Propiedades del té de romero

Yamila Papa Pintor · 4 agosto, 2013
La infusión o té de romero es una de las bebidas caseras que pueden ayudarte a mantener una buena hidratación. Sin embargo, recuerda consumirla con moderación.

El romero es una hierba muy utilizada en la gastronomía para resaltar diversos sabores y, añadir cierto toque a las preparaciones. Tiene un sabor y un aroma muy particulares y, sin duda, es un ingrediente de uso común en muchos hogares alrededor del mundo.

Ahora bien, fuera de la cocina se ha utilizado el romero (en infusión, aceite esencial e incluso en alcohol) para atender distintas cuestiones: desde la desinfección de heridas superficiales hasta el alivio de dolores e inflamaciones.

Veamos más acerca de esta hierba a continuación.

Propiedades del romero, en general

Romero

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y en ocasiones también las flores. De estos elementos se elaboran los productos con base de romero, incluido el té.

Con el aceite esencial que se extrae de las hojas, por ejemplo, se prepara alcohol de romero. En diferentes estudios se ha podido observar cómo puede ayudar a combatir el dolor y la inflamación, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, tal como se explica en un estudio promovido por BioFactors.

Por otra parte, la infusión de hojas de romero puede ayudar a aliviar la tos.

A la hora de recurrir al romero como remedio, es recomendable consultar antes con el médico. Por otra parte, bajo ninguna circunstancia se debe consumir la infusión como sustituto de ningún tratamiento ni como solución milagrosa para ninguna enfermedad. El romero NO es milagroso.

Descubre: La aromaterapia para sentirse mejor

Usos del romero en la cocina

Té de romero

El romero es una planta aromática muy valorada en la cocina. Esto es tanto por su característico olor como por el sabor que aporta a algunos alimentos. Esto incluye carnes, pescados y también productos vegetales, lo más habitual es incluirlo en asados al horno y guisos.

Entre las recetas más usuales que llevan romero aparecen muchas salsas de tomate y por ejemplo recetas como el «Cordero al romero» o el «Cabrito asado». También los «Tomates aliñados con aceite y romero» o el «Guiso de conejo al romero».

En concreto, en España e Italia​ se utiliza como un ingrediente importante para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la «Caña de lomo al romero» o el «Queso manchego al romero».

Del mismo modo, es muy popular el té de romero.

Aprende a preparar; Deliciosos pollos al horno con naranja y romero

A tener en cuenta

Es muy importante tener en cuenta que el romero, aún presentando buenas propiedades, no es un remedio milagroso. Si sientes síntomas de cualquier enfermedad lo más recomendable será acudir a un especialista con el objetivo de poder frenar a tiempo cualquier problema y darle una solución efectiva.

  • Review of Anti-Inflammatory Herbal Medicines, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4877453/
  • Romero, infojardín, http://fichas.infojardin.com/condimentos/rosmarinus-officinalis-romero-romeo-rosmarino.htm