12 propósitos de año nuevo para CRECER en familia

Termina el año y es momento de trazarse metas para el año nuevo. En esta oportunidad, te compartimos algunos propósitos para el crecimiento familiar.
12 propósitos de año nuevo para CRECER en familia

Última actualización: 27 diciembre, 2023

Crecer en familia es uno de los propósitos que no deben faltar para el año nuevo. Si bien las metas individuales son importantes, tener algunos objetivos en común con los seres queridos ayuda a fortalecer los vínculos y contribuye al bienestar de todos. ¿Te animas a ponerlo en práctica en tu hogar?

Desde mejorar la alimentación, hasta hacer deportes juntos o planear un viaje, hay varias intenciones que todos pueden acordar para enriquecer el ambiente familiar y crecer en conjunto. En el siguiente espacio te compartimos en detalle algunos propósitos que te puedes trazar con tus padres, tus hijos o demás familiares para este 2024.

1. Empezar un nuevo pasatiempo

Puede que cada uno de los miembros de la familia tenga sus propios pasatiempos favoritos; sin embargo, lo más probable es que hay alguno que todos pueden compartir. Ya sea practicar senderismo, asistir a un curso, jugar juegos de mesa, bailar… hay muchas actividades con las que pueden tener tiempo de calidad.



2. Hacer deporte juntos

Uno de los propósitos de año nuevo que sin duda aporta beneficios a toda la familia es la práctica de deporte. Desde rutinas de ejercicio en casa, entrenamiento en el gimnasio o una disciplina en particular (fútbol, básquetbol, vóleibol, natación, etcétera), su adopción es clave para promover el bienestar.

Y es que más allá de ayudar a estar en forma, el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades, disminuye el estrés, contribuye con el crecimiento saludable de los niños y aumenta la tendencia a tener hábitos más saludables.

Como dato adicional, la actitud deportiva familiar ayuda a que los niños despierten interés por el deporte. Esto es bastante importante, sobre todo si se considera que el tiempo en las pantallas ha incrementado el sedentarismo en los menores. Como apoyo, no dejes de compartir con tu familia nuestros consejos para retomar el ejercicio en el año nuevo.

3. Determinar un día sin tecnología

¿Has observado que en muchos de los momentos familiares todos están conectados a sus dispositivos móviles? Las redes sociales, los juegos online, las aplicaciones y muchos otros distractores se roban tiempo valioso para compartir en familia.

Pues bien, si la intención es fortalecer el vínculo y crecer juntos, una de las metas que se pueden trazar es acordar un día con cero tecnología. La idea es apagar los smartphones, el ordenador y hasta el televisor, para disfrutar de actividades en las que puedan compartir fuera de lo digital. Sin duda, es uno de los propósitos saludables para año nuevo que puedes cumplir.

4. Cuidar la alimentación

¿Y si en lugar de intentar llevar una dieta saludable por individual, lo propones para toda la familia? Este es uno de los mejores propósitos para crecer juntos en año nuevo. Al igual que la práctica deportiva, su implementación contribuye a la salud.

De hecho, si todos acuerdan mejorar la calidad de la dieta, es más fácil mantener el hábito a largo plazo. Algunas recomendaciones para comer mejor en el próximo año son las siguientes:

  • Aumentar el consumo de agua.
  • Consumir más carnes magras y pescados.
  • Incrementar el consumo de frutas y vegetales.
  • Elegir cereales integrales por encima de los refinados.
  • Priorizar el uso de hierbas y especias por encima de la sal.
  • Evitar el consumo de ultraprocesados y fuentes de azúcar.
  • Aumentar la ingesta de legumbres, frutos secos y semillas.
  • Elegir grasas saludables como el aceite de oliva, de canola y de girasol.
  • Usar métodos de cocción saludables (a la plancha, cocinado, al vapor o en freidora de aire).

5. Planear un viaje

Uno de los mejores planes para conectar con toda la familia es un viaje. Sin importar si es un lugar cercano u otro país, conocer nuevos lugares en familia fortalece el vínculo, disminuye la ansiedad y el estrés de todos los miembros, aumenta la felicidad y fomenta la complicidad y la confianza.

