Propiedades del limón y remedios naturales

Óscar Dorado · 27 enero, 2019
l limón facilita la digestión y estimula las funciónes hepáticas. Entre otras cosas, promueve la eliminación toxinas, por lo cual previene la formación de cálculos renales.

El limón pertenece al grupo de los cítricos y es ampliamente valorado por sus beneficios para la salud.  ¿No lo crees? En este artículo estaremos explicando las propiedades del limón para la salud.

Las propiedades del limón

Conocido por su sabor y su uso en la gastronomía a nivel mundial, el limón es el fruto del limonero, un árbol perenne y aromático del género Citrus. Proveniente de Asia, hoy su cultivo se realiza en áreas tropicales y subtropicales.

Contiene una gran concentración de vitamina C y ácido cítrico, lo cual influye directamente en las propiedades del limón. También aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio en buenas cantidades.

El limón se considera útil en platos dulces y salados, así como para elaborar bebidas. Además, el zumo sirve para potabilizar el agua e inhibir algunos microorganismos, sus hojas para aromatizar habitaciones y muebles e incluso, la madera del árbol es apreciada para trabajos de ebanistería.

Pero ¿sabías tú que el limón resulta beneficioso para la salud en multitud de aspectos?

Revisa también: Cinco desayunos nutritivos a base de frutas

6 beneficios del limón para la salud

Mujer tomando una infusión de limón.
El limón contiene activos antisépticos que pueden ser empleados para múltiples usos.

1.-Antiséptico y desinfectante

Este fruto es un antiséptico natural por lo cual es útil en la desinfección de heridas. Evita la proliferación de microorganismos dañinos, además de acelerar la curación de la piel.

2.-Protección del sistema cardiovascular y circulación sanguínea

¿Quién  iba a decirte que el limón ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares? Se plantea que su consumo aporta numerosos antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento del corazón y el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Asimismo, promueve la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y combate la formación de coágulos.

3.- Protección del hígado, los riñones, la vejiga y el sistema digestivo

El limón facilita la digestión y estimula las funciónes hepáticas. Entre otras cosas, promueve la eliminación toxinas, por lo cual previene la formación de cálculos renales. Sus nutrientes favorecen el fortalecimiento del sistema inmune.

4.-Dolores articulares e inflamaciones 

El ácido cítrico, así como otros componentes oleicos, son antiinflamatorios y desinfectantes. Por ello, el aceite esencial de limón es un excelente remedio para la tendinitis, la artritis, la osteoartritis, la gota y el reumatismo. Asimismo, ingerir limón ayuda a combatir el dolor en las articulaciones.

5.- Protección de la piel, el cabello y las uñas

Componentes del limón han sido utilizados en numerosos cosméticos. El efecto antioxidante de la vitamina C favorece el recambio celular, la formación de colágeno y la fijación de calcio. Por ello, esta fruta nos ayuda a combatir el envejecimiento de la piel, fortificar las uñas y el cabello con solo aplicar unas gotas luego del lavado de los mismos. No olvides enjuagar con abundante agua.

Ciertamente, aplicado de forma tópica sirve para aclara la piel, exfoliarla y restaurar su resplandor. Es reconocido como el aliado ideal para pieles que tienden a ser un poco opacas y grasientas debido a las propiedades del limón y sus componentes sobre la piel.

Por último no queríamos dejarte marchar sin proponerte 3 útiles remedios elaborados con limón.

También puede interesarte: Consejos para disminuir el consumo de azúcar y ayudar a la dieta

Remedios naturales de limón

Para combatir el dolor de garganta

miel y limón
La combinación de miel y limón está indicada en dolores e inflamación de garganta.

Los flavonoides, componentes antioxidantes del limón, ayudan a reducir la inflamación de la garganta. A su vez, la miel también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Ingredientes

  • Jugo de medio limón
  • 1 cucharadita de miel
  • 250 ml de agua

Preparación

Pon a hervir el agua. Coloca la miel y el limón en una taza grande. Agrega el agua caliente, remueve y bebe inmediatamente. Utiliza este remedio tanto como lo necesites.

Para tratar el acné

Esta mascarilla te permitirá limpiar efectivamente tu piel. Asegúrate de realizar una prueba sobre una zona menos sensible para asegurarte que la preparación no sea demasiado agresiva para ti.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla
  • Jugo de medio limón
  • 2 gotas de aceite esencial de menta
  • 1 gota de aceite esencial de árbol de té

Preparación

En una taza, coloca la arcilla y el jugo de limón. Agrega las 2 gotas de aceite de menta y  la gota de aceite del árbol de té. Mezcla bien y aplica la máscara en la zona de tu frente, nariz y mentón. Deja actuar  durante unos minutos y enjuaga con agua tibia.

  • C. Stampella, P., Delucchi, G., A. Keller, H., & A. Hurrel, J. (2014). Etnobotánica de Citrus reticulata (Rutaceae, Aurantioideae) naturalizada en la argentina. Bonplandia, 23(2), 151–162. Retrieved from http://ibone.unne.edu.ar/objetos/up/documentos/bonplandia/public/23_2/151_162.pdf
  • Delgado Ramos, E. (2015). EFECTO INHIBITORIO DEL JUGO Y DESECADO DEL JUGO DE LIMÓN Citrus aurantifolia EN Staphylococcus aureus Y Escherichia coli. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES, 7(1). Retrieved from http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/187