Prueba estas alternativas naturales que te ayudarán a aliviar las paperas

Aunque una vez contraídas las paperas se produce inmunidad de por vida al virus, es importante saber tratarlas para aliviar sus síntomas y las molestias que puedan producir.
Prueba estas alternativas naturales que te ayudarán a aliviar las paperas
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 10 julio, 2023

La parotiditis, enfermedad viral comúnmente conocida como paperas, es una dolorosa inflamación de las parótidas. Es molesta e incómoda pero, con buen cuidado, no debería tener complicaciones graves. Existen múltiples alternativas naturales para aliviar las paperas.

Las parótidas son glándulas salivales que se encuentran a ambos lados de la cara, abajo de las orejas y la mandíbula. Aunque estas pueden inflamarse por varios motivos, el más conocido es la inflamación por el virus de las paperas, que afecta especialmente a niños y jóvenes.

El malestar, que dura entre 7 y 10 días, inicia con un dolor y endurecimiento en la zona de la glándula parótida. Además de la inflamación bajo la mandíbula, también se presenta:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito por el dolor al masticar.

El virus de las paperas se transmite generalmente por contagio al contacto directo con otra persona enferma. Aunque no hay un tratamiento médico, la enfermedad puede prevenirse con una vacuna. Por lo general, si se sufre la enfermedad una vez, se desarrolla inmunidad de por vida.

Tras fuertes campañas de vacunación, la parotiditis se convirtió en una enfermedad poco frecuente. No hay medicamentos indicados para tratar esta afección, por lo que generalmente se buscan alternativas naturales para aliviar las paperas.

¿”Se bajan” las paperas?

Cómo aliviar las paperas

Al sufrir de parotiditis se puede desarrollar ovaritis, o la inflamación de los ovarios, y orquitis, la inflamación de los testículos. Estos son los casos en los que se dice que “se bajan” las paperas, una complicación conocida y que se previene desde que se presentan los primeros síntomas del virus.

En los casos de inflamación de los testículos, mucho más frecuente, hay posibilidades de que se vea comprometida la fertilidad. Este riesgo no se corre en caso de ovaritis.

Otras complicaciones de la parotiditis son:

  • Meningitis
  • Encefalitis
  • Sordera
  • Pancreatitis
  • Inflamación de las articulaciones.

Asimismo, se trata de una infección peligrosa en caso de embarazo.

Lee: Vacunas en la infancia: Los riesgos de no vacunar

Prevenir las paperas

La vacuna triple viral, aplicada en los primeros meses de vida, protege a los niños de tres enfermedades: sarampión, rubeola y parotiditis. Esta vacuna se aplica en dos dosis: una a los 12 meses de vida y otra a los 6 años.

La mejor forma de prevenir la parotiditis es vacunarse y evitar el contacto con personas afectadas por el virus. En casos de brotes de la enfermedad, si no estás seguro de haber recibido la segunda dosis de esta vacuna, puedes volver a vacunarte. Las mujeres embarazadas no pueden aplicarse la vacuna.

De igual forma, se recomienda total reposo a quienes presentan síntomas de parotiditis. Esto es muy importante para aliviar los mismos y evitar contagios. En caso de convivir con una persona que esté sufriendo parotiditis se recomienda:

  • No compartir vasos, platos ni cubiertos.
  • Evitar entrar en contacto con la saliva del afectado.
  • No compartir cepillo de dientes.
  • Limpiar varias veces el inodoro para evitar contagios por la orina.
  • Usar alternativas naturales para aliviar las paperas.

La recomendación médica en caso de las paperas es reposo e hidratación. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos a los 10 días, por lo que no existe un tratamiento especial.

En casos particulares, y previa evaluación médica, se indica tratamiento antiinflamatorio. Sin embargo, si quieres tratar el dolor y la inflamación, hay alternativas naturales para aliviar las paperas y sus síntomas.

Cómo aliviar las paperas

1. Compresas de agua caliente sobre la zona inflamada

Compresas de agua

La aplicación de compresas calientes en la zona puede ayudarnos a combatir los síntomas de forma efectiva. Debemos remarcar que las compresas ayudan solamente a aliviar los síntomas, pero no curan la enfermedad

¿Qué necesitas?

  • Agua caliente
  • Un paño

¿Qué debes hacer?

  1. Con un paño limpio, aplica agua caliente sobre el área de la mandíbula.
  2. Mantén este tratamiento 3 veces al día, todos los días, hasta que se alivien los síntomas.

2. Té de caléndula

Té de caléndula

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas de caléndula (30 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debes hacer?

  1. Añade dos cucharadas de caléndula en una taza de agua hirviendo.
  2. Tápalo y deja enfriar el té.
  3. Puedes tomar la bebida 3 veces al día.

3. Aceite de oliva

¿Qué necesitas?

  • Unas gotas de aceite de oliva (cantidad necesaria)
  • Un algodón

¿Qué debes hacer?

  1. Aplica en una mota de algodón unas gotas de aceite de oliva y masajea la zona inflamada durante, al menos, 10 minutos.
  2. Repite el procedimiento 2 o 3 veces al día.

4. Infusión de manzanilla

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla (30 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debes hacer?

  1. Agrega 2 cucharadas de flores de manzanilla a una taza de agua hirviendo.
  2. Deja enfriar y haz gárgaras, preferiblemente en la mañana y en la noche. No tragues el líquido.

5. Belladona

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de hojas de belladona (15 g)
  • Agua (cantidad necesaria)

¿Qué debes hacer?

  1. Se hierven las hojas de belladona y se aplican con gasas en la zona inflamada.
  2. Es importante manipular esta planta con cuidado pues es tóxica.
  3. Lávate muy bien las manos antes y después de aplicarla.

Aunque,  si se trata con cuidado, no se trata de una enfermedad peligrosa, sí es una afección molesta. Buscar alternativas naturales para aliviar las paperas y sus síntomas es de mucha ayuda. Te permitirán enfrentar esta enfermedad, salir airoso y, con suerte, nunca más sufrirla. Consulta con tu médico antes de aplicar cualquier terapia natural.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.