Propiedades del Ginkgo Biloba

Dado que el Ginkgo Biloba puede favorecer la circulación, no está recomendado para aquellas personas que tengan problemas de coagulación o estén tomando medicación con este fin, ya que sería contraproducente

El Ginkgo Biloba, también conocido como “el árbol de la longevidad”, es una especie que no corresponde a ninguna familia con ejemplares vivos. Esto quiere decir que es el único miembro de su clase.

Su origen es chino y puede ofrecer muchas ventajas para quiénes lo consumen,  como suplemento o en infusión.

Si quieres conocer las características y las propiedades para la salud del Ginkgo Biloba, no dudes en leer este artículo. No obstante, debes tener en cuenta que este solo es un complemento y nunca podrá sustituir al tratamiento prescrito por un profesional, al cual has de visitar si crees que puedes tener un problema de salud.

Características del Ginkgo Biloba

Su traducción literal del chino es “albaricoque plateado”, si bien también se le llama “fruta blanca”. El Ginkgo Biloba es un árbol muy popular en Asia y llega a medir hasta 35 metros de alto, con ramas gruesas y hojas verde claro en forma de “abanico”. En esta zona del mundo, hay ejemplares de hasta 2500 años de edad.

Jardín con el árbol chino Ginkgo Biloba

Desde aquellos años, este árbol tiene varios usos en la medicina tradicional china, según lo traspasado de generación en generación.

Además, se comercializa para la decoración y para la ornamentación de jardines, ya que este puede soportar varios climas.

Descubre: ¿Qué debes saber antes de sembrar un árbol en tu casa?

Propiedades del Ginkgo Biloba

Desde hace años, esta especie se utiliza para fines terapéuticos y, aún hoy, sus hojas se usan en la herbolaria.

Esto se debe a que de ellas se obtiene un extracto con flavonoides, unas sustancias que ayudan en la circulación sanguínea.

Hoja de Ginkgo Biloba.

De estas características beneficiosas para la circulación, se derivan además otros beneficios del Ginkgo Biloba. ¡Toma nota!

El Ginkgo Biloba, un gran aliado frente a los problemas de memoria

Esta planta está recomendada para ancianos, ya que contribuye a tratar los problemas de irrigación hacia el cerebro.

Estos problemas pueden conducir a su vez a una falta de memoria, confusión, depresión o ansiedad. Por tanto, utilizado como complemento, el Ginkgo Biloba puede llegar a sernos útil frente a algunos de estos problemas.

Lamentablemente, todavía no hay datos que confirmen que el “árbol de la longevidad” sea bueno para el tratamiento del mal de Parkinson, el Alzheimer o la demencia senil.

Te puede ser útil: Dismnesias, cuando nuestra memoria nos falla

Lo que sí se ha demostrado es que puede ayudar en las pruebas de memoria o exámenes prácticos, donde se requiere de repetición de movimientos, sobre todo para personas de edad avanzada. Esto se debe a que el Ginkgo Biloba mejora la transmisión de información entre las células del cerebro.

Un buen complemento frente a ciertos problemas cerebrales y cardíacos

Por otro lado, algunos estudios también revelan que los flavonoides reducen la aglomeración de plaquetas y la formación de coágulos en las venas y las arterias, ayudando a disminuir el riesgo de padecer trombosis.

Por tanto, se suele usar el Ginkgo Biloba para la recuperación de pacientes con ataques cerebrovasculares o cardíacos.

También te puede interesar: ¿Cómo rehabilitarse correctamente tras un accidente cerebrovascular?

Otros beneficios

Para concluir este apartado, debes saber que las hojas de este árbol permite que la sangre circule mejor hacia el corazón, las piernas y lo brazos, ofreciendo más vitalidad y movimiento a las extremidades.

Árbol Ginkgo Biloba.

También en relación con la circulación sanguínea, esta planta puede favorecerte en la sexualidad, ya que en algunos casos contribuye a aumentar el deseo, mejorar las erecciones en los hombres y la sensibilidad en las mujeres.

Por otra parte, este árbol asiático puede ayudar a neutralizar los radicales libres, relacionados con el envejecimiento. Estos oxigenan el cerebro al usar más glucosa.

Finalmente, se dice que es un buen complemento para los que padecen depresión, generando un mejor estado de ánimo general.

Echa un vistazo a: Radicales libres, los responsables del envejecimiento

Indicaciones terapéuticas del Ginkgo Biloba

El extracto de este árbol chino podría llegar a ser un complemento en aquellas personas que padecen insuficiencia circulatoria cerebral. 

Asimismo, podría ser útil para casos de vértigo y para problemas relacionados con el carácter.

Semillas de Ginkgo Biloba

También puede complementar el tratamiento de traumatismos de cráneo o de encéfalo, así como de algunos problemas de memoria, isquemia cerebral, trastornos en la atención y el síndrome de Raynaud (trastorno vascular periférico).

Ahora bien, recuerda que, en el caso de que tengas algunas de estas enfermedades, debes siempre llamar a tu médico. El Ginkgo Biloba es solo un complemento, nunca un sustituto de su tratamiento.

Te puede ser útil: Las 7 mejores plantas medicinales para mejorar el rendimiento mental

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

Ya hemos visto que las propiedades del Ginkgo Biloba, empleado como complemento, pueden llegar a ser muchas. Ahora bien, debes tener cuidado si te encuestas en algunos de estos casos, ya que esta planta esta contraindicada para:

  • Aquellos que padecen o han padecido recientemente de: hemorragia uterina, gastrointestinal aguda o cerebral, infarto del miocardio, presión arterial alta, mujeres embarazadas o en etapa de lactación, bebés y niños menores.
  • Las personas diabéticas, ya que se han dado casos de alteración de los efectos de los medicamentos antidiabéticos si se consume el Ginkgo Biloba, causando reacciones adversas. Lo mismo ocurre para los pacientes que si bien tienen diabetes, no son insulino dependientes, sino que se controlan con dietas y ejercicio.
  • Los que sufren problemas de coagulación o estén consumiendo sustancias que alteren este proceso.

Una vez que ya sabes todo lo relacionado con el Ginkgo Biloba, ¡no dudes en aprovechar sus múltiples beneficios! Sin embargo, debes recordar nuevamente visitar a un médico en caso de que creas tener un problema de salud importante.

Imágenes cortesía de From Sand to Glass, keriluamox, bptakoma, Gingko CZ y t-mizo.

  • Birks, J., & Evans, J. G. (2009). Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003120.pub3
  • Carlson, J. J., Farquhar, J. W., DiNucci, E., Ausserer, L., Zehnder, J., Miller, D., … Haskell, W. L. (2007). Safety and Efficacy of a Ginkgo Biloba-Containing Dietary Supplement on Cognitive Function, Quality of Life, and Platelet Function in Healthy, Cognitively Intact Older Adults. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/j.jada.2006.12.011
  • Diamond, B. J., Shiflett, S. C., Feiwel, N., Matheis, R. J., Noskin, O., Richards, J. A., & Schoenberger, N. E. (2000). Ginkgo biloba extract: Mechanisms and clinical indications. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. https://doi.org/10.1053/mr.2000.3840
  • Weinmann, S., Roll, S., Schwarzbach, C., Vauth, C., & Willich, S. N. (2010). Effects of Ginkgo biloba in dementia: systematic review and meta-analysis. BMC Geriatrics. https://doi.org/10.1186/1471-2318-10-14