Propiedades de las semillas de sésamo

Entre los múltiples beneficios de las semillas de sésamo destacan sus niveles de grasas insaturadas, que nos ayudan a mantener los niveles de colesterol bajos.

Las semillas de sésamo proporcionan grandes beneficios nutricionales, como son las grasas saludables, fitoesteroles, vitaminas, y minerales, entre otros.

Estas semillas, cuyo nombre científico es Sesamun indicum son pequeñas, ovaladas y planas. Además, dependiendo de la variedad se pueden presentar en diversos colores.

Son muy apreciadas por su alto contenido en fibra y, adicionalmente, contiene menos hidratos de carbono que los cereales, legumbres u otros granos.

Beneficios nutricionales de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son una gran fuente de vitaminas A y E. También del complejo B, como B1, B2, B3, B6, y B9, que son esenciales para las células rojas de la sangre, la energía y el metabolismo de los alimentos.

Asimismo destaca por su fuente de minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio. Estos minerales apoyan la salud ósea, el desarrollo de los glóbulos rojos, el mantenimiento de un sistema inmunitario fuerte y el equilibrio de líquidos.

Casi tres cucharadas soperas de semillas de sésamo contienen unos 13 gramos de grasa. Aunque creas que es mucho sólo 2 gramos de estos son grasas saturadas.

Sin embargo, el resto es grasa no saturada, que puede ayudar a mantener bajos los niveles de colesterol.

De entre todas las semillas, las de sésamo contienen la mayor cantidad de fitoesteroles vegetales, los cuales ayudan a inhibir la absorción de colesterol de la dieta, y pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Las semillas de sésamo contienen algo más de 1,5 gramos de proteína por cada cucharada sopera de semillas de sésamo. Por ello, una forma de adquirir estas proteínas es a través del hummus,  una fuente de proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Descubre más información sobre: Alimentos vegetales ricos en calcio

Provechosas para la salud

semillas de sésamo en galletas

  • Debido a su riqueza en vitamina E, las semillas de sésamo ayudan a fortalecer el corazón y el sistema nervioso.
  • Como resultado, contienen dos sustancias únicas: el sesamín y la sesamolina. Estos tienen un efecto reductor del colesterol, previniendo la presión arterial alta y protegiendo el hígado del daño oxidativo. 

Debido a que son ricas en minerales, tienen los siguientes beneficios:

  • Gracias al cobre, ayuda a reducir parte del dolor y de la inflamación de la artritis reumatoide.
  • La presencia del cobre contribuye a prevenir el espasmo de las vías respiratorias en el asma, reduce la presión arterial alta, puede controlar los ataques de migraña y restaura los patrones normales del sueño en la menopausia.
  • El calcio coopera en la prevención del cáncer de colon, osteoporosis, migraña y el síndrome premenstrual.
  • Gracias al zinc mantiene la salud de los huesos.

Nos parecen motivos suficientes para que atrevas a incorporarlas a tu dieta, sin duda el organismo te lo agradecerá.