Propofol: qué es y cómo actúa

El propofol es un medicamento que pertenece al grupo de los anestésicos generales. ¿Para qué se utiliza y cómo funciona?
Propofol: qué es y cómo actúa
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El propofol es un medicamento que se administra por vía intravenosa con el objetivo de sedar o anestesiar para así realizar operaciones quirúrgicas u otros procedimientos. Además, puede utilizarse como antiemético (para reducir las náuseas y los vómitos) en dosis bajas.

Hoy en día, está aprobado como anestésico general en pacientes mayores de 3 años. Pero también se emplea para el mantenimiento de la anestesia en adultos y niños a partir de 2 meses. Y, en caso de que el paciente se encuentre en cuidados intensivos, se puede usar como sedante.

¿Qué efectos secundarios produce? ¿Quieres saber cómo funciona? A continuación, te informamos al detalle siguiendo el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Principales características del propofol

El propofol tiene que ser administrado por un médico especialista en anestesia o en cuidados intensivos. Una vez que se haya hecho, deberá ser monitorizado durante la anestesia y el periodo de recuperación.

frasco de propofol

Entre sus principales características, se encuentran que:

  • Se distribuye con rapidez por el organismo. Puede incluso llegar en poco tiempo a todos los tejidos, incluidos los menos irrigados.
  • Tiene liposolubilidad, es decir, es soluble en grasas. 
  • Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica (este es el principal motivo por el que es capaz de inducir la sedación y la anestesia).
  • Su administración por vía intravenosa puede ser dolorosa.
  • A veces, disminuye la presión arterial media y hace que los latidos cardiacos sean más lentos (lo cual. en algunos casos, es peligroso).
  • Rara vez ocasiona convulsiones, reacciones alérgicas o inflamación del páncreas, entre otros.

El tiempo de recuperación después de haber sido anestesiado con propofol suele ser corto. Asimismo, cuando se utiliza en anestesia general, tiene que cumplir varios objetivos: hipnosis, analgesia, relajación muscular y protección.

¿Cómo funciona?

Entre los neurotransmisores más abundantes en el sistema nervioso está el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Este es el principal inhibidor de la actividad cerebral. Y, pese a que se desconoce con exactitud el mecanismo de acción del propofol, lo cierto es que se postula que actúa sobre el sistema gabaminérgico.

En esta línea, un artículo publicado por la Revista mexicana de anestesiología explicó que el proporfol puede provocar vasoconstricción cerebral. Cuando esto ocurre, este medicamento induce el estrechamiento de los vasos sanguíneos y, con ello, el riego de sangre en la zona.

El motivo es que disminuye el flujo de calcio del músculo liso de las paredes de venas y arterias. Y esta es una de las razonas, por la cual, ralentiza la actividad cerebral.

También disminuye la hipertensión intracraneal, que se manifiesta cuando la presión del líquido cefalorraquídeo en el cráneo es demasiado elevada.

A su vez, la disminución de la hipertensión permite que se mantengan unos valores normales de perfusión intracraneal. Pese a modificar los valores de la presión arterial, gracias a su actuación sobre la corteza cerebral, el flujo sanguíneo se mantiene constante.

Su farmacocinética

  • La primera fase consiste en la distribución rápida, en un periodo de 2 a 4 minutos.
  • Después, está la fase de depuración lenta, que dura de 30 a 60 a minutos.
  • Por último, se llega a la fase terminal, que es la más duradera. En esta, el propofol se redistribuye en los tejidos.
bolsa de suero

Además, este agente se distribuye y depura con facilidad en el organismo. La eliminación ocurre en el sistema de enzimas del hígado, es decir, presenta un metabolismo hepático.

En este sentido, las enzimas hepáticas actúan sobre el fármaco; aumentando su solubilidad y permitiendo su excreción en la orina.

Efectos secundarios

  • Al utilizarlo en intervenciones quirúrgicas de pacientes hipovolémicos (disminución del volumen en la sangre), es posible que se presenten alteraciones cardiacas, renales o hepáticas.
  • A su vez, si se utiliza en anestesia, también es capaz de producir hipotensión y apnea transitoria.
  • En algunos casos disminuye el ritmo cardiaco pudiendo llegar a ser peligroso.
  • También existe el riesgo de experimentar cambios en la actividad eléctrica del cerebro, dando lugar a convulsiones.

Acerca de su administración

Durante el procedimiento, hay que verificar todo el tiempo que la función cardiaca y respiratoria funcionen bien.

Por lo tanto, se debe contar con material para la respiración asistida, así como instrumentos de reanimación.

propofol administrado por via intravenosa

El margen terapéutico del propofol es corto; por lo que ha de ser suministrado solo por un especialista. 

Propofol: fármaco anestésico de uso profesional

El propofol es un agente anestésico de acción corta que se emplea con la finalidad de sedar o anestesiar. Tanto en procedimientos diagnósticos como en intervenciones quirúrgicas; ya sea solo o combinado, con anestesia local o regional.

En cualquier caso, dado que puede tener efectos secundarios, su uso es exclusivo de centros médicos y debe incluir el monitoreo constante de estas funciones. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.