PTH-paratohormona: perfecta para evitar la hipocalcemia

La PTH o paratohormona tiene un papel fundamental en la homeostasis del calcio en nuestro organismo, previniéndonos de la hipocalcemia y la osteoporosis.

La PTH o también la paratohormona es, como su nombre indica, una hormona que se sintetiza en el paratiroides. Esta molécula se encarga, junto con otras sustancias, de la concentración de calcio (Ca) y de fosfatos (P) en el líquido extracelular.

¿Para qué sirven el Ca y el P en el cuerpo humano?

El ser humano y el calcio

El calcio es un mineral imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo. Es un constituyente, junto con los fosfatos, imprescindible para la formación del esqueleto y para el que las funciones esenciales de las células se puedan llevar a cabo.

Este mineral se encarga de regular la transmisión nerviosa y el movimiento de los orgánulos intracelulares. Los orgánulos son las diferentes estructuras que se encuentran dentro de la célula  y que realizan diferentes funciones.

El calcio es el responsable de la contracción de las fibras musculares lisas o estriadas de los músculos. Sin suficiente calcio la contracción-relajación muscular no sería adecuada. También participa en la liberación de mediadores y en el proceso de coagulación de la sangre.

Otra de sus funciones es la de hacer de segundo mensajero en las reacciones enzimáticas. Un segundo mensajero es el encargado de recibir una señal y transmitirla en la célula para que se lleven a cabo determinadas funciones fisiológicas.

En cuanto los fosfatos, son parte fundamental de los huesos y de los dientes, siendo esta su principal función. A parte, también participan en la síntesis de ácidos nucleicos, en la síntesis de proteínas y en la formación de nucleótidos cíclicos.

Lee también: 5 remedios herbales que te ayudan a cuidar tus huesos

Mecanismo de regulación de la concentración del Ca

Para controlar la homeostasis del calcio en el organismo tenemos diferentes mecanismos.

La homeostasis del calcio es el balance de concentraciones de este mineral en la sangre

Es importante que estos mecanismos funcionen correctamente ya que mantienen la estructura ósea y además deben mantener una correcta concentración de Ca fuera de la célula para que pueda entrar en ella cuando sea necesario.

Entre los mecanismos que se encargan de la homeostasis del calcio destacamos la vitamina D, la calcitonina y la PTH. Todos ellos tienen la misma cinética, se segregan según los niveles de calcio en sangre. Así bien, la vitamina D y la PTH aumentan sus niveles cuando los de Ca están disminuidos, y los de la calcitonina disminuyen ante esta situación.

Remodelado óseo

Calcio

El remodelado óseo es el resultado de estas dos actividades que se dan en la superficie del hueso:

  1. La producción o formación de nuevo hueso. Este proceso lo llevan a cabo unas células denominadas osteoblastos.
  1. La pérdida o resorción de hueso viejo. Este otro proceso es realizado por otras células del hueso que se llaman osteoclastos.

Estas dos actividades deben estar en equilibrio, si no pueden darse diferentes problemas de hueso. Los osteoclastos destruyen el hueso y liberan calcio al plasma. Justo después de que estas células realicen su función, entran en juego los osteoblastos, que, por el contrario, retiran hueso del plasma para utilizarlo en el hueso.

Además de la acción de estas dos células, también intervienen ciertas citocinas, el recambio de los minerales óseos, el calcio y el fósforo y la acción de tres hormonas fundamentales ( y otras que intervinen de forma más secundaria).

Las hormonas principales que intervienen en este proceso son la PTH, los metabolitos activo de la vitamina D y la calcitonina. En cuanto a las hormonas secundarias encontramos:

  • Glucocorticoides
  • Tiroxina
  • Estrógenos y andrógenos
  • Hormona del crecimiento

Te recomendamos leer: Estrógenos

Funciones de la PTH

hipotiroidismo

Como hemos dicho, para que se secrete la PTH debe haber una disminución de la concentración de Ca en el plasma. Esta hormona se sintetiza en el paratiroides desde donde se libera.

Existe un compuesto en el mercado denominado teriparatida que se trata de PTH recombinante, cuyas funciones son las mismas que la propia hormona, siendo la principal la de defender al organismo de la hipocalcemia.

Para defender al cuerpo de la hipocalcemia (baja concentración de calcio en sangre) la PTH va a liberar Ca del hueso, lo conservará en el riñon y aumentará la absorción de este mismo en el intestino. También reduce los niveles de los fosfatos del plasma.

Por lo tanto la PTH presenta la siguientes acciones:

  • Aumenta los niveles plasmáticos de Ca y de magnesio.
  • Reduce los niveles plasmáticos de fósforo porque aumenta la absorción de calcio y magnesio de la dieta.
  • Aumenta el número y la actividad de los osteoclastos.
  • Aumenta la secreción renal de potasio y favorece la formación del metabolito activo de la vitamina D, el calcitriol.

Paradoja de la utilidad terapéutica de la PTH

Además de liberar calcio a la sangre y evitar la hipocalcemia, esta hormona se usa en terapéutica para tratar la osteoporosis.

Sin embargo, se comenta que esta hormona aumenta el número y la actividad de los osteoclastos, que son las células encargadas de la resorción del hueso. En teoría esta situación faciliaría la aparición de la osteoporosis, ya que en vez de fortalecer el hueso, lo destruye.

La explicación de que la PTH se utilice en la terapéutica de este problema de huesos reside en la potente acción anabolizante de la hormona, por lo que esta situación se convierte en paradójica.

Se deber llevar a cabo un tratamiento continuado e intermitente con la paratohormona en el tratamiento de la osteoporosis para conseguir que aumente la masa ósea y que la acción anabolizante priorice a la resortiva.