Propiedades y beneficios del romero

¿Conoces las propiedades del romero? Se dice que ayudaría a prevenir la pérdida de cabello e incluso, a reducir ciertos malestares. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? Descubrámoslo.
Propiedades y beneficios del romero
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 24 mayo, 2023

El romero es una planta aromática que se utiliza como condimento en la preparación de alimentos, especialmente en carnes y salsas. Además de utilizarse en la cocina como condimento y aromatizante de diversas recetas, también se sugieren algunas propiedades y beneficios del romero en referencia al cuidado de la salud.

La planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officianalis, proviene de lugares con climas soleados y cálidos, principalmente de Asia y el Mediterráneo. De hecho, en estos lugares se emplea con regularidad tanto con fines culinarios como a nivel medicinal. ¿Quieres saber más?

Propiedades y beneficios del romero

Una investigación publicada a través de Complementary Therapies in Clinical Practice señalan que esta planta podría ser beneficiosa para la memoria. Esto se debería a que el romero contiene ácido carnósico, que tendría propiedades neuroprotectoras.

A su vez, según las creencias populares, ayudaría a proteger de enfermedades tan degenerativas como el alzhéimer y, de igual manera, la pérdida de memoria normal que se padece al envejecer. Por supuesto, las evidencias aún son limitadas y se requieren estudios futuros para hacer afirmaciones.

Beneficios del romero.

Por otro lado, coincidiendo con los datos de una investigación publicada en Journal of Biomedical Science el romero cuenta con varios compuestos bioactivos y fitocompuestos que le confieren actividades farmacológicas, como:

  • Actividades antiinflamatorias
  • Capacidad antioxidantes
  • Efecto antimicrobiano
  • Actividades antiproliferativas
  • Propiedades inhibidoras y atenuantes

En concreto, estas propiedades se relacionan con su alto contenido de polifenoles, ácido carnósico y ácido rosmarínico. A su vez, éstas podrían ser útiles en el alivio de dolencias, control del estrés y problemas vinculados con la inflamación.

Ahora bien, aunque han sido estudiadas como coadyuvantes de algunas enfermedades y padecimientos, las evidencias aún son limitadas.

Por lo tanto, la planta no debe considerarse una cura o tratamiento para las enfermedades. Incluso, su uso debería hacerse bajo la supervisión médica. En algunos casos, sus componentes podrían tener interacciones con medicamentos o efectos adversos.

¿Qué otros beneficios puede tener el romero?

El romero no solamente puede ser utilizado como condimento y remedio natural para aliviar la sintomatología de determinadas enfermedades. Asimismo nos podría ayudar a prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento, según datos publicados en Skinmed en 2015, utilizándolo como un tónico.

  • Dicho tónico se obtiene cocinando hojas de romero en un litro de agua con unas pocas ramas de tomillo y lavanda.
  • Luego, se deja enfriar y se envasa en una botella de vidrio.
  • Se aplica mediante masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo todos los días.
Bote con agua y romero.

De igual manera, debido a su contenido de antioxidantes, se utiliza como ingrediente en una gran cantidad de cremas humectantes para el rostro y el cuerpo. Gracias a los nutrientes y propiedades mencionadas, es un ingrediente saludable para la piel.

Por otro lado, se usa como enjuague bucal natural, por sus propiedades antibacterianas. Simplemente basta con hervir unas cuantas ramas de romero en medio litro de agua y cuando esté frío se guardarlo en un frasco de vidrio que pueda ser utilizado regularmente.

Como siempre, te recordamos que estos artículos son meramente informativos. Si padeces o crees padecer cualquier clase de enfermedad, debes acudir a tu médico para recibir el tratamiento adecuado. Recuerda que las hierbas pueden ser un apoyo para aliviar síntomas pero de ninguna manera reemplazan la atención médica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.