Propiedades digestivas de las manzanas

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Gracias a sus contenidos de fibra soluble las manzanas nos ayudan a retrasar la absorción de la glucosa durante la digestión, manteniendo sus niveles en sangre estables

La manzana es una de las frutas más populares en todo el mundo. Aunque existen diversas variedades, en general se destacan por aportar nutrientes beneficiosos para el organismo. A su vez, son un alimento versátil, bajo en calorías, que puede añadirse de múltiples formas en la dieta. ¿Por qué se aconsejan para la salud digestiva?

Valores nutricionales de las manzanas

Vitaminas y minerales

Las manzanas son una gran fuente de vitaminas A, C y E, así como vitamina B9. A estas se les atribuye efectos antioxidantes, los cuales pueden ayudar a luchar contra los radicales libres.

También contienen importantes minerales, como el calcio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y potasio. Estos juegan un papel vital en mantener la salud del cuerpo. Si tienes cualquier duda relacionada con las propiedades de manzanas, no dudes en consultarlo con un nutricionista.

Carbohidratos y fibra

Una manzana grande con piel contiene unos 30 gramos de carbohidratos. Estos nutrientes actúan como una fuente de combustible para el cuerpo.

También contiene unos 3 a 5 gramos de fibra dietética que, como lo destaca una publicación en Food Science and Biotechnology puede ayudar en los procesos digestivos, sobre todo porque alimenta las bacterias saludables del intestino.

Entre otras cosas, la fibra también aumenta la sensación de saciedad y es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades del colesterol alto y la diabetes.

Manzanas verdes

Grasas y calorías

Una manzana cruda, de tamaño grande y con piel, contiene unas 90 calorías. Además, tiene menos de la mitad de un gramo de grasa. Esto, sumado al efecto saciante que le confiere la fibra, la hace idónea para las dietas cuyo fin es adelgazar. 

Descubre: Batido de ciruela, chía y manzana para regular el intestino

Propiedades digestivas de las manzanas

Manzanas en un plato

Debido a su composición nutricional, entre lo cual se destaca su contenido de fibra, la manzana ha sido reconocida como aliada de la salud digestiva. De hecho, una investigación publicada en la revista científica Nutrients concluyó que el consumo de manzanas enteras modula de forma beneficiosa la microbiota intestinal y la producción metabólica in vitro.

Lo anterior no solo respalda otros estudios que han sugerido estos beneficios, sino que da pie a nuevos estudios para determinar sus efectos en humanos. Ahora bien, en concreto, esto podría deberse a su contenido de pectina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico. Los prebióticos son sustancias que alimentan las bacterias saludables del intestino.

La pectina y su capacidad para fortalecer la microbiota intestinal también podrían tener un efecto protector contra la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Entre otras cosas, incluir manzana como parte de la dieta mejora el movimiento intestinal y ayuda a reducir problemas como el estreñimiento.

Ahora bien, cabe destacar que no se aconsejan en la dieta de pacientes con síndrome del intestino irritable (SII), ya que contienen FODMAP , unos carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados que no tienen buena asimilación en el intestino delgado.

Lee también: 7 razones por las que deberías comer una manzana verde en ayunas

En resumen…

El consumo habitual de manzana puede incidir de forma positiva en la salud digestiva de la mayoría de personas gracias a su contenido de fibra. Al actuar como prebiótico en el intestino, aumenta la presencia de bacterias saludables y favorece tanto la digestión como el bienestar en general.

Sin embargo, debe excluirse de la alimentación de personas con pacientes con síndrome del intestino irritable por su contenido de FODMAP.

  • Wolfe, K., Wu, X., & Liu, R. H. (2003). Antioxidant activity of apple peels. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf020782a
  • Koutsos, A., Lima, M., Conterno, L., Gasperotti, M., Bianchi, M., Fava, F., … Tuohy, K. M. (2017). Effects of commercial apple varieties on human gut microbiota composition and metabolic output using an in vitro colonic model. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu9060533
  • Le Gall, S., Even, S., & Lahaye, M. (2016). Fast Estimation of Dietary Fiber Content in Apple. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.5b05301