Las propiedades del melocotón

Marisa · 18 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 5 diciembre, 2018
El consumo de frutas enteras, al natural, resulta mucho más beneficioso para la salud a nivel general que la ingesta de zumos, de acuerdo al experto en Nutrición Julio Basulto.

Esta fruta originaria de la China es una de las más cultivadas en el mundo. Es muy saludable y puede aportarnos muchos beneficios si lo tomamos asiduamente. Las propiedades del melocotón vienen de los carotenoides. Estos tienen una función antioxidante.

El melocotón es muy rico en agua y fibra, lo que la hace una fruta que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Podremos añadirlo en nuestra dieta de una manera muy sencilla debido a la multitud de formas en la que tomarlo: desde la fruta madura hasta ensaladas, gelatinas o mermeladas.

¿Cuáles son las propiedades del melocotón?

Melocotón asado

Esta fruta nos ofrece muchas ventajas interesantes. Entre sus nutrientes se encuentran el potasio, que nos ayuda a disminuir la retención de líquidos. Pese a un bajo contenido en grasa y proteínas el melocotón es una fruta muy energética gracias a sus hidratos de carbono.

La energía que nos aporta es combinada con las vitaminas que nos aporta: A, C, B1, B12 y B6. Entre las propiedades del melocotón está el beneficio para reducir el nivel de colesterol en sangre.

Cómo prepararlo

Mermelada de melocotón

El melocotón es fácil de encontrar en tiendas y lo encontraremos preparado en diversidad de formas. Existen una gran variedad de formas en las que podemos tomar el melocotón de forma segura y sana:

  • Si optas por comerlo solo, es recomendable que le dejes la piel.
  • El melocotón dura muy poco en condiciones óptimas una vez maduro, por lo que se recomienda comerlo antes de que se pase y aprovechar así todas sus propiedades.
  • Por su sabor dulce combina muy bien con varias recetas de ensaladas y macedonias.
  • El melocotón en almíbar es excelente para tomar un postre rico y saludable pudiéndolo acompañar con un trozo de helado y favorecer así la digestión.

Otras formas de aprovechar el melocotón

Además de tomarnos la fruta, también podemos aprovechar sus hojas. Si tenemos problemas digestivos como úlceras o estreñimiento podremos preparar una infusión de melocotón con sus hojas y un litro de agua.

La infusión de hojas de melocotón no contiene cafeína. Así que podremos tomarla durante todo el día en varias dosis sin ningún problema. Esta infusión suele usarse también para evitar las nauseas durante el embarazo.

Incorpora el melocotón a tu dieta y aprovecha todos sus beneficios. Puedes comerlo o prepararlo según tus gustos y tus necesidades. Y recuerda: aunque el melocotón puede ser beneficioso para tu salud, no sustituye la aplicación de un tratamiento médico.

  • Cantín, C. M., Moreno, M. A., & Gogorcena, Y. (2009). Evaluation of the antioxidant capacity, phenolic compounds, and vitamin C content of different peach and nectarine [Prunus persica (L.) batsch] breeding progenies. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf900385a
  • Gil, M. I., Tomas-Barberan, F. A., Hess-Pierce, B., & Kader, A. A. (2002). Vitamin C Contents of Nectarine , Peach , and Plum Cultivars. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1109/TAP.2009.2024571
  • Shirosaki, M., Goto, Y., Hirooka, S., Masuda, H., Koyama, T., & Yazawa, K. (2012). Peach leaf contains multiflorin a as a potent inhibitor of glucose absorption in the small intestine in mice. Biological & Pharmaceutical Bulletin. https://doi.org/10.1248/bpb.b12-00058
  • Beltrán, B., Estévez, R., Cuadrado, C., Jiménez, S., & Olmedilla Alonso, B. (2012). Base de datos de carotenoides para valoración de la ingesta dietética de carotenos, xantofilas y de vitamina A: utilización en un estudio comparativo del estado nutricional en vitamina A de adultos jóvenes. Nutrición hospitalaria, 27(4), 1334-1343.