Propiedades de la papaya para el sistema digestivo

Yamila Papa Pintor·
26 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
04 Diciembre, 2018
La papaya puede convertirse en un importante aliado contra la inflamación y los parásitos intestinales.
 

Esta fruta proveniente de Centroamérica tiene muchos beneficios para nuestra salud al aportar una gran cantidad de vitaminas y minerales. ¿Sabías de las propiedades de la papaya para el sistema digestivo? Te contamos más en este artículo.

Papaya: “La fruta de la buena salud”

En países como México o Costa Rica, donde la papaya es una fruta muy consumida, se la considera poderosa por sus muchos nutrientes y propiedades. También llamada mamón o lechosa, tiene una textura muy suave y es bien jugosa.

Entre los componentes de la papaya podemos destacar:

  • Vitaminas del complejo B (sobre todo B1, B2 y B3), que regulan los sistemas nervioso y digestivo.
  • Niacina, que tiene la capacidad de proteger la piel, según afirma este estudio realizado por la Hautklinik am Klinikum der Stadt Karlsruhe.
  • Vitaminas A y C. Esta última presenta interesantes propiedades antioxidantes como afirma la revista «Mini-Reviews in Medicinal Chemistry«.
 
  • Minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Es muy baja en calorías, por lo cual, está recomendada para aquellas personas que desean perder peso. Consumir 100 gramos de papaya nos aporta solo 53 calorías.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen a esta fruta para nuestra salud son:

Existen otros beneficios que se le atribuyen al consumo de papaya, aunque no están respaldados por artículos científicos concluyentes:

  • Ayuda a digerir carnes rojas, comidas pesadas o muy grasosas.
  • Regula el sistema nervioso.
  • Combate el estreñimiento crónico.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Reduce los síntomas de la gastroenteritis, el colon irritable y la colitis.

Ver también: Zumo de papaya y durazno para la indigestión

Propiedades de la papaya para el sistema digestivo

 
Papaya “La fruta de la buena salud

Las propiedades de la papaya beneficiosas para el sistema digestivo se deben a la papaína, el nutriente más importante de esta fruta caribeña. Su principio activo tiene la capacidad de mejorar la digestión y los procesos intestinales, según afirma este estudio realizado por el Harcourt Butler Technological Institute (Reino Unido).

Debido a que en la actualidad consumimos comida que no es demasiado buena para nuestra salud y llevamos hábitos no del todo saludables, comer una rica papaya puede mejorar notablemente nuestra vida.

La mala alimentación no solo repercute en el estómago, sino también en el resto del organismo. Si nuestro sistema digestivo no está equilibrado es posible que experimentemos alguno de estos síntomas:

 
  • Dolor abdominal
  • Mal aliento
  • Acidez estomacal
  • Flatulencias
  • Vientre abultado
  • Estreñimiento
  • Diverticulitis
  • Parásitos intestinales
  • Eructos repetitivos

En estos casos, es recomendable consultar primer con nuestro médico.

Papaína Responsable de la bondades de la papaya

Una buena manera de consumir la papaya es como postre saludable tras las comidas. Algunas personas prefieren disfrutar su frescura y sabor en el desayuno y están los que optan por degustarla a media mañana en vez de una taza de café o unas galletas.

Así, esta riquísima fruta se puede comer en cualquier momento del día sin ningún problema. Para evitar aburrirte también puedes preparar licuados o zumos junto con naranjas, melocotones o manzanas.

La papaya es un gran desintoxicante

Ya que el cuerpo es un todo y cada acción o hábito repercute en el conjunto, al consumir papaya le estarás dando a tu organismo un buen antioxidante para eliminar los residuos que se acumulan en los intestinos.

 

También ayudarás a que el hígado se limpie y pueda trabajar mejor. Expulsarás toxinas y reducirás los efectos negativos de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro de las células.

Esta investigación realizada por la Universidad de Queensland (Australia) indica la posible capacidad de la papaya para evitar o reducir el riesgo de padecer cáncer de colon o de estómago. Sin embargo este estudio no está basado en ensayos clínicos por lo que no presenta un alto grado de evidencia. Es necesario realizar más investigaciones en humanos para conocer los posibles efectos de la papaya sobre esta patología.

Te recomendamos leer: Cómo preparar un baño desintoxicante y relajante

La papaya y el corazón

Corazon

Más allá de las propiedades de la papaya para el sistema digestivo, vale la pena destacar sus beneficios para el corazón. La papaya es una aliada indiscutible para prevenir la inflamación y proteger el sistema inmunológico, según afirma este estudio realizado por la ya mencionada Universidad de Queensland. A pesar de todo siguen haciendo falta ensayos clínicos que confirmen estas propiedades para otorgarle un grado de evidencia alto.

 

Sus bondades cardiovasculares se podrían deber a la presencia de las vitaminas A, C y E (antioxidantes), que evitan que la grasa se acumule en las paredes de las arterias.

Contraindicaciones

A pesar de sus múltiples nutrientes y de las propiedades de la papaya para la salud, las personas con intolerancia a cualquiera de sus componentes deberían evitar su consumo.

Por otro lado, puede provocar interacción con el uso de algunos medicamentos. Consulta con tu médico antes de su consumo.

 
  • Drenth, J., Jansonius, J. N., Koekoek, R., & Wolthers, B. G. (1971). The structure of papain. Advances in Protein Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0065-3233(08)60279-X

  • Amri, E., & Mamboya, F. (2012). Papain, a plant enzyme of biological importance: A review. American Journal of Biochemistry and Biotechnology. https://doi.org/10.3844/ajbbsp.2012.99.104

  • Aravind, G., Bhowmik, D., Duraivel, S., Harish, G., Jhkl, & Vbnm. (2013). Traditional and Medicinal Uses of Carica papaya. Journal of Medicinal Plants Studies.