Propiedades del zumo de peras

14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Además de ser ricas en calcio las peras también contienen otros minerales, como el boro, que mejora la retención del calcio en los huesos y previene la osteoporosis
 

El zumo de peras es, tal y como dice este estudio de Reiland, H.  y Slavin, J. (2015), Systematic Review of Pears and Health, nutritivo y de sabor suave, con un alto contenido en fibra. Además es rico en nutrientes como:

  • Vitaminas A, C, E, y del grupo B, como B1, B2, B3, B6 y B9
  • Cobre
  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio
  • Boro
  • Hierro
  • Sodio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Zinc
  • Selenio.

El jugo de esta fruta es conveniente para consumir los nutrientes que proporcionan, sobre todo cuando la carne está madura, y cuyo contenido calórico es similar al de una taza de zumo de naranja, que proporciona unas 110 calorías.

Propiedades del zumo peras

Peras

Tratamiento del estreñimiento infantil

Aunque no está demostrado, muchos sostienen que puede ser una interesante opción para aliviar el estreñimiento en los bebés (aunque la primera opción debe ser consultar con el médico). Se sugiere que el pequeño tome de 110 a 200 ml. de zumo de pera, junto con la dieta.

Aunque si el bebé tiene la edad suficiente para comer alimentos sólidos, coma las peras en puré, para obtener una mayor cantidad de fibra. Además el zumo de pera es una buena fuente de pectina, que promueve los movimientos intestinales regulares y facilitan la evacuación (Slavin, J. L., & Lloyd, B., 2012).

 

Fortalece el sistema inmunológico

El zumo de peras tiene una gran variedad de vitaminas y antioxidantes, que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. La función del sistema inmunológico y de otros importantes procesos metabólicos, pueden verse mejorados por ciertas vitaminas, tal y como indican estos investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

Protege contra la hipertensión arterial

Tomarse la presión

Aunque la relación causal entre el consumo de zumo de pera y la disminución de la hipertensión no está directamente demostrada, se sabe de las propiedades de que tienen las frutas en este sentido. De hecho, el zumo de esta fruta tiene altos niveles de antioxidantes, así como glutatión. Además, las peras no contienen grasa ni grandes cantidades de sodio, los cuales son perjudiciales para la presión arterial.

En todo caso, la primera opción debe ser consultar con tu médico para tratar la hipertensión.

No causa reacciones alérgicas

La pera, junto con otros alimentos, es hipoalergénica, tal y como nos dice esta investigación de la Asociación Española de Pediatría. Por tanto, es especialmente recomendada para personas con algún tipo de alergia alimentaria. Incluso, puede ser una buena elección para niños y ancianos.

 

Mejora la salud ósea

Remitiéndonos de nuevo al estudio de Reiland, H.  y Slavin, J. (2015), las peras contienen cobre y boro, de los cuales este último es necesario para que el magnesio y el calcio funcionen correctamente. Además de ayudar a retener calcio, por lo que puede prevenir o retrasar la aparición de la osteoporosis. No obstante, hace falta mayor investigación científica para poder establecer esta relación.

En conclusión, el zumo de pera tiene importantes beneficios, como todos aquellos que ya se les atribuye a las frutas. Sin embargo, en el caso de padecer problemas de salud te recomendamos el tratamiento médico, además de una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano y activo.

 
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Sáenz, C., & Sepúlveda, E. (2001). Cactus-Pear Juices. Journal of the Professional Association for Cactus Development.
  • Madrigal-Santillán, E., García-Melo, F., Morales-González, J. A., Vázquez-Alvarado, P., Muñoz-Juárez, S., Zuñiga-Pérez, C., … Hernández-Ceruelos, A. (2013). Antioxidant and anticlastogenic capacity of prickly pear juice. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu5104145
  • García-Llobodanin, L., Achaerandio, I., Ferrando, M., Güell, C., & López, F. (2007). Pear distillates from pear juice concentrate: Effect of lees in the aromatic composition. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0633589
  • Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in nutrition3(4), 506-516.