Propiedades de la zanahoria relacionadas con la salud

¿No consumes zanahoria? ¿Lo haces muy de vez en cuando? Hoy descubrirás las grandes propiedades que esta hortaliza tiene para tu salud, lo que hará que empiece a tener más presencia en tus comidas.

La zanahoria es una hortaliza que siempre ha estado asociada a una buena vista. Sin embargo, esto se queda bastante corto cuando descubrimos todas las propiedades que repercuten de manera muy positiva en nuestra salud. ¡Seguro que cuando las conozcas querrás aumentar la ingesta de zanahorias!

Las formas de consumir zanahoria pueden ser muy variadas. Podemos añadirla a ensaladas, cortarla en trozos para tomar con hummus, las podemos comer crudas o cocidas… En definitiva, existen maneras diversas para incluirlas en nuestros alimentos. Hoy vamos a ver las grandes propiedades de la zanahoria y cómo mejoran nuestra salud.

¿Qué efectos tiene la zanahoria en la salud?

Estimula el apetito

Puede ser una buena opción tomarlas en zumo o como entrante, para abrir el apetito antes de la comida o de la cena. ¿Qué te parece una crema de calabaza y zanahoria? Mmm… te dejamos la receta aquí:

¡Aprende a prepararlo!: 4 recetas deliciosas con zanahorias

Grandes propiedades de la zanahoria

Fortalece dientes y encías

¿No sabes qué comer en el momento de la merienda o como tentempié? La zanahoria cruda puede ser una excelente forma de no consumir bollería en esos momentos del día en los que “pica” el hambre. Pero no solo estarás a saludablemente, sino fortaleciendo los dientes y encías. ¿Sabías que las zanahorias contienen flúor? Esto permite que el esmalte dental esté en mejor estado y que los dientes estén protegidos de las caries.

Aporta brillo al cabello

Otra de las grandes propiedades de la zanahoria es que es rica en betacaroteno. Este se transforma en vitamina A cuando el organismo lo asimila revitalizando el cabello y haciendo que este se vea mucho más brillante. Además, si tenemos el pelo seco o algún problema en el cuero cabelludo, debemos saber que el betacaroteno ayuda a producir sebo y a regularlo, lo que es muy beneficioso para poder lucir un pelo saludable.

Descubre: Pelo graso: remedios para combatir el exceso de sebo

Protege el cerebro

Es positivo consumir frutas y verduras e introducirlas lo máximo posible en nuestra dieta. La razón por la que, entre todas ellas, la zanahoria debería tener una presencia especial es porque nos ayuda a proteger nuestro cerebro, en especial, nuestra memoria.

Si nos encontramos en épocas de exámenes, si se nos suelen olvidar muchas cosas o si estamos avanzando en edad y el deterioro cognitivo empieza a hacer acto de presencia, debemos consumir más zanahoria. Ya sea cruda, en ensaladas o en forma de zumo, potenciará nuestra memoria.

Zanahoria

Proporciona energía

Una de las grandes propiedades de la zanahoria es que proporciona energía instantánea. Sin duda es una opción mucho más saludable que un batido de proteínas artificial o una taza de café. ¡Recuerda que la comida real es fundamental!

Protege la piel

La última de las grandes propiedades de la zanahoria que vamos a mencionar tiene que ver con la piel. Al igual que hablábamos al principio de que se la suele identificar con una mejor salud ocular, también se la relaciona con la obtención de un mejor bronceado. ¿Por qué? Aquí vuelve a actuar la vitamina A que el organismo puede procesar gracias al betacaroteno.

Cuando esta vitamina está en nuestro cuerpo suceden dos cosas: nuestra piel se repara y cicatriza heridas de una manera más rápida, y estamos más protegidos de los rayos ultravioletas. Además, consumir zanahoria nos ayudará a obtener un bronceado mucho más bonito. Eso sí, esto nunca debe sustituir a una crema solar.

¿Conocías todas estas grandes propiedades de la zanahoria? ¿La sueles incluir en tus comidas diarias? ¿Cómo la consumes? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!