Propiedades y beneficios del romero

Sebastián Castaño · 5 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 2 septiembre, 2019
¿Conoces las propiedades del romero? Se dice que ayudaría a prevenir la pérdida de cabello e incluso, a reducir el malestar causado por la migraña. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? Descubrámoslo.

El romero es una planta aromática que se utiliza como condimento en la preparación de alimentos, especialmente en carnes y salsas.

Además de utilizarse en la cocina como condimento y aromatizante de diversas recetas, también existen supuestas propiedades y beneficios del romero en referencia al cuidado de nuestra salud.

Se afirma que ayudaría a controlar problemas de hipertensión, sería útil como tónico para evitar la caída del cabello y también sería recomendable para quienes sufren problemas de sobrepeso. Veamos si estas afirmaciones cuentan con aval científico o no.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del romero?

Estudios realizados a esta planta señalan que podría ser beneficiosa para la memoria. Esto se debería a que el romero contiene ácido carnósico, que tendría propiedades neuroprotectoras, y a su vez ayudaría a proteger de enfermedades tan degenerativas como el alzhéimer, y de igual manera la pérdida de memoria normal que se padece al envejecer.

Beneficios del romero.

El romero se suele utilizar en problemas de migraña debido a su potencial efecto antiinflamatorio; se pone a hervir agua con unas ramas de romero, y estando bien caliente se coloca una toalla en la cabeza para recibir el vapor durante unos diez o quince minutos. Además el olor del romero es delicioso, y con sólo este procedimiento podemos mejorar el humor.

Diferentes estudios señalan que el extracto de romero tendría propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas. Esto se relacionaría con su alto contenido de polifenoles con ácido carnósico y ácido rosmarínico. Sin embargo, en la actualidad no hay datos concluyentes que aseveren un efecto anticancerígeno del romero.

El aceite de romero, por otra parte, ayudaría a reducir la sintomatología de la artritis y los dolores en músculos y articulaciones, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias inhibiendo las enzimas COX-2, causante del dolor y la inflamación en el cuerpo.

Esta planta de olor tan agradable sería un antioxidante natural, que fortalecería en gran medida el sistema inmunológico. Además, también poseería propiedades antibacterianas  y ayudaría al sistema digestivo, sobre todo si se sufre un periodo de constipado o se padece una indigestión por el consumo de alimentos.

¿Qué otros usos puede tener el romero?

El romero no solamente puede ser utilizado como condimento y remedio natural para aliviar la sintomatología de determinadas enfermedades. Asimismo nos podría ayudar a prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento, según datos publicados en NCBI en 2015, utilizándolo como un tónico.

Dicho tónico se obtiene cocinando hojas de romero en un litro de agua con unas pocas ramas de tomillo y lavanda. Luego, se deja enfriar y se envasa en una botella de vidrio. Se aplica mediante masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo todos los días.

Bote con agua y romero.

De igual manera, debido a su contenido de antioxidantes, se utiliza como ingrediente principal en una gran cantidad de cremas humectantes para el rostro y el cuerpo. Se considera que, debido a las propiedades ya mencionadas, el romero estimularía la regeneración de las células, dándole firmeza a la piel y mejorando su apariencia general.

Además, se usa como enjuague bucal natural, por sus propiedades antibacterianas. Simplemente basta con hervir unas cuantas ramas de romero en medio litro de agua y cuando esté frío se guardarlo en un frasco de vidrio que pueda ser utilizado regularmente.

Como siempre, te recordamos que estos artículos son meramente informativos. Si padeces o crees padecer cualquier clase de enfermedad, debes acudir a tu médico para recibir el tratamiento adecuado. Recuerda que las hierbas pueden ser un apoyo para aliviar síntomas pero de ninguna manera reemplazan la atención médica.

  • Sánchez-Camargo, A. del P., & Herrero, M. (2017). Rosemary (Rosmarinus officinalis) as a functional ingredient: recent scientific evidence. Current Opinion in Food Science. https://doi.org/10.1016/j.cofs.2016.12.003
  • Erkan, N., Ayranci, G., & Ayranci, E. (2008). Antioxidant activities of rosemary (Rosmarinus Officinalis L.) extract, blackseed (Nigella sativa L.) essential oil, carnosic acid, rosmarinic acid and sesamol. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2008.01.058
  • Al-Sereiti, M. R., Abu-Amer, K. M., & Sen, P. (1999). Pharmacology of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) and its therapeutic potentials. Indian Journal of Experimental Biology. https://doi.org/10.5897/JMPR10.399
  • NCBI. (2018). Effects of Rosmarinus officinalis L. on memory performance, anxiety, depression, and sleep quality in university students: A randomized clinical trial.. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/29389474/?i=3&from=rosemary%20memory
  • NCBI. (2019). Rosmarinus officinalis L. (rosemary) as therapeutic and prophylactic agent. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6325740/
  • NCBI. (2016). Anticancer Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Extract and Rosemary Extract Polyphenols. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5133115/
  • NCBI. (2005). [The effects of aromatherapy on pain, depression, and life satisfaction of arthritis patients]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15778570
  • NCBI. (2018). Antioxidant and Antimicrobial Properties of Rosemary (Rosmarinus officinalis, L.): A Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165352/
  • NCBI. (2015). Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25842469