Propiedades del perejil y aportes a la salud

16 julio, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El perejil es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía y, además, se le atribuyen differentes propiedades para la salud. ¿Descubrimos cuáles están científicamente probadas?

El perejil es una planta herbácea comestible que proviene del mediterráneo y crece muy bien en terrenos rocosos. De hecho, su nombre, Petroselinum crispum, hace alusión a la palabra griega piedra o roca, petrol. Su consumo data de los tiempos de la Antigua Grecia. Desde entonces, su inclusión en diversas recetas y remedios caseros ha sido una constante.

Al ser una planta aromática, resulta muy agradable tanto al olfato como al paladar. De allí procede gran parte de su éxito. Además, un artículo de la Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, señala que tendría beneficios para la salud.

El perejil y sus usos

De acuerdo con una publicación en Acta Pharmaceutica Hungarica, el perejil es una especia popular en Europa que se destaca por su contenido de ingredientes activos como los flavonoides, las cumarinas y la vitamina C. Estos, en gran medida, le confieren interesantes propiedades en la salud.

Usos en la cocina

Las preparaciones que incluyen una hierba aromática fresca siempre resultan mucho más gustosas; por ello, no es de extrañar que el perejil se emplee a menudo en diversas recetas. Desde pescados fritos hasta caldos de pollo. Aunque hoy en día, su uso se ha extendido tanto que incluso se incluye en batidos y licuados varios.

Tortilla de perejil.

En la medicina

Datos de la Fundación Española de Nutrición señalan que el perejil contiene vitamina A, folatos y vitamina C, así como también calcio, potasio y fósforo en cantidades interesantes cada 100 gramos.

No obstante, cabe destacar que, de acuerdo con esta misma entidad, la ración habitualmente utilizada de perejil al cocinar suele ser ínfima (0,25 g) y por ende, no aportaría a la dieta ningún nutriente de manera considerable.

Antidiabético

En la medicina natural, se suele recomendar la ingesta de perejil como complemento dietético para aquellas personas que tienen descontroles en sus niveles de glucosa. Un estudio publicado en Journal of Diabetes Research, determinó que los extractos de perejil ayudan a reducir los niveles altos de azúcar en sangre.

En concreto, la investigación permitió observar que los individuos que recibieron extracto de perejil experimentaron mayores reducciones en los niveles de azúcar en la sangre y mejoras en la función pancreática en comparación con un grupo de control.

Antibacteriano

Los aceites esenciales del perejil, entre los cuales se destacan el apiol y la miristicina, tienen efectos antibacterianos y combaten las bacterias potencialmente dañinas, como Staphylococcus aureus, según señala una investigación publicada en Genetics and Molecular Research.

Para la salud del riñón

Un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences respalda los beneficios del perejil sobre la salud renal. Según esta publicación, las propiedades antiinflamatorias del perejil, además de su capacidad para regular el pH urinario y reducir la presión arterial, contribuyen a reducir el riesgo de cálculos renales.

Salud cardíaca

Por ser una importante fuente de antioxidantes carotenoides, esta planta disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares. Como lo evidencia un estudio publicado en Food & Nutrition Research, los carotenoides ayudan a disminuir la inflamación crónica, la presión arterial elevada y los niveles de colesterol LDL (malo).

Lee también: Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué otras propiedades se le conocen?

Coincidiendo con información divulgada a través de Journal of Traditional Chinese Medicine, el perejil cuenta con otras propiedades para la salud que vale la pena destacar:

  • Actúa como antioxidante y protege contra el estrés oxidativo.
  • Sirve como hepatoprotector.
  • Tiene un ligero efecto analgésico y espasmolítico.
  • Es gastroprotector.
  • Cuenta con un ligero efecto laxante.
  • Es diurético e hipotensor.

Es fundamental tener presente que, pese a las propiedades mencionadas, el perejil no debe considerarse un tratamiento para las enfermedades. Aunque resulta beneficioso su consumo, siempre es importante consultar al médico, especialmente ante afecciones de cuidado.

Culantro

¿Cómo lo podemos consumir?

Como ya mencionamos, se puede comer crudo en ensaladas, con diferentes verduras o beberse en batidos, en combinación con cualquier fruta, o en infusión. Todo dependerá de nuestros gustos y del tipo de comida que necesitemos o queramos realizar.

Te puede interesar: Descubre 6 hábitos que te provocan inflamación abdominal

Sin duda, esta hierba aromática es muy versátil y puede ayudarnos a darle un toque de sabor a las comidas. Por este motivo, vale la pena cultivar nuestro propio perejil en casa para tener siempre una buena reserva. Con unos pocos cuidados podremos tener un pequeño huerto, libre de pesticidas y de otros agentes químicos nocivos para la salud.

  • Farzaei, M. H., Abbasabadi, Z., Ardekani, M. R. S., Rahimi, R., & Farzaei, F. (2013, December). Parsley: a review of ethnopharmacology, phytochemistry and biological activities. Journal of Traditional Chinese Medicine.
  • Pápay, Z. E., Kósa, A., Boldizsár, I., Ruszkai, A., Balogh, E., Klebovich, I., & Antal, I. (2012). [Pharmaceutical and formulation aspects of Petroselinum crispum extract]. Acta Pharmaceutica Hungarica82(1), 3–14. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22570982
  • Abou Khalil, N. S., Abou-Elhamd, A. S., Wasfy, S. I. A., El Mileegy, I. M. H., Hamed, M. Y., & Ageely, H. M. (2016). Antidiabetic and Antioxidant Impacts of Desert Date (Balanites aegyptiaca) and Parsley (Petroselinum sativum) Aqueous Extracts: Lessons from Experimental Rats. Journal of Diabetes Research2016. https://doi.org/10.1155/2016/8408326
  • Nirumand MC, Hajialyani M, Rahimi R, et al. Dietary Plants for the Prevention and Management of Kidney Stones: Preclinical and Clinical Evidence and Molecular Mechanisms. Int J Mol Sci. 2018;19(3):765. Published 2018 Mar 7. doi:10.3390/ijms19030765
  • Gammone MA, Riccioni G, D'Orazio N. Carotenoids: potential allies of cardiovascular health?. Food Nutr Res. 2015;59:26762. Published 2015 Feb 6. doi:10.3402/fnr.v59.26762
  • Revista Académica de Investigación TLATEMOANI. (2012). PEREJIL (PETROSELINUM CRISPUM): COMPUESTOS QUÍMICOS Y APLICACIONES. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/11/perejil-compuestos-quimicos-aplicaciones.pdf
  • Fundación Española de Nutrición. Perejil. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/perejil.pdf