Propiedades del té de menta, desde la digestión hasta la relajación

Jesus · 8 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 27 noviembre, 2018
Aprovecha los beneficios antioxidantes y relajantes que te proporciona el té de menta.

¿Sabías que las propiedades del té de menta son conocidas y utilizadas desde la antigüedad?

El consumo de té a base de hojas de menta es una bebida utilizada tradicionalmente para el alivio de diferentes problemas y dolencias. Seguramente, cuando eras pequeño y tuviste malestar estomacal, tu madre o abuela, para ayudar a calmarlo utilizaron té de menta. Esto se debe a las propiedades de la planta, y a los beneficios que pueden aportar al organismo.

En todo caso, ante cualquier síntoma de enfermedad lo primero es acudir al médico. Muchas enfermedades si no son tratadas adecuadamente pueden acarrear graves consecuencias para la salud. Por ello, es primordial encontrar un tratamiento efectivo.

De forma adicional, es posible hacer uso del té de menta para combatir los síntomas. Gracias a sus propiedades puede resultar un gran aliado.

A continuación, desarrollamos cuáles son las propiedades de esta planta y de su té.

La menta

La menta es considerada planta medicinal por sus propiedades. Existen numerosas variedades de esta planta del género mentha. A pesar de la diversidad, se pueden destacar características comunes a las diferentes variedades: fuerte aroma, hojas verdes, flor color púrpura pálido, y su crecimiento en suelos húmedos.

Hojas de menta en un vaso

Propiedades del té de menta

Dentro de las numerosas propiedades del té de menta, podemos destacar las siguientes:

  • Ayuda a disminuir la ansiedad. Así lo afirma esta investigación realizada por la Universidad de Cartagena (Colombia). Para ello, se recomienda consumirlo caliente y en un ambiente relajado y tranquilo. Su fresco aroma ayuda a calmar el estado de ánimo.
  • Por otra parte, tiene propiedades antioxidantes.
  • El té de menta ha sido utilizado tradicionalmente para el alivio de dolores estomacales y otros problemas del estómago y el intestino, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad de Teherán. Así, se suele usar para aliviar la indigestión y la producción incómoda de gases.
  • Además, este estudio realizado por la Universidad de Teherán afirma que la menta puede tratar afecciones como el Síndrome del Intestino Irritable.

Otros usos de la menta

Té de menta

 

La menta no es solamente una planta con propiedades medicinales. Su uso en las artes culinarias es bien conocido, y es ingrediente en muchas y sabrosas recetas.

De la misma manera, entre otros, la menta se puede utilizar para refrescar el aliento.

La utilices como la utilices, la menta es una gran aliada de tu salud y bienestar. Además, es un producto fácil de encontrar y económico.

 

  • Laflamme. (2015). El potencial de salud de la menta. Healthline. https://www.healthline.com/health/peppermint-health-potential#1.
  • Rahimi, Abdollahi. (2012). Medicamentos a base de hierbas para el tratamiento del síndrome del intestino irritable: una revisión exhaustiva. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22363129.
  • Propiedades de la menta, http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/menta.pdf
  • Eyssartier, Ladio, Lozada. (2009). Uso de plantas medicinales cultivadas en una comunidad semi- rural de la estepa patagónica. Redalyc. http://www.redalyc.org/html/856/85611769004/.
  • Morón. (2008). Evidencia y uso de plantas medicinales en los sistemas de salud. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962008000100001.
  • Martínez, Cruz, Beryl, Rodríguez, Ramírez. (2013). Actividad enzimática y capacidad antioxidante en menta (mentha piperita) almacenada bajo refrigeración. http://www.scielo.sa.cr/pdf/am/v24n1/a06v24n1.