Propiedades del clavo de olor - Mejor con Salud

Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor destaca por sus propiedades anestésicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Debe consumirse en dosis moderadas para que no resulte tóxico.

Todos sabemos que algunas hierbas tienen propiedades favorables a nuestro bienestar y salud, pero muy pocos saben cuáles son esas propiedades, y aún menos si hablamos del clavo de olor.

Dejando a un lado sus usos en la cocina, algunos de sus beneficios medicinales son el alivio de problemas digestivos, náuseas y otros muchos más. Mejor entremos en detalle…

¿Qué es el clavo de olor?

Los clavos son las flores de color rosa sin abrir del árbol del clavo. Los brotes se recogen a mano cuando están rosadas y se secan hasta que se vuelvan de color marrón. Por su forma cónica, se asemejan a pequeños clavos; de allí, su denominación.

De hecho, su nombre en inglés deriva de clavus, una palabra latina que significa “uña”. Por fuera, su consistencia es dura, sin embargo su interior cuenta con un compuesto oleoso que es la base de sus propiedades nutricionales y su sabor. Su uso se remonta al 216 AC, cuando el ejército chino lo empleaba como remedio para la halitosis.

¿Qué beneficios tiene para la salud?
El eugenol, un anti-inflamatorio natural

Nutricionalmente hablando, el clavo de olor tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, de manganeso, magnesio, vitamina K, potasio, vitamina B y calcio.

El clavo de olor contiene cantidades significativas de un componente activo llamado eugenol, que se ha convertido en el objeto de numerosos estudios sobre la salud. Son investigaciones que tratan sobre la prevención de la toxicidad de los contaminantes ambientales como el tetracloruro de carbono, los cánceres del tracto digestivo y la inflamación de las articulaciones.

Anestésico y anti-bacteriano

En Estados Unidos, el eugenol extraído del clavo de olor se utiliza a menudo en la odontología, en empastes temporales, y para el dolor de encías, ya que este y otros componentes del clavo de olor (incluyendo beta-cariofileno) se unen consiguiendo que el clavo de olor actúe como un suave anestésico y también como un agente anti-bacteriano. Por eso, también encontrarás el aceite de clavo de olor en algunos aerosoles para el dolor de garganta.

Actividad anti–inflamación

El Eugenol que contiene el clavo de olor también funciona como una sustancia antiinflamatoria. En estudios con animales se ha comprobado que al incorporar este elemento a las dietas de estos, se obtienen beneficios antiinflamatorios importantes.

Por otra parte, el Clavo de olor también contiene una variedad de flavonoides, incluyendo kaempferol y rhamnetin, que contribuyen a dichas propiedades anti- inflamatorias y, además, como antioxidante.

Cómo debemos almacenar esta hierba

Los clavos de olor deben ser guardados en un recipiente de vidrio bien cerrado y en un lugar fresco, oscuro y seco. El clavo molido mantiene sus propiedades durante unos seis meses, mientras que el clavo entero se mantiene fresco durante aproximadamente un año, si lo almacenamos de esta manera.

Como última aclaración, no hay que olvidar que, utilizado en proporciones erróneas, el clavo de olor puede resultar venenoso, por lo cual se debe tener la precaución de consumirlo en dosis moderadas.