Propiedades del pepino para nuestra salud

Yamila Papa Pintor · 29 mayo, 2014
Entre sus diversas virtudes, el pepino es rico en fibra, por lo que nos ayudará a aliviar problemas digestivos, como la acidez o la pesadez estomacal. Descubrimos los beneficios de este alimento.

El pepino es una hortaliza de verano que tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Ello se debe, sobre todo, a su alto contenido de agua. Su aporte calórico es muy bajo, por lo que se recomienda en dietas. Además, es refrescante y contiene muchos nutrientes. Pero, los antes referidos no son todos sus beneficios; hay más… A continuación, enumeramos las enormes ventajas que este alimento nos ofrece.

Acerca del pepino

Se trata de un alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono. Aporta a quienes lo consumen una buena dosis de fibra, así como también vitaminas A, B, C y E.

El pepino es una fuente de agua por excelencia: 1 unidad de 100 gramos solo tiene 13 calorías, pues el 97% es líquido. En lo que se refiere a los minerales, el pepino es una hortaliza muy rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

pepino2

Se pueden consumir crudos en ensaladas. Por ejemplo, muchos los cortan en rodajas y espolvorean con sal para eliminar un poco su gusto amargo. También es posible disfrutarlo rallado en las ensaladas, así como en sandwiches.

Por otra parte, es común consumir pepino en conserva con vinagre o aceite. En España, es uno de los ingredientes de un plato típico: el gazpacho. Se prepara con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva.

En cuanto a su origen, se dice que es de la India, aunque no hay certeza de ello. Se cultiva en el oeste asiático desde hace más de tres mil años y es probable que fuera llevado a Europa por los romanos. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza. Si bien se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.

Si te apetece, también puedes leer: Limpia las arterias y reduce el colesterol con este gazpacho.

Para qué sirve

pepino3

El gran valor nutricional del pepino lo transforma en uno de los llamados «súperalimentos». Tantos son sus beneficios para la salud. He aquí, pues, algunos de los beneficios que nos aporta el consumo regular de pepino:

Beneficios del pepino para la salud

Para la piel

La cáscara del pepino se utiliza en tratamientos estéticos. Allí se concentran los ácidos cafeico y ascórbico, así como la vitamina C. Ayuda a mantener la piel sana, alivia la irritación y reduce la inflamación. Por ello, se aplica directamente sobre la dermis y es un «clásico» en spas y tratamientos de belleza de los ojos.

Por otro lado, el pepino mitiga los síntomas de padecimientos tales como el eczema y la psoriasis. No solo la cáscara del pepino es buena usada de forma externa, sino que también se puede consumir en forma de licuado, rallándola y añadiéndole un poco de agua, más el zumo de medio limón. Este remedio sirve para limpiar y depurar el organismo.

pepino4

Para los tejidos

Uno de los componentes del pepino es el sílice, que tiene muchos beneficios para la salud. Es un mineral con la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo. Es decir, fortalece los músculos, ligamentos, tendones, cartílagos y hasta los huesos.

Como mencionamos antes, el pepino es de gran utilidad para mantener la piel sana. Por esa razón, está presente en muchas cremas para tratar el acné y las enfermedades cutáneas.

Para el sistema cardiovascular

Esta fruta contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Por ello, el pepino es un buen remedio para reducir la presión arterial.

Te puede interesar: Rutina de ejercicios para personas con la presión arterial alta.

Para la digestión

Si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, no dudes en consumir pepino. Te aportará fibra, agua, potasio y magnesio, presentes sobre todo en su cáscara.

pepino5
Otras ventajas de consumir pepino

  • Es un excelente diurético por su alto contenido de agua. Resulta aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como las grasas del organismo.
  • Ayuda a nivelar el ácido úrico, recomendado para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos.
  • Es un buen reparador de la mucosa intestinal.
  • También protege el estómago.

pepino6

  • Aporta poca energía en forma de calorías, ayuda así a mantener la vitalidad; a su vez, cuenta con una baja cantidad de grasa, y toda de calidad.
  • Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Mantiene nuestras defensas en buen estado, dado su contenido de vitaminas del complejo B (específicamente B3, B5 y B9), hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Protege de resfriados por su contenido en vitamina C, así como ayuda a cicatrizar heridas.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel y de las células, por sus vitaminas A, C y E.
  • Es un potente protector ante los tóxicos presentes en la comida y en el medio ambiente.

Contraindicaciones

pepino7

Por más que sea una fruta muy saludable y con pocos riesgos, en algunos casos se desaconseja consumir pepino. Por ejemplo, al contener un componente llamado cucurbitacina, provoca indigestión y gases estomacales. Además, el pepino contiene gran cantidad de celulosa, de ahí que sea preciso masticarlo bien. No obstante, quienes padezcan frecuentemente de flatulencia, deben reducir su consumo.

Otras personas también pueden presentar alergias a algunos compuestos del pepino. Los síntomas son hinchazón de la lengua, garganta o boca.

Paradójicamente, consumirlo en exceso puede causar deshidratación por sus potentes propiedades diuréticas. Sin embargo, no hay muchos casos en los que se haya constatado esta contraindicación. Se necesitaría comer varios kilos de pepino en un día para sufrir una disminución considerable de los niveles de agua en el cuerpo.

pepino8

En síntesis, se trata de una fruta que nos reporta muchísimos beneficios. Incluirlo a nuestra dieta de la manera más conveniente, es garantía de que nos beneficiaremos de sus bondades.

Imágenes cortesía de Stacy Spensley, Karen and Brad Emerson, Windell Oskay, Andy Melton, theilr, natalycolodi, Peter Oelschlaeger y liz west.

  • Bello Gutiérrez, J. (2012). Calidad de vida, alimentos y salud humana: Fundamentos científicos. Madrid: Díaz de Santos.
  • Saura Calixto, F. D. (2013). Querida comida, querida salud: una guía científica y sencilla para vivir más y mejor. Oviedo: Nobel.
  • Van Duyn, M. A., and Pivonka, E. (2000). “Overview of the health benefits of fruit and vegetable consumption for the dietetics professional: selected literature”, J Am Diet Assoc, 100 (12): 1511-1521.
  • Woodruff, S. (1995). Secrets of fat-free cooking. Missouri: Avery.