Propiedades del té de romero

Yamila Papa · 4 agosto, 2013
Entre otras muchas virtudes, el té de romero ayuda a mejorar los problemas respiratorios, por lo que es muy recomendable en casos de congestión o asma

El romero es una hierba que crece en el sur de Europa de manera silvestre. Desde tiempos remotos el té de romero se ha utilizado por sus propiedades medicinales. De esta planta destaca su sabor dulce de resina y su inconfundible aroma.

Una forma común de consumirlo es en forma de infusión, pero también es popular su uso en forma de aceite, de alcohol o como especia en los guisos. Vamos a conocer algo más de esta maravillosa hierba y de sus propiedades.

Propiedades del romero

Romero

El romero ofrece cientos de beneficios para quienes lo consumen, ya que, entre otras sustancias, tiene flavonoides y alcanfor o carnosol. Algunas de las propiedades del romero son las siguientes:

  • Es un buen antibiótico natural gracias al carnosol que contiene y que es un potente antimicrobiano.
  • Es carminativo, ayuda a expulsar los gases del cuerpo. También facilita la digestión
  • Según algunos estudios, es bueno para hipotensos, ayuda a controlar la presión baja.
  • Es bueno para la memoria por su contenido en 1,8-cineol. Es un estimulante cerebral, ayuda a concentrarse y rebaja la fatiga mental.
  • Es un buen analgésico y tiene propiedades antioxidantes.
  • Sirve como apoyo para tratar problemas hepáticos, es diurético y ayuda a limpiar la vesícula.
  • Alivia los dolores menstruales y también de las articulaciones.
  • Alivia dolores de cabeza y es antidepresivo.

Y, además de todo ello, el romero se ha usado tradicionalmente para tratar problemas respiratorios, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Te puede interesar: Loción nutritiva de aceite de coco, pomelo y romero para reducir volumen

Usos del romero en la cocina

El romero es una hierba muy conocida en la gastronomía del Mediterráneo y se utiliza en platos de cocción larga, ya que no pierde sus propiedades. Se usan las hojas y las flores, por sus sabores y aromas intensos.

Sirve para condimentar carne, cordero y pollo. Puede mezclarse con limón, naranja o vinagre para crear aderezos o marinadas y además las flores de romero se emplean para helados, postres y mousse.

Aprende a preparar Deliciosos pollos al horno con naranja y romero

Cómo preparar el té de romero

Té de romero

Señalábamos que el uso mas común de esta planta es preparada en forma de tisana. El sabor es similar al del pino, pero con un ligero toque alimonado. Puedes conseguir hojas de romero secas en cualquier herboristería o, si te animas, planta algunas semillas en una maceta en tu casa.

Para poder aprovechar todos los beneficios del té de romero, simplemente debes hacer una infusión. Para prepararla solo tienes que seguir estos pasos:

  • Agregar una cucharada de hojas secas de romero en una taza con agua hirviendo (también puedes hervir el agua con las hojas dentro)
  • Dejar reposar por 10 minutos
  • Colar para remover las hojas
  • Endulzar a gusto, preferiblemente con miel y beber caliente.

Si el sabor te resulta demasiado fuerte, siempre puedes rebajarlo haciendo la infusión mezclando otras hierbas como pueden ser la manzanilla o la melisa.

Otros usos del té de romero

Puedes tomar el té de romero como una infusión más, pero también puedes utilizarlo para la belleza de la piel y el cabello de manera tópica. Estos son algunos remedios para los que este té es perfecto:

  • Aplícalo en el cuero cabelludo, masajea y déjalo actuar media hora. Si lo haces tres veces a la semana tu cabello estará más sano y brillante.
  • Si tienes rojeces o espinillas aplícalo con un algodón en la zona afectada. Sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas te calmarán y ayudarán a la piel a regenerarse.

Como ves, el té de romero es mucho más que una infusión con propiedades medicinales, puede ser también un excelente tónico facial y capilar. ¿A qué esperas  para probarlo?