¿Se puede adelantar o retrasar la regla de forma natural?

La menstruación es un fenómeno natural en la vida de la mujer. En ocasiones puntuales, puede retrasarse con algunos remedios naturales.
¿Se puede adelantar o retrasar la regla de forma natural?
Laura Herrera

Revisado y aprobado por la médica Laura Herrera.

Última actualización: 11 agosto, 2023

Si alguna vez has querido adelantar o retrasar la regla de forma natural, para poder disfrutar de una fiesta, una escapada o quizás una sesión de natación en la piscina de tu localidad, es posible que hayas tenido algunas dudas.

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de modificar el ciclo menstrual y qué consideraciones debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud. ¡Sigue leyendo para saber más!

La regla, una compañía no siempre oportuna

El ciclo menstrual, conocido como «la regla», es un proceso natural que no conviene alterar por capricho. Sin embargo, hay determinadas fechas en las que se podrían hacer algunas excepciones. En cualquier caso, para proceder de forma segura, primero se debe consultar con el ginecólogo.

El inicio de unas vacaciones, una cita romántica o una boda, incluso una competencia deportiva, son algunos de los momentos en los que muchas mujeres no quieren lidiar con el flujo menstrual, así como con las incomodidades físicas y emocionales que caracterizan estos días.

Según la sabiduría popular, hay varios remedios caseros para adelantar o retrasar la menstruación. De esta forma, evitamos que la regla se convierta en un impedimento para disfrutar esas actividades que llevamos tiempo esperando.

Medicamentos para retrasar la regla

Para saber cómo retrasar la regla de forma efectiva y segura, lo mejor es consultar con un especialista. De otra forma, se aumenta el riesgo de experimentar complicaciones y promover el desarrollo de problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo.

La forma más efectiva de postergar el periodo menstrual es manteniendo altos los niveles de progesterona, ya que el sangrado menstrual comienza justo cuando se reduce la actividad de esta hormona.

En este sentido, el consumo de pastillas anticonceptivas o el uso de anillos anticonceptivos son medios idóneos para retrasar la regla durante unos días.

Cabe mencionar que, adicional a estos, algunos medicamentos están diseñados concretamente para provocar dicho retraso. En este orden de ideas, hay varias progesteronas sintéticas (progestágenos) que se pueden usar a tales fines; entre estas se tiene:

  • Acetato de noretindrona.
  • Noretisterona.
  • Medroxiprogesterona.

Sin embargo, este tipo de medicamentos solo deben emplearse en casos puntuales, puesto que pueden tener efectos secundarios, como  el tromboembolismo venoso. Por ello mismo, estos productos solo deben ser administrados bajo supervisión médica.



6 remedios caseros para controlar tu periodo de forma natural

Hay un variado catálogo de remedios naturales para controlar la regla que, según la necesidad, pueden ayudar cambiar el periodo, cuando se empiezan a consumir días previos a la fecha calculada.

Y si bien, sus efectos varían según la mujer, pueden dar buenos resultados, cuando se toman teniendo en cuenta las precauciones y recomendaciones del caso.

1. Infusión de perejil

La bebida natural de hojas de perejil es uno de los remedios populares para adelantar la regla de forma natural. Si bien no es tan efectiva como los tratamientos hormonales, hay quienes la prueban de todas formas.

Pero, esto tiene una base científica. Según una investigación de la revista Archives of Pharmacy, gracias a dos de sus constituyentes, apiol y miristicina, el perejil posee propiedades vasodilatadoras y emenagogas, capaces de estimular la menstruación.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de perejil (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Vierte las hojas de perejil en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  • Deja que repose 10 minutos y cuélala.
  • Bebe con moderación, unos días antes de que te venga la regla.

2. Infusión de canela

La canela se ha hecho popular como uno de los mejores remedios naturales para la mujer. Desde el conocimiento popular, se cree que puede estimular la menstruación, aunque no hay estudios que avalen este efecto.

Por otro lado, la canela puede tener un efecto significativo en cuanto a la reducción del dolor, sangrado menstrual y otros síntomas, en mujeres con dismenorrea primaria, de acuerdo con un estudio de Iranian Red Crescent Medical Journal.

