Prueba estas deliciosas papas rellenas con chorizo y queso

28 junio, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Las papas rellenas con chorizo y queso son una receta sencilla que admite múltiples variaciones en cuanto a los ingredientes siempre que respetemos los principales.

La papa es un vegetal versátil que se presta para preparar una amplia variedad de recetas. Su delicioso sabor y suave textura nos permiten crear desde las clásicas papas fritas, hasta el tradicional puré. ¿Quieres algo distinto? Hoy te vamos a enseñar a preparar unas deliciosas papas rellenas con chorizo y queso.

¿Por qué comer papas rellenas con chorizo y queso?

cesta con patatas

Las papas con chorizo y queso son un aperitivo que podemos disfrutar de forma ocasional, por ejemplo durante una reunión en familia. Su combinación de ingredientes es sencillamente deliciosa y, de seguro, agradará a tus comensales.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que su contenido calórico es alto y, por tanto, su consumo debe ser moderado. Pese a esto, cabe destacar que las papas son muy nutritivas, pues aportan hidratos de carbono, fibra, vitamina C, vitaminas del complejo B y potasio, como lo destaca un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Quizás te interese: Recetas de alimentos para hacer en casa y no comprar más

Cómo preparar papas rellenas con chorizo y queso

chorizo, pan, tomate y aceitunas

Sí, tal cual has leído. Esta es la receta clásica para que te hagas una idea. Después, si lo deseas puedes partir de aquí para hacer los cambios que desees. Así, verás que valdrá la pena el esfuerzo y al darle un bocado sonreirás con placer.

Lee también: Deliciosas papas Alfredo, conoce su receta

Ingredientes

  • 8 papas grandes (1 kg)
  • 4 piezas de chorizo (450 g)
  • 1 cucharada de pimienta negra molida (15 g)
  • 2 ramas de apio troceado
  • 1 cucharada de orégano molido (15 g)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • ½ vaso de queso crema (100 g)
  • 1 vaso de crema dulce (200 g)
  • ½ vaso de queso mozzarella (100 g)
  • 2 ramas de cebollín picado finamente

Preparación

  1. Primero, inicia lavando muy bien las papas. Debes asegurarte de eliminar toda la tierra posible.
  2. Luego, necesitarás llenar una olla mediana con agua y un poco de sal. Después, coloca las papas sin pelar dentro, a fuego medio, hasta que ablanden.
  3. Seguidamente, debes trocear las piezas de chorizo en pedazos finamente cortados y verter un chorrito de aceite en la sartén. Después, espera a que caliente un poco y luego comienza a saltear.
  4. A continuación, para dar aroma y sabor al chorizo deberás añadir a la sartén ajo, orégano, sal y pimienta.
  5. Acto seguido, también incorporarás la crema dulce en conjunto con el queso crema y mezclarás todo en la sartén con el chorizo. Recuerda, este es el relleno de tus papas. Todo debe quedar muy rico y bien sazonado.
  6. Sin embargo, si notas que hace falta algo de sabor, puedes variar en las cantidades de ajo, orégano, pimienta y sal hasta satisfacer tu gusto.
  7. Una vez las papas estén listas y blandas, retíralas y apártalas hasta que enfríen un poco. Luego, procede a eliminar la piel (que será muy sencillo de hacer).
  8. Ahora deberás hacer un pequeño hueco en el centro de cada papa y, con la ayuda de una cuchara pequeña, sacar el relleno de la papa. Harás así con todas.
  9. Resta solo rellenar cada una de las papas con la mezcla de chorizo y queso que has hecho previamente en la sartén.
  10. Por último, con un pequeño soplete o llevándolas al horno por 5 minutos, gratina.

En definitiva, combinar el sabor de las papas con el delicioso chorizo y el queso nos permite disfrutar un aperitivo especial y distinto. Lo más importante es no exceder las porciones, ya que pueden sumar una cantidad importante de calorías.

  • Zaheer, K., & Akhtar, M. H. (2016). Potato Production, Usage, and Nutrition—A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition56(5), 711–721. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.724479
  • Camire, M. E. (2016). Potatoes and Human Health. In Advances in Potato Chemistry and Technology: Second Edition (pp. 685–704). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800002-1.00023-6