¿Puede la creatina causar pérdida de cabello?

8 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Muchos deportistas que utilizan creatina se preguntan si es posible que este suplemento pueda causar pérdida de cabello. Te vamos a explicar en este artículo de dónde surgió la duda y qué se sabe al respecto.

La creatina es muy empleada en el deporte, sobre todo en el ejercicio de gimnasio para la ganancia de masa muscular. Pero a muchos de quienes la utilizan les ha surgido la duda sobre si es posible que pueda causar pérdida de cabello.

La creatina es, en esencia, un aminoácido. Es decir, es la materia prima con la cual el cuerpo humano puede formar las proteínas. En su estado natural se encuentra en el tejido muscular del organismo y participa de forma activa en la contracción, interviniendo en los procesos de energía.

El aminoácido fue descubierto en 1882 por un científico llamado Michel Chevreul. Obviamente, su descubrimiento no tuvo que ver con el uso comercial, el cual se inició mucho después, explotando en la década de 1990. En aquellos años se comenzó a postular que la creatina ingerida podía aumentar la cantidad de creatina dentro del músculo.

La experiencia ha demostrado que, de cierto modo, hay un efecto de la creatina en la masa muscular. También, posiblemente, es capaz de aumentar la fuerza de los músculos, aunque de manera progresiva y no de manera mágica.

En el deporte se ha popularizado su uso al extremo. Países con grandes volúmenes de consumo de la sustancia llegan a vender millones de kilogramos en un año. Entre los atletas, diversas encuestas han registrado hasta 40 % de frecuencia de utilización.

Su popularidad se ha acompañado de mitos en torno a sus efectos y reacciones adversas. Una pregunta que se hizo famosa es si la creatina puede ser capaz de causar pérdida de cabello. Contestaremos a ello después, pero entendamos primero cómo funciona la creatina.

¿Cómo funciona la creatina?

La creatina funciona emulando la acción de la sustancia natural en el músculo. Al ingerirla como suplemento forzamos al cuerpo a que emplee ese excedente que no existía antes. Si está bien combinada con ejercicio, puede dar sus frutos.

La creatina mejora hasta un 10 % la fuerza muscular. Se ha notado que este efecto es mayor en los gimnastas del levantamiento de pesas, y porque sus músculos trabajan en ese sentido.

Para otras modalidades, los datos son más dispersos y de menor cuantía. Se calcula que la fuerza muscular en los pectorales se incrementa hasta 5 % con el consumo y el ejercicio correspondiente. Para los miembros inferiores el aumento sería del 8 %.

Se ha investigado su utilización en muchos deportes y modalidades de ejercicio. También se corrieron estudios para averiguar si la creatina era capaz de aumentar la capacidad intelectual. En general, los resultados mostraron algún grado de disminución de la fatiga mental, pero no incremento de capacidades en esta área.

¿Cómo funciona la creatina?
La creatina ha demostrado beneficios en el incremento de la fuerza muscular.

Sigue leyendo: Qué es la creatina y qué beneficios tiene para la salud

¿Dónde comenzó la pregunta sobre la pérdida de cabello?

La pregunta sobre si la creatina causa pérdida de cabello proviene de un estudio publicado en el año 2009 en una revista de medicina de deporte. La investigación evaluaba el efecto de suplementos de creatina sobre veinte jugadores de rugby.

Los sujetos se dividieron en dos grupos. El primer grupo recibió creatina y el segundo no. Al finalizar el tiempo estipulado se midieron las concentraciones de dihidrotestosterona en ambos grupos. Entre los consumidores de creatina aumentó la sustancia más del 50 % en relación a los otros.

La conclusión del estudio, tras correr las fórmulas matemáticas correspondientes, fue que un suplemento de creatina de 5 gramos diarios era capaz de aumentar la dihidrotestosterona hasta un 40 %. Por otro lado, la testosterona no sufría cambios.

El posible mecanismo por el que la creatina causa de pérdida de cabello

Si nos atenemos a la fisiología de cómo la creatina sería capaz de causar pérdida de cabello, encontraríamos la explicación en la testosterona. Esto asumiendo que la mayoría de las calvicies son alopecias androgénicas, es decir, suceden en varones por la hormona en cuestión.

En el cuerpo del varón, la testosterona se convierte en dihidrotestosterona y debilita los folículos capilares. No en todos los hombres, pero sí en aquellos que ya nacen con predisposición genética a la calvicie. La dihidrotestosterona no causa el mismo efecto en todos.

Por ende, al aumentar la fuerza muscular, la creatina causaría pérdida de cabello al estimular la mayor fabricación de dihidrotestosterona. De nuevo recalcamos, solo en aquellos individuos con genética sensible.

Hombre preparando suplemento de creatina
La creatina causaría pérdida de cabello al estimular la mayor fabricación de dihidrotestosterona. No obstante, los hallazgos no son concluyentes y se requieren más estudios.

Descubre más: ¿Es segura la creatina para los riñones?

¿Por qué no podemos concluir que la creatina causa pérdida de cabello?

No podemos concluir tajantemente que la creatina cause pérdida de cabello. El estudio que trajo la duda a colación no cumple con todos los requisitos para considerarlo como definitivo. Desde su metodología solo cuenta con veinte participantes.

Además, las diferencias de concentración de dihidrotestosterona entre consumidores y no consumidores de creatina deberían ser significativas para atribuirle efecto. En el estudio que mencionamos la diferencia era de sólo 0,30 nanomoles. Eso es una cantidad despreciable.

Por otro lado, los estudios científicos rigurosos consideran múltiples variables. En el que generó la duda sobre la creatina no sabemos si el efecto sería solo en jugadores de rugby o en otros deportes también, así como no conocemos el entrenamiento específico y puntual que realizaban los sujetos.

En conclusión, es más certero afirmar que la creatina no causa pérdida de cabello por sí misma y aislada, sino que podría hacerlo en individuos genéticamente predispuestos. Estos individuos serían los varones con predisposición congénita a la calvicie. Aún así, es difícil saber si no sufrirían alopecia de todos modos por su genética, independientemente del consumo de creatina.

  • Szabo, A., et al. "Efectos placebo de la ingestión de monohidrato de creatina sobre el rendimiento breve del ejercicio anaeróbico: Una investigación de laboratorio." Cuadernos de Psicología del Deporte 17.2 (2017): 81-86.
  • Santesteban Moriones, Virginia, and Javier Ibáñez Santos. "Ayudas ergogénicas en el deporte." Nutricion hospitalaria 34.1 (2017): 204-215.
  • Javier Martínez-Martínez, Pedro. "Información sobre la creatina durante el siglo XXI en España." Revista Espanola de Comunicacion en Salud 8.2 (2017).