¿Puede la creatina causar pérdida de cabello?

Muchos deportistas que utilizan creatina se preguntan si es posible que este suplemento pueda causar pérdida de cabello.
¿Puede la creatina causar pérdida de cabello?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 09 abril, 2022

La creatina es un complemento alimenticio que se consume para ganar masa muscular. Sin embargo, parece que tiene una desventaja con respecto a la salud capilar. Por ello, muchos se preguntan, ¿la creatina podría causar pérdida de cabello?

Para conocer la respuesta, veamos a continuación qué es la creatina con mayor detalle y otros datos de interés. ¡Sigue leyendo para que no te pierdas de nada!

La creatina es –en esencia– un aminoácido, es decir, es la materia prima con la cual el cuerpo humano puede formar las proteínas. En estado natural, este se encuentra en el tejido muscular del organismo y participa de forma activa en la contracción e interviene en los procesos de energía.

En 1990 se comenzó a promover la idea que al ingerirla como suplemento, se podía aumentar la cantidad de creatina dentro del músculo. La experiencia ha demostrado que de cierto modo ejerce un efecto en la masa muscular. También, puede que sea capaz de aumentar la fuerza de los músculos de manera progresiva.

La popularidad de este complemento se ha acompañado de mitos en torno a sus efectos y reacciones adversas. Algunas de las dudas que se tienen es si este suplemento puede ser capaz de causar pérdida de cabello.

¿Cómo funciona la creatina?

La creatina emula la acción de la sustancia natural en el músculo, ya que al ingerirla como suplemento, hace que el cuerpo emplee ese excedente que no existía antes. Esto, combinado con la práctica regular de ejercicio, puede brindar beneficios.

Podría mejorar hasta un 10 % la fuerza muscular, como expone un documento publicado en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra. Se ha notado que este efecto es mayor en los gimnastas de levantamiento de pesas porque sus músculos trabajan en ese sentido.

Para otras modalidades, los datos son más dispersos y de menor cuantía. Se calcula que la fuerza muscular en los pectorales se incrementa hasta 5 % con el consumo y el ejercicio correspondiente. Para los miembros inferiores el aumento sería del 8 %.

Se ha investigado el uso y utilización en muchos deportes y modalidades de ejercicio. También, corrieron algunos estudios que buscaban investigar si la creatina era capaz de aumentar la capacidad intelectual. En general, los resultados mostraron algún grado de disminución de la fatiga mental, pero no incremento de capacidades en esta área.

¿Cómo funciona la creatina?

¿Dónde comenzó la pregunta sobre la pérdida de cabello?

La pregunta proviene de un estudio realizado por Clinical journal of sport medicine en una revista de medicina de deporte. La investigación evaluaba el efecto de suplementos de creatina sobre veinte jugadores de rugby.

Los sujetos se dividieron en dos grupos. El primer grupo recibió creatina y el segundo no. Al finalizar el tiempo estipulado se midieron las concentraciones de dihidrotestosterona en ambos grupos.

Entre los consumidores del complemento aumentó la sustancia más del 50 % en relación a los otros. La conclusión del estudio, tras correr las fórmulas matemáticas correspondientes, era que un suplemento de creatina de 5 gramos diarios era capaz de aumentar la dihidrotestosterona hasta un 40 %. Por otro lado, la testosterona no sufría cambios.

El posible mecanismo por el que la creatina causa de pérdida de cabello

Si no se atiende la fisiología de cómo la creatina sería capaz de causar pérdida de cabello, se encontraría la explicación en la testosterona. Esto se asume, ya que que la mayoría de las calvicies son alopecias androgénicas, es decir, que suceden en varones por la hormona en cuestión.

En el cuerpo del varón, la testosterona se convierte en dihidrotestosterona y debilita los folículos capilares. No en todos los hombres, pero sí en aquellos que ya nacen con predisposición genética a la calvicie. La dihidrotestosterona no causa el mismo efecto en todos.

Por ende, al aumentar la fuerza muscular, la creatina causa pérdida de cabello al estimular la mayor fabricación de dihidrotestosterona. De nuevo, se recalca que esto solo sucede en aquellos individuos con genética sensible, así como lo expuso este estudio por National Center for Biotechnology Information.

Hombre preparando suplemento de creatina

¿Por qué no podemos concluir que la creatina causa pérdida de cabello?

No se podría concluir de manera rotunda que la creatina causa pérdida de cabello. El estudio que trajo la duda a colación no cumple con todos los requisitos para considerarlo definitivo. Además, desde la forma metodológica sólo contó con veinte participantes.

Sumado a esto, las diferencias de concentración de dihidrotestosterona entre consumidores y no consumidores de creatina deberían ser significativas para atribuirle efecto. En el estudio que se mencionó la diferencia era de solo 0,30 nanomoles.

Por otro lado, los estudios científicos rigurosos consideran múltiples variables. En el que se generó la duda no se sabe si el efecto sería solo en jugadores de rugby o en otros deportes también, así como se desconoce el entrenamiento específico y puntual que realizaban.

En conclusión, es más certero afirmar que la creatina no causa pérdida de cabello por sí misma y aislada, sino que podría hacerlo en personas con genética propensa, es decir, los varones con predisposición congénita a la calvicie. Aún así, es complicado saber si no sufrirían alopecia de todos modos por genética, separado del consumo de creatina.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.