Hongo Maitake: propiedades y relación con el cáncer

Gema Diez 3 noviembre, 2013
Además de estimular el sistema inmunológico, los componentes del hongo Maitake tienen propiedades anticancerígenas.

El hongo Maitake, cuyo nombre en latín es Grifola frondosa es un hongo nativo de Japón, que crece en racimos en la base de los árboles, sobre todo en los robles, y ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales desde hace siglos; se conoce comúnmente como gallina de los bosques, o cabeza de carnero.

Este hongo se puede consumir crudo o cocido; aunque muchas personas consumen el Maitake como suplemento dietético, en forma de cápsula o extracto, o en forma líquida para administrar por vía intravenosa.

Estudios publicados sobre el hongo Maitake

El hongo es conocido por sus propiedades anticancerígenas, donde se realizó un ensayo en humanos en 2009, en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, y mostró que el extracto de Maitake estimula el sistema inmunológico de los pacientes que padecen cáncer de mama.

Otros estudios de laboratorio realizados con Maitake, encontraron la presencia de grifolan, un importante polisacárido beta-glucano con actividad anticancerígena que posee la capacidad de bloquear el crecimiento de tumores cancerígenos y mejorar la función inmune de aquellos individuos que padecen cáncer.

Según el estudio publicado en la Carta de Townsend, donde participaron más de 160 personas con cáncer avanzado, el Maitake se ha encontrado eficaz contra la leucemia, así como en cánceres de estómago y de hueso.

En un estudio clínico de Japón se investigó la eficacia de la administración de Maitake en 36 pacientes con cáncer de edades comprendidas entre 22 y 57 años, que se encontraban en los estadios II a IV; en ellos se observó una regresión del cáncer, que se traduce en una mejora significativa de los síntomas en casi el 70% de los pacientes de cáncer de mama, en casi el 60% de los pacientes con cáncer de hígado y de más del 60% de los pacientes con cáncer de pulmón.

Pese a estos hallazgos, es importante resaltar que estas personas fueron tratadas con agentes quimioterápicos a la vez que se apoyaba este tratamiento con el consumo de Maitake.

Propiedades del hongo Maitake

La sustancia responsable de todos los beneficios que se encuentran en el hongo Maitake es el grifolán, un polisacárido muy potente, o esencialmente una cadena de diferentes moléculas de azúcar, que estimula el sistema inmunológico. Algunos suplementos de Maitake se mezclan con vitamina C para aumentar aun más su absorción.

El hongo Maitake cuenta con propiedades antiglucémicas, posee una probada capacidad para regular los niveles de glucosa y estimular la sensibilidad a la insulina, por lo que las personas con diabetes tipo 2 se benefician de estos hongos, porque tienen la capacidad de reducir el azúcar en sangre, ya que contiene de forma natural un polisacárido específico, que parece ser el compuesto activo con propiedades antidiabéticos.

Posee propiedades beneficiosas para el hígado, porque se ha podido comprobar en pacientes con hepatitis B crónica, que ha existido una tasa de recuperación de 72% en personas que previamente habían consumido el hongo Maitake, en comparación con el 57% en el grupo de control.

Te puede gustar