Prospantus, un jarabe para la tos

30 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Prospantus contiene un extracto especial de Hedera helix, capaz de proporcionar un tratamiento integral para toda la gama de procesos relacionados con la tos.

Prospantus es un jarabe con acción mucolítica y expectorante. Esta compuesto por el extracto seco de Hedera helix. Se utiliza para el tratamiento de la tos productiva puesto que facilita la eliminación del moco.

La Hedera helix es una planta medicinal conocida como ‘hiedra común’. Su extracto ha sido utilizado desde la antigüedad en los tratamientos de procesos en los que se necesita eliminar las flemas de las vías respiratorias.

¿Qué es la Hedera helix?extracto de hiedra

La hiedra es una planta medicinal trepadora que pertenece a la familia de las Arialaceae. Crece en varios contienentes y puede llegar a alcanzar varios metros de longitud.

Esta planta tiene hojas perennes de color verde oscuro, sus flores son de color amarillo verdoso y proporcionan un agradable aroma. La hiedra es una planta de crecimiento rápido y se adapta fácilmente a gran variedad de climas y terrenos.

Entre los beneficios que aporta esta planta destaca su acción para eliminar la mucosidad. Además, es capaz de transformar la tos seca en tos productiva, facilitando la expulsión de las flemas. Por este motivo,  desde la antigüedad se utilizaba como remedio para catarros en los que se veían afectadas las vías respiratorias y también para aliviar la tos.

Principios activos de la Hedera helix

En esta planta podemos encontrar diferentes principios activos, y cada uno de estos activos ofrece un beneficio en el tratamiento de laa afecciones de las vías respiratorias. Entre estos componentes de la hiedra se encuentran las siguientes:

  • Taninos.
  • Foliculina.
  • Inotisol.
  • Glucósidos.
  • Hederina.
  • Ácidos orgánicos.
  • Yodo.
  • Saponinas: por su acción espasmolítica y expectorante son unas de las sustancias más importantes presentes en la hiedra.

Por su composición, el extracto de hiedra tiene propiedades y efectos broncodilatadores y expectorantes, por eso se utilizan sus hojas para el tratamiento de afecciones respiratorias con tos.

Sin embargo, aunque ofrece grandes propiedades para aliviar afecciones respiratorias, sus frutos resultan muy tóxicos para el hombre.

Lee también: ¿Qué son los fitoquímicos?

Proceso de extracciónextracción de la hiedra

El extracto de hiedra presente en Prospantus se obtiene mediante un proceso de extracción patentado. Es importante que sepas que la eficacia de la hiedra presente en el jarabe esta relacionada con su proceso de recogida.

Gracias a que la hiedra presente en Prospantus sigue un proceso patentado de recolección y extracción, el extracto que se obtiene finalmente y llamado EA 575®, tiene unas propiedades únicas. En los envases figura un sello que identifica y se refiere al método patentado de extracción.

Este extracto especial de Hedera helix EA 575® por sus propiedades supone un tratamiento en conjunto de los procesos relacionados con la tos. Los componentes del extracto de hiedra colaboran en la disolución de la mucosidad y reducen los espasmos bronquiales aliviando la necesidad de toser.

Actualmente se sabe que parte de los efectos de Prospantus se deben principalmente a la α-hederina, uno de los principios activos del extracto presente en el jarabe.

¿Cómo actúa el jarabe Prospantus?

Prospantus por su extracto patentado presente en la composición combate los tres síntomas más comunes de la tos. Presenta, por tanto, tres acciones principales:

También te puede interesar: 6 remedios expectorantes con plantas para curar la tos con flemas

Indicaciones y dosis de Prospantus

Como hemos dicho, este jarabe está indicado para tratar la tos productiva, y  se puede utilizar en todos los rangos de edad a partir de los 2 años como expectorante. La pauta se establece en función de la edad:

  • Para los mayores de 12 años: 5 ml tres veces al día.
  • En los niños de 6 a 12 años: 5 ml dos veces al día.
  • En los más pequeños, de 2 a 5 años: se utilizan 2,5 ml dos veces al día.

Conclusión

Prospantus constituye una opción segura y natural para tratar la tos ya que ayuda a eliminar la secreción bronquial y alivia la inflamación de las vías respiratorias.

Si tienes dudas, consulta a tu médico o a tu farmacéutico. Cuando la tos no desaparece en unos días, puede ser signo de una afección o de un problema diferente y puede necesitar la prescripción de algún otro medicamento.

  • Metcalfe, D. J. (2005). Hedera helix L. Journal of Ecology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2005.01021.x
  • Lutsenko, Y., Bylka, W., Matlawska, I., & Darmohray, R. (2010). Hedera helix as a medicinal plant. Herba Polonica.

  • Mendel, M., Chłopecka, M., Dziekan, N., & Wiechetek, M. (2011). The effect of the whole extract of common ivy (Hedera helix) leaves and selected active substances on the motoric activity of rat isolated stomach strips. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2011.01.036