Protopic para pieles atópicas

02 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Protopic es un medicamento que se utiliza para tratar la dermatitis atópica moderada o grave en adultos que no responden adecuadamente a otros tratamientos.
 

Protopic es un medicamento que se administra por vía tópica, y su principio activo es el tacrolimus. Este principio activo es un agente inmunomodulador.

Esta pomada se emplea para tratar la dermatitis atópica moderada o grave en adultos. En particluar, en los casos que no responden o que son intolerantes a otros medicamentos de elección que se suelen utilizar para tratar esta afección. 

¿Qué indicaciones tiene Protopic?

Este medicamento se puede utilizar tanto para tratar como para prevenir la aparición de los brotes en la dermatitis atópica tanto en adultos como en niños mayores de 2 años.

Cuando se utiliza Protopic como tratamiento de mantenimiento, esta indicado en aquellos casos en los que los pacientes tienen cuatro o más brotes al año. En estos casos, se emplea dos veces al día, durante un periodo de hasta seis semanas.

Existen dos presentaciones con diferente concentración de tacrolimus e indicaciones: 

 
  • Tacrolimus al 0,03 %: se puede utilizar en todos los pacientes mayores de dos años.
  • Tacrolimus al 0,1 %: se emplea solo en adultos y mayores de 16 años.
Protopic para tratar la dermatitis atópica

¿Cómo actúa el tacrolimus?

No se conoce exactamente su mecanismo de acción, sin embargo, el principio activo de Protopic es un inmunomodulador, por tanto, actúa sobre el sistema inmunitario.

Cuando existe dermatitis atópica, el sistema inmunitario reacciona dando lugar a los síntomas característicos de esta afección, apareciendo en la piel signos como:

El tacrolimus reduce la actividad del sistema inmunitario, lo que ayuda a aliviar la inflamación y el picor.

Los efectos secundarios más frecuentes son sensación de quemazón y picor en la zona de aplicación. En caso de que seas hipersensible a este principio activo no será recomendable que te lo apliques.

 

Lee también: Dermatitis atópica en el bebé, cuidados básicos

Estudios realizados sobre Protopic

El uso de Protopic en el tratamiento de los brotes de dermatitis atópica se ha valorado en seis estudios principales. Se hicieron con 1202 pacientes mayores de 16 años y 1535 pacientes de 2 a 16 años. En todos los casos, los pacientes habían respondido a un tratamiento previo con Protopic que duró en torno a seis semanas.

En estos estudios se comparó con un placebo o con hidrocortisona. Principalmente, se valoró la eficacia de Protopic en función de la mejoría del eccema al final de los estudios, pasadas 3 o 12 semanas. Otro punto que fué objeto del estudio fué el número de brotes que experimentaban los pacientes al lo largo de un año cuando se aplicaban este fármaco o el placebo.

¿Qué beneficio ha demostrado tener el tacrolimus en los estudios?

En el tratamiento de los brotes, Protopic fue más eficaz que la hidrocortisona, y en el tratamiento de mantenimiento, resulto más útil que el placebo en la reducción del número de brotes anuales.

 

En los estudios realizados, los pacientes que utilizaron tacrolimus sufrieron un promedio de un brote al año. Sin embargo, los que utilizaron placebo presentaban tres brotes al año.

También te puede interesar: Cuidados para la piel atópica en invierno

Como se aplica Protopic

Para aplicar este fármaco, hay que extender la pomada en capa fina sobre las zonas a tratar. Se puede aplicar practicamente en caulquier parte del cuerpo, incluidos la cara y el cuello, así como en los pliegues de los codos y rodillas.

Sin embargo, hay que evitar su aplicación dentro de la nariz, boca y ojos. También hay que tener la precaución de no cubrir la zona en tratamiento con Protopic con vendas ni apósitos, y si te lo vas a aplicar después de un baño, asegurate de que tengas la piel completamente seca.

Aplicación en niños

Como hemos dicho, puede utilizarse en niños mayores de 2 años. En este caso, esta indicada la pomada al 0,03 % dos veces al día durante un máximo de tres semanas.  Al cabo de ese periodo de tiempo, aplica la pomada de Protopic  una vez al día en la zona de la piel afectada hasta que desaparezca el eccema.

 

Adultos

Se consideran adultos los mayores de 16 años de edad, y para estos pacientes, se pueden emplear las dos concentraciones disponibles.

Generalmente, se inicia el tratamiento con Protopic 0,1 % dos veces al día, hasta que el eccema desaparezca. No obstante, se suele ver que empieza a mejorar al cabo de la primera semana de tratamiento.

Conclusión

Protopic se utiliza para tratar los brotes recurrentes o brotes graves de la dermatitis atópica. No obstante, también puede emplearse para prevenirlos.

No debe utilizarse nunca sin prescripción médica. Así mismo, ante cualquier reacción adversa que aparezca con su uso, es necesario consultar con el especialista.

 
  • Lazarus, M. C., & Kerdel, F. A. (2002). Topical tacrolimus Protopic®. Drugs of Today. https://doi.org/10.1358/dot.2002.38.1.677132

  • Kapp, A., Allen, B. R., & Reitamo, S. (2003). Atopic dermatitis management with tacrolimus ointment (Protopic®). In Journal of Dermatological Treatment. https://doi.org/10.1080/1361241031002375

  • Wong, W. R., Tsai, H. J., & Hong, H. S. (2003). Efficacy and safety of topically applied tacrolimus ointment in patients with moderate to severe atopic dermatitis. Chang Gung Medical Journal.