Propiedades de las semillas de amapola

Gema Diez · 6 octubre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 19 agosto, 2019
Pese a su pequeño tamaño, las semillas de amapola nos aportan fibra dietética, hasta un 9 y un 14% de la cantidad diaria recomendada para hombres y mujeres, respectivamente

Las semillas de amapola provienen de la flor del mismo nombre y se utilizan como un ingrediente popular en la cocina. Además, tienen un gran valor nutricional, y son una buena fuente de proteína, minerales y fibra en la dieta.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas semillas. ¡Sigue leyendo!

Riesgo de las semillas de amapola

Antes de nada, debemos comentar que, aunque existe poca literatura sobre este tema, se han reportado algunos casos de intoxicación y dependencia al té de semilla de amapola.

Las semillas de amapola sin lavar se pueden adquirir libremente a través de sitios web, y en ellas se encuentran concentraciones de opioides que provienen principalmente de los residuos alcaloides retenidos en las semillas.

Estas semillas se pueden utilizar para producir un té que contiene opioides suficientes para producir efectos psicoactivos y causar síntomas de abstinencia cuando se interrumpe su consumo. Es por ello que algunas personas lo consumen habitualmente como analgésico.

Las semillas contienen un porcentaje insignificante de alcaloides y durante mucho tiempo se han considerado seguras para su uso en la panificación, aunque pueden causar un falso positivo en tests de drogas.

La concentración de opioides del té de amapola puede variar ampliamente, de hecho se comercializan semillas para uso farmacéutico y otras para consumo alimentario. Para preparar el té es necesario remojar una gran cantidad de semillas, por lo que se pueden encontrar dosis altas de morfina en el té de semillas de amapola.

Ver también: grasas saludables alimentación

Nutrientes básicos

Como ya hemos contado, entre los diferentes usos de las semillas de amapola, se encuentra como nutriente para las comidas. Esto se debe a que una cucharada contiene 46 calorías, 1,5 g de proteínas y 4 g de grasa. Es decir, representan entre el 1 % y el 6 % del valor diario recomendado. Contienen ácidos grasos saludables, Omega-3 y Omega-6.

Fibra

Dos cucharadas soperas proporcionan un 7 % del valor diario de fibra dietética. Además agrega volumen a los alimentos y a las heces, por lo que puede ayudar a mantener la sensación de saciedad, evita el estreñimiento, y reduce los niveles de colesterol en sangre.

Vitaminas

Las semillas de amapola son una fuente importante de vitaminas. Aporta pequeñas cantidades de B2, B3, B5 y B6 y  de vitamina C y también contienen un 20 % de vitamina E, necesaria por ser un excelente antioxidante, que ayuda al sistema inmunológico. Sin olvidar que juega un importante papel en los procesos metabólicos.

Minerales

Las semillas de amapola son una buena fuente de minerales, como el manganeso y calcio y en menor medida magnesio, cobre y fósforo. 

Calcio y cobre

Por otro lado, dos cucharadas de estas semillas proporcionan el 25 % de las dosis diarias recomendadas de calcio y cobre. En este caso, el calcio juega un importante papel en la salud ósea, ayuda al corazón y al sistema nervioso. El cobre, en cambio, fortalece los huesos, protege de daños al ADN y mantiene los tejidos conectivos fuertes.

Fósforo y manganeso

El fósforo, junto con el calcio, forma parte del tejido óseo, mientras que el manganeso da lugar a la formación de colágeno, que protege a los huesos de daños. Así, dos cucharadas proporcionan el 65 % de la ingesta diaria de manganeso.

Tarta de semillas de amapola
Bocado de tarta con semillas de amapola

Semillas de amapola en el embarazo

Sigue leyendo: Consejos embarazo

Aunque, como hemos comentado antes, existen semillas que se comercializan para uso médico y otras para uso alimenticio, lo mejor es que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de consumir alimentos que contengan estas semillas.

Aunque se carece de información completa respecto a la seguridad de las semillas para el feto, algunos estudios sugieren que el opio puede provocar partos prematuros. De todas formas, en caso de duda siempre es recomendable consultar con un especialista.

  • Alfredo Entrala Bueno. Vitaminas: aspectos prácticos en medicina. Ediciones Díaz de Santos, 1995.
  • Prevention Magazine Health Books. Prevention’s Healing with Vitamins: The Most Effective Vitamin and Mineral Treatments for Everyday Health Problems and Serious Disease. Rodale, 1999.
  • Juan Morales Güeto. Nutriterapia, salud y longevidad: Qué comer para vivir mejor. Ediciones Díaz de Santos, 2011
  • Haber I, Pergolizzi J, LeQuang JA. Poppy Seed Tea: A Short Review and Case Study. Pain Ther. 2019;
  • Maghsoudlou S, Cnattingius S, Montgomery S, Aarabi M, Semnani S, Wikström AK, et al. Opium use during pregnancy and risk of preterm delivery: A population-based cohort study. PLoS One. 2017;