Psicólogo online, la terapia en línea al alcance de todos

Daniela Echeverri Castro· 21 enero, 2020
La terapia en línea permite que la población tenga más facilidad de acceso a la atención psicológica. Además, no hay que desplazarse a ningún lado, es cómodo y permite crear un ambiente más íntimo. ¿Qué más debes saber? En este espacio te contamos todo al respecto.

El mundo digital e Internet están cambiando nuestra realidad. El ámbito de la psicoterapia no es ajeno a su influencia ni a su potencial y esto explica sin duda el auge del psicólogo online. La terapia tradicional ha avanzado y aunque los desafíos son muchos, los beneficios resultan innegables.

Por otro lado, hay algo que debemos admitir: somos una sociedad cada vez más ocupada. Cumplimos con nuestras extensas jornadas laborales, vamos, venimos, planificamos, organizamos… El tiempo es ya un bien escaso y valoramos tanto la inmediatez como la calidad de los servicios que recibimos.

El campo de la psicología es consciente de ello y ve en esta perspectiva claras ventajas. Investigaciones como la llevada a cabo en la Universidad de Pennsylvania por parte del doctor Lorenzo Luaces nos señala algo importante al respecto. La terapia en línea facilita el acceso de la población a la atención psicológica, la hace más cercana y se ajusta tanto a los horarios como a las necesidades de cada uno.

Así, en un mundo en el que la salud mental sigue siendo nuestra gran descuidada, la figura del psicólogo online está abriéndose paso con fuerza y relevancia. Todo cambio, como bien decíaAlbert Ellis, puede ser una buena oportunidad para alcanzar el tan ansiado bienestar.

Ayuda psicológica online ¿por qué está triunfando la terapia en línea?

Mujer con psicólogo online

Son muchas las personas que solicitan ayuda psicológica onlinea diario. Las razones por las que usan Internet como ese primer recurso para atender sus necesidades, sus problemas o desafíos vitales son múltiples, pero pueden resumirse en unos puntos muy concretos. Son los siguientes:

  • Tenemos la posibilidad de elegir nuestro propio psicólogo online.Basta con leer el perfil, experiencia y especialidad de cada profesional para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades.
  • Ahorramos tiempo. No hace falta desplazarse, ni esperar turnos. Basta con concertar una cita y conectar con el psicólogo online mediante cualquier dispositivo electrónico.
  • Las distancias no existen. Hay que tener en cuenta que muchas personas que eligen la terapia en línea lo hacen porque no pueden encontrar un terapeuta en el área donde viven. También porque sus trabajos los sitúan en países donde los profesionales no hablan su idioma nativo. En estos casos, la ayuda psicológica online es su mejor recurso.
  • Cercanía, intimidad y discreción. Recibir ayuda psicológica online nos permite crear un ambiente seguro. Estamos en casa, nos sentimos cómodos y ante todo relajados en un entorno familiar donde todo queda bajo control. Algo así facilita una buena alianza terapéutica con nuestro psicólogo online.

Te puede interesar: 7 motivos para ir al psicólogo

Ayuda psicológica online gratis en España para momentos de crisis

Todos pasamos por épocas de crisis. Separaciones y problemas afectivos o laborales, estrés, ansiedad, adicciones, etc.

Si hay algo que todos sabemos es que recibir ayuda psicológica especializada no es fácil si seguimos las vías tradicionales. Podemos encontrarnos con largas listas de espera o incluso con una atención poco eficiente, debido a la sobrecarga de los psicólogos y psiquiatras de la seguridad social.

Podemos recurrir al ámbito privado, pero en ocasiones los precios se salen de nuestro presupuesto. ¿Es posible encontrar ayuda psicológica online gratis en España?En efecto, hay profesionales que pueden prestar ciertas horas de su tiempo a la asistencia gratuita. Es algo puntual y pueden elegir no cobrarnos por esa atención vía chat o por videoconferencia.

Ahora bien, el psicólogo online es por término medio, un profesional especializado que vive de su trabajo. Este modelo terapéutico es el que mejor funciona y el más válido porque hay un compromiso, una autoexigencia y una alianza auténtica con el paciente para que este progrese, para que alcance el bienestar y el equilibrio.

Por tanto, podemos buscar ayuda psicológica online gratis en España. No obstante, es importante saber que es muy fácil tener un psicólogo online a un precio asequible. De ese modo, contaremos con una serie de sesiones que garantizarán sin duda el avance terapéutico.

No te vayas sin leer: ¿Cuándo hay que visitar un psicólogo de parejas?

Atención psicológica online: ¿de verdad funciona?

Paciente en terapia en línea

Muchas personas lo hacen, dan el paso y solicitan ayuda psicológica online. Al hacer click y buscar a ese psicólogo online que más se ajusta a sus necesidades, es común preguntarse si realmente funcionará. Si la terapia en línea es tan efectiva como la terapia tradicional.

La respuesta es sí. Y lo es por un hecho muy sencillo: en realidad, la relación del psicólogo y su paciente vía teleconferencia no es tan distinto de un encuentro presencial. Hay un factor que lo hace posible, y no es otro que laempatía. Es ella la que hace que una terapia sea efectiva al construirse una confianza activa entre dos personas.

Gracias a esa competencia tan afinada en el buen profesional de la psicología, se pueden leer emociones en el paciente a través de la pantalla, se vislumbran necesidades, miedos, ansiedades… La proximidad emocional es real y ahí no importa la distancia ni los océanos que hayan de por medio. Es posible alinearnos para crear compromisos de cambio, para facilitar estrategias y hacer de acompañantes por esa travesía hacia el bienestar.

Los psicólogos online son el futuro y la terapia está cambiando, adaptándose a las necesidades reales de las personas. Todos podemos beneficiarnos de ello.