Protege tu cuerpo comiendo uvas diariamente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 24 enero, 2019
Valeria Sabater · 21 febrero, 2014
Las uvas pueden proporcionarnos muchos beneficios. Hoy descubriremos por qué debemos incluirlas más en nuestra dieta.

Las uvas son una deliciosa fruta que sirven para elaborar una de las bebidas que muchas personas disfrutan: el vino. Sin embargo, es posible que desconozcamos algunos de los beneficios que pueden tener para nuestra salud si las consumimos a diario.

Seguramente, en nuestro día a día las uvas no suelen estar presentes al contrario que otras frutas como los plátanos, las manzanas o las naranjas. Sin embargo, una vez sepas sus beneficios querrás incluirlas más a menudo en tu dieta.

Hepatoprotección antioxidante

El estudio Hepatoprotección antioxidante de la cáscara y semilla de Vitis vinifera L. (uva) se ha encargado de revisar si las cáscaras y semillas de las uvas, una vez son utilizadas para hacer vino, tienen beneficios para nuestra salud. Los descubrimientos afirmaron que “sí”.

frasco de uvas rojas

Tras las diferentes investigaciones se llegó a la conclusión de que las uvas tenían una gran capacidad antioxidante y que las cáscaras y semillas utilizadas para hacer mermeladas u otras elaboraciones nos brindan muchos beneficios. Esto todo es debido a su composición:

  • Polifenoles.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Flanovoides.

Lee: Los nuevos beneficios de la vitamina C

El estudio mencionado sugirió que tanto las cáscaras como las semillas de las uvas ofrecen protección tisular frente al estrés oxidativo. Por lo que pueden ser muy beneficiosas para aquellas personas que sufran de algún tipo de enfermedad.

Por ejemplo, enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, enfermedades degenerativas, diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. A pesar de que todas ellas deben tener llevar un seguimiento médico, así como realizar las pruebas y consumir los fármacos recomendados, añadir las uvas a nuestra dieta puede ser una buena opción.

Envejecimiento y deterioro prematuro

Otro de los grandes beneficios de consumir uvas se encuentra en su capacidad de prevenir el envejecimiento y el deterioro prematuro de los órganos. Todo esto se debe a los antioxidantes que posee, tal y como hemos mencionado en el punto anterior.

Bebidas con propiedades anticancerígenas

A medida que avanzamos en edad, los problemas de salud se incrementan debido a que nuestros órganos empiezan a funcionar algo peor. Sin embargo, llevar una dieta adecuada y hábitos saludables (hacer ejercicio físico, evitar el alcohol y el tabaco) ayudarán a retrasar esto.

Problemas en la piel

¿Sufres dermatitis por estrés? ¿Eccemas? Todos estos problemas de la piel pueden atenuarse, no solo siguiendo las recomendaciones de nuestro médico, sino haciendo un esfuerzo porque en nuestra dieta estén mucho más presentes las uvas.

Según estudios como Propiedades medicinales de la semilla de uva esta fruta puede mejorar todas aquellas enfermedades o problemas que sean resultado de procesos inflamatorios o bacterianos. Incluso, en aquellos que están relacionados con las alergias.

Descubre: Remedios naturales para el tratamiento y prevención de la dermatitis

Existen diferentes formas de consumir esta fruta. Podemos, incluso, elaborar batidos o tartas para que nos resulte más atractivo tomarlas. Te animamos a que indagues en las diferentes formas de comer esta deliciosa fruta.

Prevención del cáncer

Sin duda, este es uno de los beneficios que siempre causan controversia cuando están asociados a algún alimento. La razón se encuentra en que no hay garantías de que, por sí solos, determinados alimentos como la uva puedan erradicar o prevenir esta enfermedad.

Sin embargo, es cierto que sus componentes pueden ayudar a mejorar su salud y que varias investigaciones han coincidido en que el consumo de uva se asocia a una disminución del riesgo de cáncer de colon, de mama, de pulmón o de próstata.

uvas

Las investigaciones que se han hecho, aunque no todas, han sido en seres vivos diferentes a los humanos. Por este motivo, es necesario realizar más estudios en humanos para determinar que la uva puede ser un potente protector contra esta enfermedad.

No obstante, hasta el momento, se ha descubierto que los polifenoles presentes en la uva tienen respuestas significativas como antioxidante y prooxidante en el cáncer.

¿Comes suficientes uvas? ¿Lo haces solo cuando es fin de año? A pesar de todos estos beneficios, muchos de los cuales necesitan más investigaciones, siempre es positivo incluir más variedad de frutas en nuestra dieta.

Asimismo, podemos elaborar recetas, batidos y probar sabores diferentes que, sin duda, nos permitirán aportarle a nuestro organismo muchos más nutrientes. Esperamos que este artículo te haya permitido conocer mucho más sobre este alimento tan delicioso.

  • Caballero-Gutiérrez, Lidia, & Gonzáles, Gustavo F. (2016). Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta Médica Peruana33(1), 50-64. Recuperado en 23 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000100009&lng=es&tlng=es.
  • Ciudad B., Claudio, & Valenzuela B., Jorge. (2002). CONTENIDO DE FLAVONOLES EN UVAS PARA VINO CULTIVADAS EN EL VALLE DE CASABLANCA, CHILE. Agricultura Técnica62(1), 79-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072002000100008
  • Martínez-Flórez, S., González-Gallego, J., Culebras, J. M., & Tuñón, M. (2002). Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. Nutrición hospitalaria17(6), 271-278.
  • Tiemi ABE, L., Vieira DA MOTA, R., Lajolo, F. M., & Genovese, M. I. (2007). Compostos fenólicos e capacidade antioxidante de cultivares de uvas Vitis labrusca L. e Vitis vinifera L. Ciência e Tecnologia de Alimentos27(2).