Propiedades del clavo de olor

Paula Aroca·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
11 Marzo, 2019
El clavo de olor destaca por sus propiedades anestésicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Debe consumirse en dosis moderadas para que no resulte tóxico.
 

Todos sabemos que algunas hierbas tienen propiedades favorables a nuestro bienestar y salud, pero muy pocos suelen conocer cuáles son esas propiedades. En este sentido, el clavo de olor es un gran desconocido.

El clavo es una planta aromática, que ha sido utilizada como especia en la cocina durante siglos. Además, históricamente se usaba como medida para ayudar a combatir dolores de muela, estomacales y náuseas. Su uso empezó en Indonesia. Actualmente, existe evidencia científica limitada que apoye estos usos.

Dejando a un lado sus usos en la cocina, a continuación entramos en detalle acerca de estas propiedades medicinales.

¿Qué es el clavo de olor?

Los clavos son las flores de color rosa sin abrir del árbol del clavo. Los brotes se recogen a mano cuando están rosadas y se secan hasta que se vuelvan de color marrón. Por su forma cónica, se asemejan a pequeños clavos; de allí, su denominación.

De hecho, su nombre en inglés deriva de clavus, una palabra latina que significa “uña”. Por fuera, su consistencia es dura, sin embargo su interior cuenta con un compuesto oleoso que es la base de sus propiedades nutricionales y su sabor. Su uso se remonta al 216 AC, cuando el ejército chino lo empleaba como remedio para la halitosis.

 

¿Qué propiedades presenta?

Nutricionalmente hablando,el clavo de olor hace un ligero aporte de ácidos grasos omega 3, de manganeso, magnesio, vitamina K, potasio, vitamina B y calcio. Además, recientemente se ha descubierto que el clavo de olor contiene cantidades significativas de un componente activo llamado eugenol, que se está convirtiendo en el objeto de numerosos estudios sobre la salud.

Son investigaciones que tratan sobre la prevención de la toxicidad de los contaminantes ambientales como el tetracloruro de carbono y la inflamación de las articulaciones.

Anestésico y anti-bacteriano

En Estados Unidos, el eugenol extraído del clavo de olor se utiliza a menudo en la odontología, en empastes temporales y para el dolor de encías, ya que este y otros componentes del clavo de olor (incluyendo beta-cariofileno) actúan como un suave anestésico y antibacteriano.

 

De hecho, también encontrarás el aceite de clavo de olor en algunos aerosoles para el dolor de garganta.

Actividad antiinflamatoria

El eugenol que contiene el clavo de olor puede funcionar como una sustancia antiinflamatoria. Puede ser útil para el tratamiento de enfermedades articulares y óseas. Por otra parte, esta especia contiene flavonoides, incluyendo el kaempferol y rhamnetin, que potencian este efecto contra la inflamación.

Eficacia para ayudar a combatir la eyaculación precoz

La últimas investigaciones sobre el clavo de olor han indicado la posibilidad de que sea eficaz como tratamiento natural contra la eyaculación precoz. La investigación muestra que la aplicación de una crema que contiene flor del clavo de olor, raíz del ginseng Panax, raíz de angélica, Cistanches deserticola, especies de Zanthoxyl, semilla de Torlidis, raíz de Asiasari, corteza de canela y veneno de sapo (SS Cream) en la piel del pene disminuye la eyaculación precoz (rápida).

 

Otros datos sobre el clavo de olor

Los clavos de olor deben ser guardados en un recipiente de vidrio bien cerrado y en un lugar fresco, oscuro y seco. El clavo molido mantiene sus propiedades durante unos seis meses, mientras que el clavo entero se mantiene fresco durante aproximadamente un año, si lo almacenamos de esta manera.

Como última aclaración, no hay que olvidar que, utilizado en proporciones erróneas, el clavo de olor puede resultar tóxico, por lo cual se debe tener la precaución de consumirlo en dosis moderadas. Siempre es recomendable consultar cualquier duda o problema con un especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, aunque sea natural. 

 
  • Cortés-Rojas, D. F., de Souza, C. R. F., & Oliveira, W. P. (2014). Clove (Syzygium aromaticum): A precious spice. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(14)60215-X
  • Ali, S., Prasad, R., Mahmood, A., Routray, I., Shinkafi, T. S., Sahin, K., & Kucuk, O. (2014). Eugenol-rich Fraction of Syzygium aromaticum (Clove) Reverses Biochemical and Histopathological Changes in Liver Cirrhosis and Inhibits Hepatic Cell Proliferation. Journal of Cancer Prevention. https://doi.org/10.15430/JCP.2014.19.4.288
  • Kuroda, M., Mimaki, Y., Ohtomo, T., Yamada, J., Nishiyama, T., Mae, T., … Kawada, T. (2012). Hypoglycemic effects of clove (Syzygium aromaticum flower buds) on genetically diabetic KK-Aymice and identification of the active ingredients. Journal of Natural Medicines. https://doi.org/10.1007/s11418-011-0593-z
  • Chaieb, K., Hajlaoui, H., Zmantar, T., Kahla-Nakbi, A. Ben, Rouabhia, M., Mahdouani, K., & Bakhrouf, A. (2007). The chemical composition and biological activity of clove essential oil, Eugenia caryophyllata (Syzigium aromaticum L. Myrtaceae): A short review. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.2124
  • Al-Okbi, S. Y., Mohamed, D. A., Hamed, T. E., & Edris, A. E. (2014). Protective Effect of Clove Oil and Eugenol Microemulsions on Fatty Liver and Dyslipidemia as Components of Metabolic Syndrome. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2013.0033