Propiedades de la cáscara de mandarina

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Los principales compuestos conocidos por sus beneficios para la salud son los fitoquímicos, especialmente los fenólicos en frutas y verduras. Estos compuestos también se encuentran con múltiples efectos biológicos en la piel de la mandarina.

La cáscara de la mandarina puede ofrecer propiedades saludables para el organismo que muchos desconocen. Los cítricos son buenas fuentes de nutrición con una amplia cantidad de vitamina C.

Sus capacidades antioxidantes y el contenido total de ácidos fenólicos son sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Asimismo, pueden servir de apoyo a la hora de prevenir enfermedades de carácter catarral al aumentar las defensas.

Además, la mayoría de las propiedades, tanto de las mandarinas como de otras frutas, se encuentran en la piel o cáscara, en vez de en la pulpa. Por lo tanto, hacer una infusión con la piel es una forma muy eficaz de extraer las propiedades de esta parte de la fruta.

Veamos, a continuación y con más detalle, las propiedades que nos puede ofrecer la cáscara de mandarina.

Propiedades de la cáscara de mandarina

mandarinas amarillas

Esta parte de la fruta destaca por su contenido en antioxidantes. Los principales compuestos conocidos por sus beneficios para la salud son los fitoquímicos, especialmente los fenólicos en frutas y verduras. Estos compuestos también se encuentran con múltiples efectos biológicos en partes no comestibles de las plantas.

Según algunos estudios, el principal efecto antioxidante de los fenólicos incluye la eliminación de radicales libres. Los radicales libres son sustancias muy inestables químicamente que reaccionan con facilidad para encontrar su estabilidad.

Normalmente, el cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural. Pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el cuerpo como:

Se cree que los fitofenoles proporcionan medios para prevenir enfermedades mediadas por radicales libres como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, el proceso de envejecimiento y las disfunciones cardiovasculares debidas a la depuración de los radicales libres.

Sin embargo, no olvides que para prevenir este tipo de complicaciones, son necesarios chequeos médicos frecuentes, así como seguir un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada y variada.

Lee también: Por qué son importantes los antioxidantes

Otras propiedades de la cáscara de mandarina

mandarinas en un ramo sobre una mesa de madera

Además de las propiedades mencionadas, como hemos comentado al principio de este artículo, esta parte de la fruta ofrece una gran cantidad de efectos saludables para el organismo.

Entre otras propiedades, podemos mencionar su capacidad para ayudar a los procesos digestivos. Aumenta la absorción de nutrientes y la descomposición de los alimentos, por lo que podría mejorar el proceso de la digestión. Este cítrico también es utilizado para el tratamiento de los resfriados comunes.

Por otro lado, varios experimentos sugirieron que los flavonoides derivados de los cítricos pueden reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Por lo tanto, podría servir de apoyo a la hora de reducir el nivel de colesterol «malo» o LDL.

Otros resultados demostraron que los flavonoides cítricos desempeñan un papel importante en la prevención de la progresión de la hiperglucemia. Es decir, ayuda al control del nivel de azúcar en sangre.

¿Como se prepara un té de cáscara de mandarinas?

En primer lugar, como es obvio, debemos pelar la fruta. Eso sí, teniendo mucho cuidado en dejarle la membrana blanca. Después, se deja secar hasta que esté completamente seca y se guarda en un recipiente bien tapado.

Para preparar la bebida se le agregan dos trozos de cáscara a un cazo de agua hirviendo, se tapa, se deja reposar un poco y posteriormente se toma. Este proceso se repite dos o tres veces por día para aprovecharse de sus propiedades.

Conclusión

La infusión de cáscara de mandarina puede ser un remedio natural eficaz como complemento al tratamiento de patologías menores como el resfriado común, así como medida preventiva de las mismas. Incluye un vaso de este remedio al día y disfruta de sus efectos saludables.

Eso sí, ten en cuenta que en ningún caso debe tomarse como sustituto del tratamiento médico, sino más bien como un complemento.

  • Kato, M. (2012). Mechanism of Carotenoid Accumulation in Citrus Fruit. Journal of the Japanese Society for Horticultural Science. https://doi.org/10.2503/jjshs1.81.219
  • Foronda, E. picón. (2013). Capacidad antimicrobiana de subproductos cítricos de Limón, Naranja y Mandarina frente a E.coli, Salmonella typhimurium. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Salud Eficaz. (2017). cascara de mandarina propiedades y beneficios.
  • Sakr HI, Khowailed AA, Gaber SS, Ahmed OM, Eesa AN. Effect of mandarin peel extract on experimentally induced arthritis in male rats. Arch Physiol Biochem. 2019;
  • Rafiq S, Kaul R, Sofi SA, Bashir N, Nazir F, Ahmad Nayik G. Citrus peel as a source of functional ingredient: A review. Journal of the Saudi Society of Agricultural Sciences. 2018.