Propiedades del licopeno y alimentos que lo contienen

No es recomendable basar la dieta solo en el consumo de alimentos ricos en licopeno. Lo más adecuado es mantener una dieta equilibrada y variada y seguir las indicaciones del médico.
Propiedades del licopeno y alimentos que lo contienen
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El licopeno es un pigmento de color rojo que se encuentra en algunas frutas y vegetales, como los tomates, y también es un antioxidante natural que, según se cree, podría ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Por ello, ha sido muy estudiado.

Recientemente, se ha estudiado el licopeno en relación con sus posibles efectos sobre la salud. Se cree que sus propiedades podrían ayudar a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, degeneración macular, entre otras. Sin embargo, se necesitan más datos de ensayos clínicos para apoyar esta hipótesis.

A continuación, te contamos cuáles son las propiedades que se le atribuyen al licopeno y en qué alimentos se encuentra.

Para gozar de una buena salud es necesario seguir una dieta variada y saludable, realizar ejercicio a menudo, dejar atrás hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, y seguir las indicaciones de tu médico.

Beneficios de consumir licopeno

Salud cardiovascular

Remedios caseros para cáncer de próstata

No olvides que es fundamental realizarse chequeos médicos con frecuencia. En el caso de padecer algún tipo de enfermedad de las que se menciona aquí, siempre hay que seguir el tratamiento médico recetado por el profesional. Los alimentos con licopeno pueden funcionar como complementos al tratamiento.

Se han realizado varios estudios sobre los efectos del consumo de licopeno sobre el colesterol y la presión arterial. Los niveles de colesterol HDL aumentaron significativamente, y la proporción de colesterol total y colesterol HDL disminuyó durante el transcurso del estudio.

  • Se pudo comprobar una reducción significativa del colesterol en sangre y de la presión arterial.
  • Se podría decir que el licopeno posee un efecto protector contra las enfermedades cardíacas. Sin embargo, son necesarios más estudios, ya que entran en juego múltiples factores de riesgo.

Degeneración macular

Aunque dicha evidencia es limitada, se pudo comprobar que el consumo de licopeno puede proteger contra la degeneración macular. Este se acumula en algunas partes del ojo y puede proporcionar protección antioxidante.

Mejores fuentes de licopeno

Mejores fuentes de licopeno

El licopeno da a los tomates, pomelos rosas, sandías, albaricoques, también en otras frutas y vegetales de color rojo o naranja, sus colores vivos.

Pertenece a la clase de los carotenoides, que son antioxidantes que contrarrestan el daño celular que puede conducir a padecer ciertas enfermedades. Entre las mejores fuentes de licopeno se encuentran las siguientes:

Tomates

Los tomates son una excelente fuente de licopeno. Tan solo una taza de tomates frescos contiene 6,7 mg de licopeno, y si los tomates están cocinados, contienen más aún.

  • Esto se debe a que el proceso de calentamiento aumenta los niveles de los nutrientes hasta en un 35 %.

Sandía

Una rodaja de sandía madura aporta más licopeno que los tomates, porque la fruta tiene un 40 % más de este antioxidante.

  • Pero es importante que la sandía esté madura, para obtener el nivel óptimo de nutrientes.

Papaya

Papaya

La papaya es una fruta tropical, por lo tanto, se cultiva en las regiones cálidas del mundo. Cuando el fruto está maduro y con una carne roja, indica que tiene los niveles óptimos de esta sustancia.
  • Concretamente contiene 2,6 mg  de licopeno por cada taza.
  • A su favor hay que decir que esta fruta es baja en calorías.

En consumo diario de frutas y verduras es fundamental para gozar de buena salud. Por lo tanto, todo el contenido nutricional lo encontramos en estas, no solo antioxidantes, también vitaminas, hierro, potasio, zinc, etc.

Las propiedades se distribuyen en la variedad de sus colores. Por consiguiente, prepara platos con distintas tonalidades y disfruta de los beneficios otorgados por estos alimentos naturales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Waliszewski, K. N., & Blasco, G. (2010). Propiedades nutraceúticas del licopeno. Salud Publica de Mexico. https://doi.org/10.1590/S0036-36342010000300010
  • Bojórquez, R. M. C., Gallego, J. G., & Collado, P. S. (2013). Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6302
  • Periago, M. J., Martinez-Valverde, I., & Ros, G. (2001). Propiedades químicas, biológicas y valor nutritivo del licopeno. Anales de Veterinaria.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.