Propiedades de la cáscara de mandarina

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
12 septiembre, 2013
La infusión de cáscara de mandarina puede ser un remedio natural muy eficaz para el tratamiento de patologías menores como el resfriado común así como medida preventiva de las mismas. Incluye un vaso de este remedio al día y disfruta de sus efectos saludables.

La cáscara de mandarina ofrece una gran cantidad de propiedades saludables para el organismo que la mayoría de las personas desconocen.

Las mandarinas, al igual que otras frutas,  tienen muchas propiedades saludables. Contiene muchas sustancias y moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Así mismo, nos permitirá prevenir muchas enfermedades, sobre todo de carácter catarral al aumentar las defensas.

Además, es muy común que la gente no sepa que la mayoría de las propiedades tanto de las mandarinas como de otras frutas se encuentran en la piel o cáscara, en vez de en la pulpa.

Puedes pensar que cómo te vas a comer la cáscara de la mandarina con lo mal que sabe. No olvides que haciendo una infusión con la piel es una forma muy eficaz de extraer las propiedades de esta parte de la fruta. Veamos, a continuación y con más detalle, las propiedades que no puede ofrecer la cáscara de mandarina

Propiedades medicinales de la cáscara de mandarina

mandarinas amarillas

Esta parte de la fruta destaca por su contenido en antioxiantes, lo que ayuda a mantener en mejor estado la salud circulatoria. El efecto antioxidante se refiere a la capacidad para contrarrestar la acción de los radicales libres y tóxicos en el organismo.

Los radicales libres son sustancias muy inestables químicamente que reaccionan con facilidad para encontrar su estabilidad. De esta forma, si roban un electrón a otra molécula, esta quedará inestable y se convertirá en un radical libre.

Normalmente, el cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural. Pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el cuerpo como:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el riesgo de cáncer, en particular, en la boca, faringe y esófago.
  • Están involucrados en el Parkinson, Alzheimer, arterioesclerosis y la diabetes.
  • Aceleran el envejecimiento.

De esta forma, la cáscara de la mandarina puede ayudar a prevenir todo este tipo de complicaciones.

Entre otras propiedades, mencionar su capacidad para ayudar a los procesos digestivos. Aumenta la absorción de nutrientes y la descomposición de los alimentos, lo que mejorará significativamente el proceso de la digestión.

Lee también: Por qué son importantes los antioxidantes

Otras propiedades de la cáscara de mandarina

mandarinas en un ramo sobre una mesa de madera

Además de los mencionado, como hemos comentado al principio de este artículo, esta parte de la fruta ofrece gran cantidad de efectos saludables para el organismo. Por lo tanto, continuemos mencionándolos.

Este cítrico también es utilizado para el tratamiento de los resfriados comunes, así como la congestión producida por mucha cantidad de flemas y para las náuseas y vómitos en las mujeres embarazadas. Entre otros efectos podemos señalar:

Por otra parte, mencionar que se está estudiando un componente de la cáscara de mandarina llamado Q40 salvestrol por un posible efecto que podría desencadenar en las células cancerígenas. Es posible que en un futuro tengamos más noticias acerca de este compuesto. Hasta entonces, hay que seguir con el tratamiento pautado por el médico.

¿Como se prepara un té de cáscara de mandarinas?

En primer lugar, como es obvio, debemos pelar la fruta. Eso sí, teniendo mucho cuidado en dejarle la membrana blanca. Después, se deja secar hasta que esté completamente seca y se guarda en un recipiente bien tapado.

Para preparar la bebida se le agregan dos trozos de cáscara a un pocillo de agua hirviendo, se tapa, se deja reposar un poco y posteriormente se toma. Este proceso se repite dos o tres veces por día para aprovecharse de sus propiedades.

Conclusión

La infusión de cáscara de mandarina puede ser un remedio natural muy eficaz para el tratamiento de patologías menores como el resfriado común así como medida preventiva de las mismas. Incluye un vaso de este remedio al día y disfruta de sus efectos saludables.

Imagen cortesía de Daniel Espinoza

  • Kato, M. (2012). Mechanism of Carotenoid Accumulation in Citrus Fruit. Journal of the Japanese Society for Horticultural Science. https://doi.org/10.2503/jjshs1.81.219
  • Foronda, E. picón. (2013). Capacidad antimicrobiana de subproductos cítricos de Limón, Naranja y Mandarina frente a E.coli, Salmonella typhimurium. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Salud Eficaz. (2017). cascara de mandarina propiedades y beneficios.