Pudín de chía para el desayuno

02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por nutricionista Mariana Sánchez Huergo
El pudín de chía para el desayuno es la idea perfecta para comenzar tu día con más energía. Es una fuente de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y otros nutrientes que promueven nuestro bienestar.
 

El pudín de chía para el desayuno es una receta que se caracteriza por su interesante aporte de nutrientes. Además de ser fácil de preparar, nos ayuda a obtener energía a primera hora del día. A continuación te contamos cuáles son sus propiedades y cómo prepararla. ¡Toma nota!

Pudín de chía para el desayuno: importancia de desayunar

Para comenzar, hablemos de la importancia de desayunar. Al ser la primera comida del día, su consumo puede contribuir a una mejor calidad de la dieta, mejores niveles de energía y, por ende, mayor bienestar. Esto siempre y cuando hagamos buenas elecciones alimentarias.

Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalariarefiere cómo numerosas investigaciones sugieren que el consumo de un desayuno saludable se asocia a un mejor consumo de nutrimentos y mejor calidad nutrimental de la dieta a lo largo del día.

Estás comenzando el día y, ¿ qué es lo primero que necesitas? Si tu respuesta fue energía y nutrición, esta receta se acoplará perfectamente a tus necesidades.

Descubre: Alimentos ricos en proteínas para personas veganas

Propiedades de las semillas de chía

Las semillas de chía, salvia hispanica, se conocen desde hace más de 5000 años, sobre todo porque eran uno de los principales alimentos presentes en la dieta de los mayas y los aztecas. Sus propiedades alaban su interesante potencial nutrimental:

 
  • Contienen proteína (principalmente prolaminas) y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6).
  • Aportan vitaminas del complejo B y minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo).
  • Asimismo, tienen antioxidantes (principalmente ácido clorogénico y caféico, quercentina y kaempferol).
  • Adicionalmente, ayudan a obtener cierta cantidad de fibra soluble.
Semillas de chía
Las semillas de chía son famosas por ser una fuente de nutrientes como ácidos grasos, proteínas y vitaminas y minerales.

Perspectivas terapéuticas

Gracias a estas propiedades, numerosos estudios se han encargado de demostrar los efectos terapéuticos que tiene esta semilla sobre las enfermedades no infecciosas. Gracias a esto, se determinado que:

  • Primeramente, contribuyen a disminuir la concentración de glucosa sanguínea, circunferencia de cintura y peso corporal en individuos con sobrepeso.
  • Asimismo, favorecen el control de las cifras de tensión arterial y colesterol, protegiendo ante las enfermedades cardiovasculares.
 
  • Por último, según un estudio publicado en la revista Moleculesel kaempferol presente en las semillas de chía y otros alimentos, tiene potencial como anticancerígeno (piel, hígado y colon). Por supuesto, son necesarios más estudios para comprobar estos efectos.

En cualquier caso, se recomienda incluir este alimento funcional en la dieta regular para disfrutar sus propiedades. A continuación te comentamos cómo preparar un delicioso pudín de chía para el desayuno.

Lee también: 3 maneras de comer yogur en el desayuno y sus beneficios

Receta de pudín de chía para el desayuno

Un delicioso pudín de chía puede ayudar a tener desayuno completo y saludable. No se excede con las calorías, es energético y brinda nutrientes que son determinantes para el bienestar.

Ingredientes

  • 34 cucharadas de semillas de chía (45 g)
  • 1 taza de leche vegetal o animal (250 ml) 
  • 1/2 cucharadita de miel de abeja o edulcorante de tu elección (5 g)
  • Vainilla y canela al gusto
  • Para añadir, elige una fruta de tu elección y un poco de muesli, cereales integrales como avena, etcétera.
Receta de pudín de chía para el desayuno
Lo mejor del pudín de chía es que podemos añadirles los cereales y frutos que queramos. Así, podremos variar la receta a nuestro gusto.

Preparación del pudín de chía

 
  • Primeramente, en un tapper, bowl o mason jar, mezcla homogéneamente las semillas de chía, leche, endulzante, vainilla y canela.
  • Luego, y una vez que los ingredientes se encuentren mezclados, deja reposar durante 5 minutos; mezcla de nuevo.
  • Cubre la mezcla con una tapa e introdúcelo en la nevera entre una y dos horas, o bien, durante toda la noche. El pudín de chía debe tener una consistencia espesa (no líquida).
  • Retira de la nevera una vez pasado el tiempo y adquiriendo la consistencia esperada.
  • Para terminar, añade los toppings de tu elección.

Incluye semillas de chía en tus desayunos

Las semillas de chía son un alimento bastante completo para el desayuno, ya que brindan nutrientes que aumentan nuestra energía y vitalidad. Lo mejor de todo es que podemos incorporarlas en una receta rápida y deliciosa como un pudín, combinándolas con frutas y cereales a nuestro antojo.

 
  • Marcinek K, Krejpcio Z. Chia seeds (Salvia hispanica): health promoting properties and therapeutic applications – a review. Rcoz Pantsw Zakl Hig. 2017; 68(2):123-129.
  • Melo D, Machado TB, Oliveria MBPP.Chia seeds: an ancient grain trending in modern human diets. Food Funct. 2019; 10 (6): 2038-3089.
  • Parker J, Schellenberger AN, Roe Al, Oketch-Rabah H, Calderón AI. Therapeutic Perspectives on Chia Seed and Its Oil: A Review. Planta Med. 2018; 84 (9-19): 606-612.
  • Imran M, Salehi B, Sharifi-Rad J, Aslam-Gondal T et al. Kaempferol: A Key Emphasis to Its Anticancer Potential. Molecules. 2019; 24 (12): 1-16.