flavonoides zinc y yodo, que favorecen la circulación sanguínea, y por tanto el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

7. Rejuvenece

La  canela no solo mejora la mente, sino también la piel protegiéndola de agentes externos como la contaminación o los rayos UV debido a sus propiedades antioxidantes naturales.

8. Relaja los músculos

Por sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza mucho en aceites para  masajes descontracturantes. Esta especia de aroma tan característico sirve para relajar los músculos cansados y doloridos.

Quizá te interese leer: Consejo para dar masajes relajantes

También puedes disfrutar sus bondades en un baño de inmersión, es tan simple como llenar la bañera con agua caliente y añadir una cucharada de canela, sumérgete durante 15 minutos.

9. Calma los dolores menstruales

Cuando hay dolores menstruales, tomar una taza de leche caliente con canela antes de acostarse, calma el dolor en el vientre y relaja los músculos.

10. Mejora la salud ósea

En personas mayores, para prevenir fracturas o fisuras en los huesos, se recomienda consumir una infusión de canela al día.

Quizá te interese leer: Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

 

  • Carrizosa, C. (2000). Cinamaldehído : no sólo un dulce aroma. Universidad Pablo de Olavide.

  • Montero, M., Revelo, J., Avilés, D., Valle, E., & Guevara, D. (2017). Efecto Antimicrobiano del Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum) sobre Cepas de Salmonella. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Perú. https://doi.org/10.15381/rivep.v28i4.13890

  • Silva-Espinoza, B. A., Ortega-Ramírez, L. A., González-Aguilar, G. A., Olivas, I., & Ayala-Zavala, J. F. (2013). Protección antifúngica y enriquecimiento antioxidante de fresa con aceite esencial de hoja de canela. Revista Fitotecnia Mexicana.