Propiedades increíbles del agua de coco para la salud

27 abril, 2018
Podemos obtener el agua de coco de los cocos verdes e incluso comprarla envasada. En el segundo caso deberemos asegurarnos de que no incluye conservantes y de que es lo más natural posible

El agua de coco es una bebida tropical que se usa desde la antigüedad por su alto contenido de nutrientes esenciales. Estos, al ser asimilados por el organismo, mejoran la salud. Está llena de bondades que podemos disfrutar en cualquier época del año.

Contiene sustancias antioxidantes, azúcares orgánicos y alta concentración de minerales esenciales, que ayudan a mantener el cuerpo protegido e hidratado. Además, también hace un ligero aporte de grasas saludables y aminoácidos, los cuales ayudan a mantener un óptimo nivel de energía física y mental.

Lo mejor de todo es que es una bebida baja en calorías. Por su sabor, puede ingerirse por sí sola o combinada con otros ingredientes.

Teniendo en cuenta que algunos aún no conocen sus bondades, en esta ocasión queremos compartir cuáles son las  razones para ingerirla con más frecuencia.

Antes que nada, debes saber que es conocida como la bebida por excelencia para deportistas de alto rendimiento. Esto se debe justamente a todos los beneficios que te comentaremos.

¿Qué contiene el agua de coco?

Agua de coco.

El primero de los beneficios del agua de coco es que resulta una opción buena, fácil y eficaz para obtener minerales y vitaminas. Una taza de agua de coco (250 ml) contiene alrededor de:

  • 9 gramos de carbohidratos
  • 3 gramos de fibra
  • 2 gramos de proteína
  • 46 calorías
  • Vitamina C
  • Minerales (magnesio, potasio, sodio, calcio)

La fruta del cocotero (árbol que pertenece a la familia de las palmeras) está cubierta por una cáscara dura y una capa carnosa en el interior. En sánscrito es conocido como “kalpa vriksha” que quiere decir “árbol con todo lo necesario para vivir”, debido a que se pueden emplear todas sus partes.

Es muy importante saber la diferencia entre la leche y el agua de coco.

  • La primera se realiza rallando y remojando la carne de la fruta en agua caliente. Luego se pasa por una muselina. El líquido resultante es la leche y la pulpa que queda se usa para postres.
  • Por su parte, el agua de coco se encuentra dentro del fruto cuando no está maduro (cuando es de color verde). A medida que se va tornando marrón el interior se convierte en pulpa.

Ver también: Beneficios del aceite de coco en la estética

Propiedades y beneficios de consumir agua de coco

Son infinitas las bondades que va a ofrecerte esta bebida natural. A continuación conocerás de qué se trata.

 Ayuda a controlar tu peso

Consumir coco.

Uno de los beneficios del agua de coco es que es baja en calorías pero dulce. Por este motivo es perfecta para sustituir refrescos, jugos comerciales y otras bebidas enlatadas. Por lo tanto, te ayudará a bajar tallas.

Además, su alto contenido de antioxidantes favorece el mantenimiento del aspecto jovial en el ámbito estético. No obstante, debido a que el agua de coco contiene altos niveles de azúcar y sodio, te recomendamos no tomarla en exceso.

Fortalece el sistema inmunitario

Por su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes, esta bebida natural es un gran complemento para mejorar la salud inmunitaria de nuestro cuerpo.

Estos nutrientes mejoran la producción de anticuerpos, impidiendo el ataque continuo de virus, bacterias y hongos. Incrementa la capacidad para identificar agentes infecciosos y, por lo tanto, evita que se proliferen en los tejidos sanos.

Tiene propiedades antioxidantes

Los radicales libres son moléculas inestables que se producen en tus células durante el metabolismo. Cuando hay demasiados radicales libres se dice que el cuerpo está en un estado de estrés oxidativo.

Este estado puede dañar las células y aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad. Por suerte, otro de los beneficios del agua de coco es que contiene antioxidantes que combaten los radicales libres.

Te recomendamos leer: Por qué son importantes los antioxidantes

Ayuda a la circulación sanguínea

Beneficios del coco en la circulación sanguínea.

Los ácidos grasos que contiene el agua de coco ayudan a limpiar las arterias y la sangre para prevenir trastornos inflamatorios y circulatorios.

Su ingesta regular reduce la presencia de lípidos dañinos y toxinas en la sangre, evitando la obstrucción arterial. Tiene la capacidad de tonificar los vasos sanguíneos para evitar varices, arañitas y otros trastornos vasculares.

Reduce la presión arterial alta

Los pacientes con presión arterial alta obtienen varios beneficios cuando incluyen esta bebida de coco en sus planes de alimentación.

Sus aportes de potasio, zinc y magnesio ayudan a regular los niveles de sodio, lo cual es determinante para disminuir la presión. El agua y los antioxidantes tonifican y mejoran la elasticidad de las arterias para que la sangre fluya sin ningún problema.

Además, tiene compuestos antiinflamatorios que evitan dificultades cardíacas y circulatorias.

Previene los cálculos renales

Tomar suficientes líquidos es importante para la prevención de cálculos renales. Aunque el agua pura es una gran opción, no a todos nos gusta. En este caso tienes esta segunda alternativa.

Los cálculos renales se forman cuando el calcio, el oxalato y otros compuestos se acumulan en exceso. El agua de coco evita que los cristales formados por estos residuos se adhieran a los riñones. También reduce la cantidad de dichos cristales o arenilla que se desplazan en la orina.

Últimas consideraciones

Existen varias marcas comerciales que ofrecen opciones muy saludables. No obstante, te recomendamos que revises la etiqueta de los envases. En los ingredientes solo debe haber agua de coco y tal vez agua mineral.

Si encuentras otros elementos como conservadores o azúcares, evita dicha presentación y busca otras alternativas, ya que los beneficios no serán los mismos.

Te puede gustar