Propiedades de la ruda

Yamila Papa Pintor · 26 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 6 diciembre, 2018
La ruda es una hierba que históricamente se ha utilizado para diversos fines relacionados a la salud.

En la creencia popular, la ruda es una de las plantas más utilizadas o recomendadas para los procesos digestivos y para la relajación. Además, se aconseja su para calmar varias dolencias del cuerpo. En el siguiente artículo, analizaremos qué dice la evidencia científica sobre esta hierba.

Esta planta crece de manera silvestre y también se puede plantar en casa, ya sea en una huerta, en una maceta o en un jardín. Si bien posee propiedades que la dotan de ciertos beneficios medicinales, debemos ser conscientes de que muchas veces se le atribuyen propiedades que no han sido comprobadas.

En cualquier caso, consultar con un médico es primordial antes de apelar a la ruda, sobre todo cuando se presentan síntomas considerables, ya sea por su intensidad o por su duración. Asimismo, su uso de ninguna manera puede reemplazar a ningún tratamiento médico.

Descubre: 6 usos de la canela para mantener sanas las plantas del jardín

Propiedades naturales de la ruda

 

ruda verde

Un estudio publicado por la Universidad de San Carlos de Guatemala reúne información de diferentes autores sobre los componentes y beneficios de esta hierba, con el fin de evaluar el uso medicinal que históricamente se ha hecho de ella.

Una de sus bondades más famosas tiene que ver con el aparato digestivo. Según dicha publicación, la ruda ayuda a evitar la indigestión, los gases, el ardor intestinal y la pesadez estomacal si se utiliza en infusiones diluidas después de las comidas. Es recomendada también para los casos de diarrea o cólicos estomacales.

Por otro lado, se afirma también que la ruda presenta consecuencias positivas para el aparato circulatorio, tonifica las arterias y protege los capilares. Siguiendo este criterio, podría ser muy buena para tratar problemas como las varices o los edemas. No obstante, existe poca evidencia científica que respalde estas propiedades.

Con relación al aparato reproductor femenino, la ruda favorece la menstruación debido a su principio emenagogo. Una publicación del Instituto de Salud Pública de Chile le atribuye la propiedad de regular el ciclo menstrual.

Más allá de ello, la ruda nunca debe utilizarse sin antes contar con indicaciones precisas de un médico especialista, ya que su aceite esencial tiene propiedades abortivas y disminuye la fertilidad. Por tal motivo, su consumo queda absolutamente prohibido en caso de embarazo o lactancia.

Otras propiedades

La publicación de la USCG citada anteriormente sostiene que el uso de la ruda es beneficioso para el sistema nervioso. Específicamente, podría actuar como un sedativo que permite reducir la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, así como favorecer el descanso. Esta fuente también registra su potencial uso para reducir el colesterol.

No obstante, es igual de apropiado señalar que la ruda puede ser perjudicial para los riñones y el hígado, además de causar un efecto hipotensor y neurotóxico. Esto último se relaciona con las aplicaciones en altas dosis, por lo que está totalmente desaconsejado para pacientes que experimentan cuadros de convulsiones o epilepsia.

Finalmente, se suele afirmar que la ruda tiene un efecto antioxidante, algo que se podría sustentar dado su contenido de flavonoides, que son metabolitos presentes en las plantas que poseen estas propiedades.

Creencias populares sobre la ruda en casa

Propiedades de la ruda en el hogar

Las creencias populares dicen que es necesario que la ruda siempre esté en la casa. Según estas versiones que se transmiten de generación en generación (sin sustento científico), ofrece las siguientes ventajas:

  • Protege de manera general la vivienda: de acuerdo con tradiciones de diferentes culturas, crea un campo protector alrededor de quien la tenga.
  • Atrae lo positivo: permite que las personas buenas o correctas lleguen a nuestro entorno, para amistad, amor o trabajo.
  • Se dice que la ruda “más poderosa” es la que se saca de un jardín ajeno, aunque esto no es determinante.
  • La puede plantar y cuidar uno mismo para que transmita la energía positiva y pueda repeler lo negativo.
  • Jamás debe plantarse la ruda cuando se está bajo de ánimos, con dolencias físicas o si la mujer está menstruando.
  • Ha de estar siempre con bastante influencia de la luz del sol. Se debe colocar en la derecha del huerto si es hembra (hojas bien pequeñas) y en la izquierda si es macho (hojas más grandes).

Se aconseja tocar la planta mientras se visualiza lo que se desea alcanzar. Estos mismos mitos populares sostienen que cuando comienza a marchitarse la ruda es porque el bienestar ya es un hecho, porque absorbe lo malo del ambiente.

  • Ruta (planta). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)#Usos
  • Ruta graveolens L. Instituto de Salud Pública de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fce.77s/doc/monografias/Ruta_graveolens.pdf
  • Vázquez Guzmán, A. 2015. Uso tradicional de la ruda como planta medicinal en la aldea Río Azul del municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_5682.pdf
  • Flavonoide. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Flavonoide