Propiedades de la capsaicina, presente en el ají picante

30 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La capsaicina es el compuesto activo de los ajís picantes. Se conoce por sus interesantes aplicaciones medicinales. ¿Las conoces? Aquí las detallamos.

La capsaicina es el principal compuesto activo de los pimientos picantes, también conocidos como ajís. Si bien es la responsable de dar ese particular sabor picante, también se destaca por sus propiedades sobre la salud. 

De hecho, gracias a su capacidad para promover el alivio de algunas dolencias y enfermedades, en los últimos años ha sido foco de importantes investigaciones científicas. 

Incluso, la industria farmacéutica la ha incluido como componente de algunos tratamientos para el dolor.  A continuación, repasamos en detalle sus principales propiedades.

Propiedades medicinales de la capsaicina

La capsaicina se encuentran en varios alimentos. Pertenece a una familia de moléculas llamadas vaniloides y se destaca principalmente por sus propiedades analgésicas. Se trata de un extracto de los chiles de género Capsicum, que fue aislado por primera vez en 1816 por Christian Bucholz.

En la actualidad, se administra a través de cremas tópicas de baja concentración, parches, inyecciones intradérmicas y subcutáneas y formulaciones orales. Asimismo, se incluye en inyecciones intravenosas, liposomas, microemulsiones, entre otros. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Lee también: 5 especias naturales para combatir el dolor de rodilla

Favorece el alivio del dolor de la osteoartritis

Debido a su efecto analgésico, la aplicación tópica de productos con capsaicina contribuye a calmar el dolor causado por afecciones como la osteoartritis.

Así lo respalda un estudio publicado a través de Reumatologia Clinica, el cual determinó que, comparado con el placebo, la capsaicina tópica tiene un buen perfil de seguridad y eficacia para reducir el dolor de osteoartritis de la mano, rodilla, cadera u hombro.

Promueve la salud cardiovascular y metabólica

Una reciente investigación publicada a través de Open Heart Journal, determinó que la capsaicina es un fitoquímico que tiene el potencial para modular el metabolismo y mejorar la salud cardiovascular. 

Según la publicación, estudios hechos en roedores permitieron observar que las dietas ricas en capsaicina producen efectos favorables en el control de problemas como:

  • La aterosclerosis
  • El síndrome metabólico
  • La diabetes
  • La obesidad
  • El hígado graso no alcohólico
  • La hipertrofia cardíaca
  • La hipertensión
  • El riesgo de accidente cerebrovascular

Ahora bien, hay que considerar que los estudios en humanos aún son limitados. Por tanto, es necesaria más investigación clínica con capsaicina para determinar la dosis tolerable en los pacientes y observar sus efectos.

Apoya el tratamiento contra la obesidad

Si bien esto tiene mucho que ver con las propiedades mencionadas en el apartado anterior, es importante destacarlo de manera especial. Clínicamente, se ha demostrado que la ingestión de capsaicina aumenta de forma moderada la tasa metabólica. 

Una investigación publicada en Bioscience Reports, concluyó que la capsaicina desempeña un papel fundamental en humanos y tiene múltiples beneficios para la salud metabólica, especialmente para la pérdida de peso en personas obesas.

De acuerdo con esta publicación, esta sustancia, presente en el ají picante, favorece la reducción del exceso de peso sin causar efectos secundarios de cuidado. 

No te pierdas: Obesidad, tendencias de consumo y recomendaciones

Otras propiedades de la capsaicina

Dolor neuropático

Además de las propiedades mencionadas, la capsaicina produce otra serie de efectos que podrían ser claves para mejorar la salud en muchos aspectos. Como lo recopila un estudio publicado en Molecules, es una sustancia con propiedades analgésicas, antiobesidad, antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras.

En concreto, y coincidiendo con los datos de dicho estudio, podría ayudar a combatir las siguientes afecciones:

  • Dolor neuropático
  • Dolor musculoesquelético
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Migraña
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos dermatológicos

Alimentos que contienen capsaicina

Los alimentos que mayor cantidad de capsaicina contienen son los pimientos picantes y el jengibre. Hay que tener en cuenta que cuanto más pique un pimiento, chile o ají, más concentración de capsaicina tiene.

No olvidemos que lo ideal es que dichos alimentos los consumamos crudos, pues de esa manera se conservan todas sus propiedades.

  • Chiles o guindillas: son la fuente más potente y conocida de capsaicina, y algunos tienen las puntuaciones más altas en la escala picante de Scoville, como los jalapeños o los habaneros.
  • Tabasco: esta salsa comercial está hecha con los pimientos picantes de la variedad tabasco, del estado mexicano del mismo nombre, añadiendo vinagre y sal. Unas gotas en tu comida, una fiesta en tu lengua.
  • Comino: aunque es mucho menos picante que los anteriores, contiene capsaicina y puede dar un gran sabor a tus legumbres, además de ser el ingrediente principal del mojo canario.

¡Importante!

Aunque los estudios respaldan muchas de las propiedades de la capsaicina, es importante tener en cuenta que la sustancia en sí misma no es una cura contra los problemas de salud mencionados. Así pues, no debe remplazar el tratamiento médico que se receta para los mismos.

Por otro lado, no hay que pasar por alto que no está exenta de producir efectos secundarios. Tanto su aplicación tópica como su ingesta puede detonar reacciones alérgicas, náuseas, vómitos, irritación de la garganta, entre otros.