Propóleo para los primeros síntomas de gripe y resfriado

Elena Martínez Blasco · 27 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 27 noviembre, 2018
¿Conoces los beneficios del propóleo para la salud? ¿Sabías que puede ser un coadyuvante para mejorar los síntomas de la gripe y el resfriado? Hoy te contamos todo sobre este producto natural.

El propóleo es uno de los productos de origen natural que pueden contribuir al alivio de los síntomas de la gripe y el resfriado. Si bien no es un tratamiento de primera línea para estos problemas de salud, sí puede ser un coadyuvante con beneficios interesantes. ¿Te interesa probarlo?

Primeros síntomas de gripe y resfriado

A menudo, muchas personas no saben distinguir entre la gripe y el resfriado, ya que sus síntomas son bastante similares. No obstante, como lo detalla una publicación en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los resfriados son más leves que la gripe y no suelen causar complicaciones graves.

Por el contrario, la gripe puede venir acompañada de fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga. Debido a esto, es importante saber darles un tratamiento.

En este sentido, lo más conveniente es solicitar atención médica, pues el profesional tiene todas las facultades para dar un diagnóstico más preciso y, en función de este, sugerir un tratamiento. Asimismo, el médico podrá determinar si resulta conveniente complementar el tratamiento con productos coadyuvantes como el propóleo.

Ver también: El catarro o resfriado común

¿Qué es el propóleo?

Propóleo para prevenir los primeros síntomas de gripe

Como lo señala un estudio publicado en Advances in Pharmacological Sciences, el propóleo es una resina que las abejas extraen de las plantas, las yemas de los árboles y otras fuentes de origen vegetal. La utilizan para recubrir y proteger sus colmenas.

Entre sus componentes destacan las resinas y las ceras, así como ingredientes tan preciados como los flavonoides, minerales, vitaminas y aceites esenciales. De igual forma, es un ingrediente al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, inmunomoduladora y antiinflamatorias.

Por lo anterior, a menudo suele aconsejarse como remedio complementario contra varios tipos de infecciones, lesiones y enfermedades. Si bien las evidencias siguen siendo limitadas, hay hallazgos que respaldan algunos de sus usos terapéuticos. 

Beneficios del propóleo contra los síntomas de la gripe y el resfriado

Propóleo para prevenir los primeros síntomas de gripe

Aunque hasta la fecha aún no se acepta como un tratamiento de primera línea contra la gripe y el resfriado, el propóleo es un producto recomendado como complemento para paliar los síntomas de estos problemas de salud.

Coincidiendo con una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, es un producto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales e inmunomoduladoras que, sin duda, contribuyen a hacerle frente a estos problemas respiratorios.

Según lo detalla este estudio, es un buen complemento para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la respuesta del cuerpo contra los agentes patógenos que causan infección. Además, sus efectos antivirales pueden, incluso, combatir el virus causante de la influenza. 

Visita este artículo: ¿Sabías que estos alimentos aumentan la tensión arterial?

¿Cómo debemos tomarlo?

Remedio con propóleo, peladura de limón y miel para los primeros síntomas de gripe

Hasta la fecha, no existe una dosis médicamente recomendada para el consumo de propóleo. Por eso, en los estudios que se han hecho al respecto se sugiere más investigación. Sin embargo, en general, este producto no se considera de alto riesgo y no hay reportes de efectos adversos, excepto en aquellos que tienen alergia a la miel o a las abejas.

Un estudio recomienda una concentración diaria de aproximadamente 70 miligramos por día, pero esta no es una recomendación de la FDA. A menudo, los fabricantes del producto sugieren una dosis en las etiquetas. En cualquier caso, lo idóneo sería preguntar al médico antes de tomar este tipo de suplementos.

El propóleo se puede adquirir en farmacias y tiendas naturistas. Está disponible en cremas ungüentos y lociones. Además, se puede tomar por vía oral, ya que también viene en tabletas, extracto líquido y cápsulas. ¿Lo usarías contra los síntomas de la gripe y el resfriado?

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2018). Key Facts About Influenza (Flu). Retrieved from https://www.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fflu%2Fkeyfacts.htm
  • Wagh VD. Propolis: a wonder bees product and its pharmacological potentials. Adv Pharmacol Sci. 2013;2013:308249. doi:10.1155/2013/308249
  • Silva-Carvalho R, Baltazar F, Almeida-Aguiar C. Propolis: A Complex Natural Product with a Plethora of Biological Activities That Can Be Explored for Drug Development. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:206439. doi:10.1155/2015/206439
  • Miguel MG, Antunes MD. Is propolis safe as an alternative medicine?. J Pharm Bioallied Sci. 2011;3(4):479–495. doi:10.4103/0975-7406.90101
  • Lotfy, M. (2006). Biological activity of bee propolis in health and disease. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention. Asian Pacific Organization for Cancer Prevention.