Propiedades del tomillo y sus beneficios

¿Conoces las propiedades del tomillo? Esta planta es muy eficaz para tratar el acné, así como para combatir infecciones de garganta. Se puede usar de forma tópica, en infusiones o en recetas.

El tomillo es una de las plantas más comunes en la cocina y muy fácil de adquirir en tiendas y supermercados en muchas partes del mundo. Además, cada vez es más habitual tener una planta de esta especie en el jardín o la terraza.

No es ningún secreto que el tomillo se puede usar como condimento para dar sabor a las comidas, especialmente a las sopas y las carnes. Curiosamente, su uso como una planta medicinal es menos conocido.

En esta ocasión queremos traerte algunas de las principales propiedades del tomillo, que pueden hacer de él un importante agente fungicida o un remedio para contrarrestar los efectos del acné.

Propiedades del tomillo

El nombre científico de esta planta tan extendida es Thymus vulgaris, crece mejor en zonas soleadas y con temperaturas cálidas constantes durante todo el año. Es una planta perenne (nunca pierde sus hojas) con flores pequeñas y de color lila, y sus hojas que crecen a lo largo de ramas separadas y delgadas.

El tomillo como medicina alternativa

Se ha comprobado la eficacia del tomillo para contrarrestar el acné, ya que ha demostrado ser más potente contra las bacterias que causan este problema que otros compuestos que se utilizan ampliamente para combatirlo. Si bien aún se trabaja en un posible tratamiento basado en el tomillo, los resultados muestran el gran potencial de esta planta.

Tampoco cabe duda de las cualidades antisépticas del tomillo, un poderoso agente para destruir los microbios causantes de infecciones. Por ejemplo, se puede utilizar una infusión de tomillo para hacer gárgaras en caso de sufrir dolor de garganta.

El aceite de tomillo también se puede utilizar para combatir las infecciones de hongos en las uñas de los pies. Se recomienda meter los pies en un contenedor con suficiente agua para que cubra completamente los dedos, y agregar 2 gotas de aceite de tomillo, manteniendo los pies sumergidos unos 20 minutos.

El tomillo como un condimento

Como recomendación general, se aconseja incorporar el tomillo al inicio de la preparación, para que libere su esencie y condimente mejor el plato. Sus hojas quedan muy bien en diferentes tipos de recetas y les dan un toque especial.

Queda especialmente bien en platos que requieren una larga preparación, como las papas asadas con tomillo, o la carne asada al horno, ya que impregna de sabor los alimentos. Aprovecha todas las propiedades de esta planta mientras les das un sabor incomprable a tus comidas.

Incorpora esta versátil hierba aromática en tu cocina y tenla presenta como una alternativa (no una sustitución de los tratamientos médicos) para alivier los problemas y dolencias mencionadas.

Imagen cortesía de Donovan Govan.