Propiedades del té verde y usos terapéuticos - Mejor Con Salud

Propiedades del té verde y usos terapéuticos

Se recomienda infusionar el té verde un máximo de 5 para que no resulte demasiado amargo, y tomarlo antes de dos horas para que no pierda propiedades

Green tea

Las propiedades del té verde, una de las bebidas más antiguas del mundo, han convertido a estas plantas, en una de las variedades más especiales y dignas de estudio.

Entre todas las variedades de té, el té verde es probablemente la más conocida. La composición de esta planta la convierten en una potente infusión de uso medicinal y por tanto responsable de innumerables beneficios para el organismo.

propiedades del té verde: USOS TERAPÉUTICOS

  • Efecto anticancerígeno: Está estudiado y demostrado que entre las propiedades del té verde, se encuentra la prevención de algunos tipos de cáncer. Es muy recomendable su toma en las mujeres, puesto que reduce casi en un 50% el riesgo de padecer cáncer de ovarios.

En los hombres, produce efectos beneficiosos para evitar y prevenir el cáncer de próstata.

  • Diurético. Su uso diario es muy recomendable para evitar la retención de líquidos y eliminación de toxinas e impurezas.
  • Efecto antibiótico. Posee un efecto ligero sobre virus e infecciones.
  • Beneficioso para el corazón. Debido a su contenido en vitamina P, el té verde reduce la formación de coágulos sanguíneos y por tanto, ataques del corazón.
  • Alivia la fatiga. Su consumo habitual combate la fatiga física y la sensación de angustia. Por tanto, es un buen ayudante para las personas con síntomas depresivos.

EFECTOS SECUNDARIOS

El té verde contiene un porcentaje importante de teína, taninos y cafeína. Esto puede originar algunos efectos secundarios que debemos de tener en cuenta.

  • No tomar en caso de hipertensión. Aumenta de presión arterial, lo que acarrearía síntomas de nerviosismo y por tanto su consumo debe quedar restringido en caso de sufrir esta enfermedad.
  • Anemia. El té verde contiene taninos. Éstos absorben hierro por lo que un uso excesivo de este té podría provocar anemia.
green tea plantation landscape

Plantación de té verde

RECOMENDACIONES PARA SU CONSUMO

  • El consumo del té verde debe ser de manera responsable, porque aunque es una bebida saludable y recomendada para la salud, un consumo excesivo puede provocar, como hemos visto, algunos problemas al organismo.
  • Es una infusión no recomendada para los más pequeños debido a su contenido en estimulantes.
  • Se recomienda consumirlo a modo de infusiones. Para beneficiarse de las propiedades del té verde, los expertos recomiendan un consumo de tres tazas diarias de té verde para prevenir la aparición de cáncer, sin embargo, cada persona deberá valorar los efectos que el té verde le ocasiona, y calcular su propia dosis diaria.
  • Se recomienda siempre un uso moderado de cualquier infusión.
  • Con respecto a su preparación, se recomienda que el té verde se prepare con el agua por debajo del nivel de ebullición para que no amargue.

Imagen cortesía de Nick Costa