6. Hacer juntos las tareas del hogar

Distribuir las tareas domésticas a toda la familia —incluyendo a los niños— es una forma de promover la responsabilidad y el trabajo en equipo. Y aunque para algunos no es la actividad más divertida, hace falta ponerla en práctica para fomentar estos valores y para fortalecer el vínculo familiar.

A los niños pequeños les puedes enseñar a recoger sus juguetes después de jugar e incluso a hacer su cama. Los adolescentes pueden colaborar con otras tareas de limpieza, como quitar el polvo, lavar los platos o limpiar los pisos. Después de terminar, todos pueden compartir otros planes juntos.

7. Practicar el agradecimiento juntos

Uno de los mejores propósitos para orientar al crecimiento de la familia en año nuevo es enseñar y practicar el agradecimiento. Ser agradecidos es tomarse una pausa para pensar en esas cosas que son importantes o en esas acciones que fueron positivas a lo largo del día.

La gratitud es una virtud que atrae la abundancia, la felicidad y la satisfacción con la vida. ¿Por qué no fomentarlo en toda la familia? Esto empieza con dar las gracias por estar juntos, por la salud, por los alimentos o por la amabilidad de otros.

8. Cocinar juntos

Otro plan para tener más tiempo de calidad en familia el próximo año es cocinar. Pasar tiempo juntos en la preparación de diferentes recetas es un momento especial tanto para los padres como para los hijos. Además, es idóneo para estimular la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades.

9. Hacer labores de voluntariado

Ayudar a la protectora de animales de la ciudad, recoger alimentos para las personas necesitadas, dar clases de refuerzo gratuitas a jóvenes sin recursos… Existen muchas actividades de voluntariado ideales para hacer en familia.

¿Por qué incluir esto en los propósitos de año nuevo? Es una forma de enseñar a los niños y adolescentes valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad. Incluso, les afianza otras competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.

10. Hacer planes culturales

Todo lo relacionado con la cultura siempre ayudará al crecimiento familiar. Compartir tiempo en el teatro, en los museos, en recitales de música y más, permite que todos aprendan, disfruten y desarrollen valores. ¿Qué tal si en año nuevo haces al menos un plan cultural al mes con tu familia?

11. Practicar la comunicación asertiva

Una de las claves para mantener la unión familiar es practicar la comunicación y la escucha asertiva. ¿Qué quiere decir esto? Que tanto padres como hijos tienen la posibilidad de expresar lo que sienten y lo que piensan sin temor a que los juzguen, reprochen o castiguen.

En situaciones de estrés o tensión, cuando la comunicación puede dificultarse, vale la pena tomar una pausa y respirar antes de hablar. La idea es que las molestias o desacuerdos se comuniquen en un contexto de respeto y confianza, en el que todos puedan dar su punto de vista.

12. Reutilizar, regalar y reciclar

Por supuesto, no hay que dejar de lado los propósitos asociados al cuidado ambiental. ¿Has revisado cuántas cosas acumulas en casa con toda tu familia? Ropa, juguetes, accesorios, muebles, electrodomésticos y muchos otros elementos que ya cumplieron un ciclo en tu hogar y que están en desuso.

Año nuevo es la oportunidad perfecta para fomentar prácticas ambientales saludables; reutilizar, regalar o reciclar son formas simples de contribuir con esto. Elige un día con tu familia, reúne las cosas que ya no utilizan y dónalas o llévalas a puntos de reciclaje.



¿Ya trazaste tus propósitos de año nuevo con tu familia?

Comprometerse a crecer en familia a través de estos propósitos contribuye a fortalecer los lazos y a mejorar el estilo de vida. Eso sí, hace falta que todos se involucren y que haya complicidad para llevarlo a cabo desde los primeros días del año nuevo.

A pocos días de despedir este año, qué mejor que reunirse con los seres queridos para trazarse metas y recordarles cuán importante es la unión para el crecimiento de todos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.