Las propiedades de la papaya

01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Entre otros antioxidantes, el licopeno presente en la papaya nos ayudaría a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, evitaría la oxidación del colesterol, por lo que disminuiría el riesgo de ataques cardíacos

¿A quién no le gusta la papaya? Esta fruta no solo tiene un sabor dulce y muy agradable al paladar, sino que también su atractivo color la convierten en una de las frutas predilectas de grandes y pequeños. Descubramos a continuación qué hay de cierto en las supuestas propiedades de la papaya.

La papaya es una fruta tropical originaria de Centroamérica, de una textura bastante suave al ser consumida y generalmente de color naranja. Se trata de una fruta con muy pocas calorías, apenas 43 por cada 100 gramos y rica en betacarotenos y potasio.

Las propiedades de la papaya

Papaya y miel

Consumir esta fruta regularmente tendría grandes beneficios para la salud. Las propiedades que se le atribuyen a la papaya son muchas y ayudarían a nuestro organismo de maneras muy diferentes, vamos a conocer las más relevantes.

Ayudaría a la digestión

Una de las principales propiedades de la papaya sería hacer más fácil y eficiente la digestión de los alimentos. Según datos de WebMD, esto se debería a la papaína, una sustancia química que ayudaría a descomponer proteínas, carbohidratos y grasas.

Al hacer más fácil la digestión de los alimentos, sería bueno consumir una porción de papaya después de las comidas, sobre todo si se tratase de comidas pesadas. Sin embargo, no hay datos concluyentes sobre su efectividad.

Tendría efecto antiinflamatorio

Una de las de ventajas de consumir papaya sería la prevención de la inflamación del tracto digestivo. Esta propiedad se debería a la misma enzima papaína.

Asimismo, de acuerdo con estudios publicados en Molecular Nutrition & Food Research, las frutas y verduras ricas en antioxidantes como la papaya ayudarían a disminuir los marcadores inflamatorios. 

Se supone que también se podría usar de manera tópica, aplicando rebanadas o la cáscara de papaya sobre la piel en esas áreas que presentan quemaduras o heridas. Por supuesto, si padeces una quemadura o herida de gravedad, acude a tu médico para recibir el tratamiento adecuado.

Si quieres saber más lee: 7 antiinflamatorios que deberías conocer

Es fuente de vitamina C

Batido de papaya

La papaya también es fuente de vitamina C, más incluso que la naranja. Por ello, según datos de diferentes estudios, ayudaría a prevenir la oxidación de las células, favorecería la absorción del hierro, ayudaría a aumentar la defensas y estimularía la producción de colágeno.

Esta vitamina sería también una buena ayuda para reparar tejidos dañados y evitar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo.

Es antioxidante

Su efecto antioxidante se desprende de su contenido de vitamina A y licopeno. La vitamina A sería un aliado del sistema inmunitario, además, sería buena para las mucosas y para la salud de la piel.

Por su parte, el licopeno es un antioxidante que ayudaría a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, gracias a sus propiedades astringentes, la papaya se utiliza en la medicina natural para remover capas de piel muerta que se encuentran en las manifestaciones de males como la psoriasis. Más investigaciones sobre su efectividad son necesarias.

Ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares

Esto se debería a su aporte en flavonoides, otro tipo de antioxidantes que ayudarían a prevenir ataques al corazón, pues se cree que evitan que el colesterol se oxide y forme obstrucciones en el corriente sanguíneo.

Además, como lo señala una publicación de la revista médica Preventive Medicine, los antioxidantes de la papaya protegerían el corazón y mejorarían los efectos protectores del colesterol HDL, más conocido como “colesterol bueno”. 

Te puede interesar: 5 preparaciones caseras para controlar el colesterol alto

Protegería la vista

Por su contenido en vitamina A, la papaya ayudaría a mejorar la salud visual. Además, de ello, tiene luteína y zeaxantina, que prevendrían la degeneración macular asociada a la edad, así como la aparición de cataratas.

Otras propiedades de la papaya

Papaya picada

Hemos visto las propiedades de la papaya más importantes, pero esta fruta ofrecería otros beneficios que la convertirían en un aliado para nuestra salud. Entre ellas destacan:

  • Ayudaría a combatir el estreñimiento gracias a que es rica en fibra.
  • Tendría propiedades hidratantes y regenerativas que benefician a la piel y el cabello.
  • Al tener fibrina, ayudaría en la coagulación de todo tipo de heridas.
  • Sus alcaloides ayudarían a prevenir los gases.
  • Favorecería el bronceado y ayudaría a mantenerlo gracias a su contenido en betacaroteno.
  • Es rica en minerales como el potasio, que favorecería la salud de nuestros músculos.

Como ves, serían varias las propiedades de la papaya. Inclúyela en tu dieta habitual y disfruta de sus beneficios y riquísimo sabor. ¡Seguro que gusta a toda la familia!

    • Yeh, S. D., Bau, H. J., Kung, Y. J., & Yu, T. A. (2007). Papaya. In Biotechnology in Agriculture and Forestry. https://doi.org/10.1007/978-3-540-49161-3_4
    • T. K., L., & Lim, T. K. (2012). Carica papaya. In Edible Medicinal and Non-Medicinal Plants. https://doi.org/10.1007/978-90-481-8661-7_97
    • de Oliveira, J. G., & Vitória, A. P. (2011). Papaya: Nutritional and pharmacological characterization, and quality loss due to physiological disorders. An overview. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.12.035

WebMD. Papaya. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-488/papaya NCBI. (2011). Carica papaya increases regulatory T cells and reduces IFN-γ+ CD4+ T cells in healthy human subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21520494 WebMD. The benefits of Vitamin C. https://www.webmd.com/diet/features/the-benefits-of-vitamin-c National Institutes of Health. Vitamin A. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/ Turk J Pharm Sci 2017;14(3):311-318. Lycopene: Is it Beneficial to Human Health as an antioxidant?. DOI: 10.4274/tjps.43043 Shaikh, Gazi & Ali, Sadath & Talmale, Seema & Surwase, Ulhas & Bhalchandra, Kadam & Luqman, Shaikh. (2012). Alternative Medicine For Psoriasis – Natural Herbal Ayurvedic Treatment-A Review. IJAHM. 2. https://www.researchgate.net/publication/267986934_Alternative_Medicine_For_Psoriasis_-_Natural_Herbal_Ayurvedic_Treatment-A_Review/citation/download Nutrients. 2018 Dec 1;10(12). pii: E1852. The Effects of Flavonoids on Cardiovascular Health: A Review of Human Intervention Trials and Implications for Cerebrovascular Function. doi: 10.3390/nu10121852.

World J Gastroenterol. 2012 Dec 28; 18(48): 7378–7383. Published online 2012 Dec 28. Effect of dietary fiber on constipation: A meta analysis. doi: 10.3748/wjg.v18.i48.7378