¿Qué provoca el hormigueo en la piel y cómo curarlo?

Convierte la alimentación en tu mayor aliado para tratar el hormigueo en la piel. Piensa en ella como un medicamento, y no solo como una fuente de placer

¿Conoces la parestesia? Es el nombre que recibe el hormigueo en la piel, esa sensación de que un insecto está andando por la epidermis. Si percibes esto con cierta frecuencia, te aconsejamos que vayas al doctor, ya que puede ser un síntoma de enfermedades importantes como la esclerosis múltiple.

No obstante, el Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos Accidentales (NINDS) diferencia entre parestesia crónica, que suele ser síntoma de una enfermedad neurológica subyacente, y parestesias transitorias, de las que dice lo siguiente:

“En algún momento casi todos hemos experimentado parestesias transitorias, es decir, la sensación de hormigueo, como cuando hemos permanecido sentados mucho tiempo con las piernas cruzadas, o nos hemos quedado dormidos con un brazo doblado debajo de la cabeza. La parestesia sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio y la sensación se desvanece rápidamente una vez que se alivia la presión”

-NINDS-

¿Quieres conocer los orígenes de este hormigueo a los que debemos prestar atención?

Causas del hormigueo en la piel

Mala circulación

Si este es el germen de tu problema puedes decir que eres afortunado, ya que el hormigueo en la piel ha servido para avisarte. Como sabes, una dificultad en este sentido puede causar daños importantes, pero a partir de ahora estás en disposición de empezar a cuidarte.

Esta reacción se produce cuando la sangre está demasiado espesa y le cuesta moverse con fluidez, cuando las arterias están obstruidas. Sería como lo que sucede en una goma de riego con adherencias o cuando el agua que pasa por ella está llena de arena.

La sensación de hormigueo en la piel puede ser una alarma de problemas circulatorios
La sensación de hormigueo en la piel puede ser una alarma de problemas circulatorios

Síndrome de piernas inquietas

En general, dicho síndrome suele esconder una dolencia en el  riñón, anemia o diabetes que se traduce en una afección neurológica. El cerebro se alimenta de sangre, por lo que cuando esta no tiene la calidad suficiente, el músculo puede resentirse de alguna manera.

Una de ellas es provocar esa sensación hasta el punto de percibir que las extremidades se te están adormeciendo.

Falta de minerales y vitaminas

Las vitaminas y los minerales son esenciales para nutrir los músculos y todo tipo de tejidos. Por tanto, cuando tenemos un déficit en este sentido, podemos notar una sensibilidad especial. Además, al faltar nutrientes, también se agotan antes de lo habitual. En consecuencia, dicha fatiga se materializa en hormigueo en la piel.

De nuevo, vemos cómo el cuerpo se rebela cuando detecta una carencia.

vitaminas para combatir la inflamación

Quizá quieras leer: ¿Cómo saber si me faltan minerales?

Cómo curar el hormigueo en la piel

Natación

Nadar es uno de los mejores ejercicios que existen, pero en especial para la circulación, habida cuenta de que se mueve todo el cuerpo. Se trata de un deporte de bajo impacto que eleva el ritmo cardíaco y estimula el movimiento de la sangre. 

En este sentido, activamos el aparato circulatorio y procuramos que nuestro organismo se alimente de la mejor manera.

Te interesará: La natación: un ejercicio completo para tu salud

Yoga

La gravedad es un obstáculo para que la sangre llegue a todas partes, en particular cuando viaja hacia arriba y de manera horizontal. Las posturas de yoga facilitan su movimiento en dichas direcciones, ya que el cuerpo cambia de posición.

Además, no es una actividad agresiva, por lo que no supone ningún riesgo para nosotros, siempre que respetemos la técnica de los movimientos.

postura-yoga
Practicar yoga ayuda a que la sangre llegue a todas partes

Aumentar el consumo de vitaminas y minerales

Todos los alimentos naturales nos aportan algo positivo. En consecuencia, no tienes por qué recurrir a complejos ni suplementos. Lo que necesitas está en la comida, solo tienes que saber escoger bien los ingredientes de tus recetas:

  • Legumbres
  • Huevos
  • Pescado graso
  • Hígado

Queremos hacer hincapié en este asunto. Es cierto que existen determinados elementos básicos que deben darse en cualquier dieta, pero también es verdad que es más deseable adaptar la misma a nuestras demandas.

En este sentido, es bueno que pienses en ella como una medicina. ¿Qué necesitas para que tu cuerpo funcione bien y qué alimento puede proporcionárselo? Si adoptas este enfoque, tu vida mejorará. Empezarás a comer de una manera mucho más inteligente y tendrás un mayor bienestar.

Si combinas el ejercicio con una buena alimentación, el hormigueo en la piel desaparecerá o mejorará.Sin embargo, recuerda, visita al médico si sientes este fenómeno con frecuencia. Después, compagina su tratamiento con estas medidas. La colaboración de ambas terapias supondrá un alivio considerable.

Además, todas ellas sirven para mantener el cuerpo joven, ya que actúan como grandes barreras para la intromisión de bacterias y microbios.

¿Nos contarás cómo te sientes después de seguir nuestros consejos?

  • Espanol.ninds.nih.gov. (2018). Parestesia : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parestesia.htm
  • Sharif-alhoseini, M., & Rahimi-movaghar, V. (2012). Underlying Causes of Paresthesia. Underlying Causes of Paresthesia, Paresthesia. https://doi.org/10.5772/32360
  • Tekur, P., Nagarathna, R., Chametcha, S., Hankey, A., & Nagendra, H. R. (2012). A comprehensive yoga programs improves pain, anxiety and depression in chronic low back pain patients more than exercise: An RCT. Complementary Therapies in Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2011.12.009