9 propiedades medicinales que no conocías de la yuca o mandioca

Para aprovechar todos los beneficios de la yuca es fundamental que la cocinemos antes de consumirla, ya que, de lo contrario, tanto el vegetal como sus hojas pueden resultar tóxicos

Se trata de un alimento muy importante en la dieta de los países tropicales. Está presente en la mayoría de las recetas tradicionales ya que es fácil de producir y además sacia el apetito.

En este artículo te contamos cuáles son las propiedades medicinales de la yuca también conocida como mandioca.

Qué saber sobre la yuca

Qué saber sobre la yuca

Así como en Asia las clases bajas consumen arroz y en Occidente el trigo forma parte de la alimentación básica de los hogares, en América Central la mandioca o yuca es el principal ingrediente de los platos cada día.

  • Entre las principales virtudes de esta verdura es que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón.
  • Por lo tanto, no solo sacia el hambre sino que también ofrece mucha energía rápida. Además su aporte de grasas es bastante bajo.

La cantidad de calorías de la yuca la convierten en un alimento adecuado para aquellas personas que deben hacer esfuerzos físicos de consideración como, por ejemplo, trabajadores de los campos, las fábricas, las construcciones, etc.

El problema es que un consumo elevado de mandioca ocasiona obesidad si se la acompaña con otros alimentos calóricos, tales como la patata o las harinas.

Se recomienda combinarla con ingredientes ricos en proteínas para evitar deficiencias en la dieta.

En muchas zonas del Caribe el llamado “pan de yuca” es el alimento principal de las familias pobres durante más de una temporada.

En esos casos sobre todo los niños y los ancianos sufren las consecuencias: desnutrición, anemia, caída de dientes, etc.

Ver también:  8 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir la anemia

Cómo se consume la yuca

  • La mandioca siempre debe ser pelada antes de cocinarla y comerla cocida en toda ocasión, ya que cuando está cruda contiene toxinas perjudiciales para la salud.
  • Se la puede preparar cocida o frita como si fuese una patata.
  • Se la sirve como acompañante o como comida principal. También se puede moler para obtener harina y emplearla en cualquier receta. La mandioca es apta para celíacos porque no contiene gluten.
  • En cuanto a las hojas tiernas de mandioca, debes saber que son comestibles siempre y cuando estén cocidas. Al igual que la propia mandioca, crudas pueden ser tóxicas.
  • La ingesta suple la falta de proteínas de la raíz (la parte que más se come de la planta).

Propiedades de la mandioca

La yuca nos aporta una buena dosis de vitaminas A y C, hierro, potasio y calcio. Algunas de las propiedades de este vegetal son:

Es un potente digestivo

Es un potente digestivo

La mandioca es muy fácil de digerir y, al mismo tiempo, sirve para curar o prevenir ciertos problemas estomacales o digestivos.

Por ejemplo se recomienda en aquellas personas que padezcan mala absorción de nutrientes, acidez, úlceras y flatulencia.

También es ideal para aliviar la mala digestión, las diarreas y el estreñimiento.

Es un excelente remedio para la piel

Para disfrutar de estas propiedades podemos usar las hojas o el polvo de raíz, siempre de manera externa.

  • Las primeras son útiles para tratar afecciones causadas por abrasión o intoxicación.
  • El segundo se emplea en casos de quemaduras, eccemas o irritación de la piel.

Es desintoxicante y depurativa

Estas dos propiedades de la mandioca se deben a su gran cantidad de resveratrol. Este principio activo reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) a la vez que mejora la circulación de la sangre y aumenta la producción de plaquetas.

Además la yuca:

  • Previene la arteriosclerosis y la formación de trombos.
  • Facilita el drenaje linfático.
  • Reduce el exceso de ácido úrico, por lo que es ideal para personas que padecen gota.

Es antiinflamatoria

Su gran acción para deshinchar sirve en los pacientes con problemas articulares tales como el reuma, la artrosis y la artritis reumatoide.

No obstante, también se puede emplear si padecemos dolores musculares, óseos o en los tendones.

Es un maravilloso inumoestimulante

Es un maravilloso inumoestimulante

Gracias a su capacidad de reforzar el sistema inmunitario la yuca evita que nos enfermemos al no permitir el ingreso de microorganismos perjudiciales a nuestro cuerpo.

  • Se recomienda también su consumo para las alergias estacionales gracias a las saponinas que contiene.
  • También es efectiva para desinfectar heridas debido a sus propiedades bactericidas.

Es ideal para embarazadas

Debido a su gran contenido de ácido fólico, la mandioca es aconsejable para las mujeres en periodo de gestación así como también durante la lactancia.

Mejora la salud de la madre y previene enfermedades en el niño.

Es buena para los huesos

Ya que esta planta aporta una buena cantidad de calcio, nos asegura unos huesos fuertes y sanos. Esto incluye, por supuesto, los dientes.

  • La mandioca se emplea en personas con osteoporosis y debería consumirse a partir de los 35 años para evitar quebraduras o luxaciones.
  • Por su parte las hojas tienen vitamina K que también sirve para cuidar los huesos.

Te recomendamos leer: Dieta para cuidar los huesos y articulaciones débiles

Es beneficiosa para los diabéticos

La yuca tiene mucha fibra que permite ralentizar la velocidad con la que el azúcar se absorbe en la sangre. Por otra parte, es de bajo índice glucémico y por eso se recomienda en personas que sufren diabetes tipo II.

Es reguladora del metabolismo

No podemos olvidar que esta planta es una fuente moderada de vitaminas del grupo B. Estas son importantes para producir hormonas encargadas de mantener equilibrado el metabolismo.

Te puede gustar