Propiedades del té verde, una bebida muy popular

8 enero, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El té verde es una bebida natural que goza de gran popularidad alrededor de todo el mundo. A continuación te compartimos sus propiedades.

El té verde es una bebida natural de origen chino que goza de gran popularidad alrededor de todo el mundo. Durante milenios, se utilizó para promover la salud del cuerpo y la mente y por ello, se han realizado numerosas investigaciones para comprobar qué tan beneficiosa es esta bebida y por qué. Para averiguarlo, a continuación te compartimos cuáles son sus propiedades.

La mayoría de los beneficios del té verde están relacionados con su contenido de cafeína y catequinas.

¿Cuáles son las propiedades del té verde?

El té verde es una bebida que puede ayudar a mantener el organismo hidratado y, a su vez, aumentar la frecuencia de micción. Por ello, se suele afirmar que tiene propiedades diuréticas.

El efecto diurético se debe a un aumento de la filtración glomerular y una disminución de la reabsorción tubular.

Cuando nuestra frecuencia de micción aumenta, tenemos la sensación de que estamos mucho menos hinchados y que «adelgazamos». Por esta razón, muchas personas no han dudado en atribuir propiedades adelgazantes al té verde. Sin embargo, esto no se ha terminado de comprobar científicamente. Así como tampoco está demostrado que su ingesta ayude a disminuir o controlar el peso, eliminar la celulitis, reducir la grasa abdominal, entre otras cuestiones.

En un estudio publicado en el año 2014, se llegó a la conclusión de que el té verde no ejerce efectos significativos sobre el peso de los adultos con sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, los amantes del té afirman que el consumo de esta bebida puede estar asociado con una mejora de la cognición y la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. Sin embargo, aún es necesario realizar estudios que permitan hallar evidencia y aclarar estos puntos.

Los principales principios activos a los que el té verde debe su actividad son: bases xánticas y polifenoles (flavonoides, catecoles, taninos catéquicos y ácidos fenólicos). Dentro de las bases xánticas, contiene mayoritariamente cafeína (o teína), además de teofilina, teobromina, adenina y xantina.

Efectos adversos

El consumo excesivo de té verde puede generar reacciones adversas en el organismo, dado su contenido de teína, taninos y cafeína. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de sufrir de hipertensión lo más recomendable es evitar el té verde, ya que esta bebida puede aumentar la presión arterial.
  • Anemia. El té verde contiene taninos y estos absorben el hierro, por lo que un consumo excesivo de este té podría provocar anemia.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un saludable helado de té verde?

Recomendaciones para su consumo

Té verde

  • El consumo del té verde debe ser siempre moderado, pues si bien es una bebida natural recomendable en la mayoría de los casos, su consumo excesivo puede ocasionar nerviosismo y otros inconvenientes al organismo. De hecho, se recomienda siempre un consumo moderado de cualquier infusión.
  • Por otra parte, dado su contenido de teína, no es recomendable para los más pequeños.
  • Con respecto a su preparación, se recomienda que el té verde se prepare con el agua por debajo del nivel de ebullición para que no amargue y así, pueda tener buen sabor. Asimismo, se recomienda respetar el tiempo de cocción y colar la bebida apenas este termine.

Recuerda, el té verde es una buena opción para hidratarte y disfrutar de una bebida natural, siempre y cuando la incluyas dentro de un estilo de vida saludable y evites su consumo excesivo.

  • Baladia, E., Basulto, J., Manera, M., Martínez, R., & Calbet, D. (2014). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7118.
  • Hernández Figueroa, T. T., Rodríguez-Rodríguez, E., & Sánchez-Muniz, F. J. (2004). El té verde ¿una buena elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares? Archivos Latinoamericanos de Nutricion.
  • Rindfleisch, D. R. y J. A. (2008). Dieta antiinflamatoria. Medicina Integrativa. David Rakel MD.