La infusión de canela puede ayudarte de reducir el sangrado y así conseguir un ciclo menstrual más corto y menos doloroso.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela en polvo (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Agrega la canela en polvo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y deja reposar 10 minutos.
  • Consume una vez al día, antes de que te venga la regla.


3. Infusión de jengibre

La raíz de jengibre tiene principios activos que estimulan el flujo sanguíneo en el útero. Es por ello que algunas culturas describen que es útil para fomentar el inicio de la regla antes de la fecha indeseada. Además, un estudio de la revista Phytotherapy Research, concluyó que el jengibre es una opción ideal para tratar el sangrado menstrual abundante.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (3 g).

Preparación

  • Vierte el jengibre en una taza de agua y ponlo a hervir.
  • Déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos y espera a que se refresque.
  • Filtra la infusión con un colador y bébela.

4. Agua con zumo de limón

Se dice que el jugo de limón no solo contribuye con la hidratación, sino que también puede retrasar la regla uno o dos días de forma natural, según la necesidad. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica al respecto.

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Diluye el jugo de limón en un vaso de agua tibia.
  • Bebe con moderación unos días antes de que te venga la regla.

5. Agua con vinagre de manzana

Al igual que sucede con el limón, existe la creencia popular de que el agua con vinagre puede ayudar a retrasar tu período, si la tomas unos días antes.

Ingredientes

  • 3 cucharadas pequeñas o una cucharada grande de vinagre de manzana (12 ml).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Se diluye el vinagre en el agua, removiendo muy bien.
  • Se puede tomar dos o tres veces al día.

Con este remedio casero conviene no excederse, ya que su sabor no resulta agradable, y puede ocasionar náuseas. Asimismo, tanto el vinagre como el limón, tomados en exceso, afectan el estómago.

6. Aumentar la ingesta de lentejas

A pesar de no contar con suficiente respaldo científico, una de las formas naturales de retrasar la regla es incrementando la ingesta de algunos alimentos como las lentejas, al menos 2 semanas previas a la fecha estimada de sangrado. 

De igual forma, la sabiduría popular recomienda limitar el consumo de alimentos picantes y condimentados. Estos pueden aumentar la temperatura corporal y precipitar el sangrado.

Otros métodos naturales para postergar la menstruación

De seguro has escuchado que hay una relación entre menstruación y estrés, en el sentido de que este puede hacer que no baje la regla. Y aunque no es bueno estresarse, ni te recomendamos que lo hagas, el ejercicio también tiene un efecto similar.

Así que prueba con ejercitar un poco más esos días antes de la menstruación: corre unos kilómetros más, trabaja media hora extra en el gimnasio. De este modo, tu cuerpo aumentará los niveles de estrógenos.

Por último, el agua fría también puede utilizarse a los fines de retrasar la regla de forma natural, ya que, al contrario de la caliente, hace que disminuya el flujo de la sangre. Así, pues, ármate de valor y toma una ducha: mientras más fría el agua, mejor.

¿Por qué no deberías retrasar la regla?

Como comentábamos, no siempre es recomendable alterar el ciclo menstrual, pues esto podría tener consecuencias en el resto del organismo tanto a corto como a largo plazo.

Es cierto que muchas chicas perciben la regla como un evento negativo, por la publicidad de productos relacionados con ella, bien sea en revistas o en otros medios de comunicación. Por ello, la rechazan y no siempre se informan bien acerca de cómo sobrellevarla. Esto mismo las expone a distintos riesgos, como los que supone el hecho de adelantar o retrasar la regla de forma natural.

Las hierbas y las preparaciones naturales pueden ser beneficiosas a la hora de obtener el alivio de las molestias; sin embargo, hay que tener cuidado, porque no son siempre la mejor opción. Además, te recordamos que no hay sustento científico que respalde el uso de los remedios caseros para controlar la menstruación.

Ten presente que no todos los organismos reaccionan de manera favorable a las mismas sustancias y que, no por el hecho de que algo sea «natural», va a ser inocuo o inofensivo. En este sentido, al ingerir plantas naturales nos exponemos tanto a sus beneficios, como a sus efectos adversos.

De igual forma, existen algunos casos en los que está contraindicado interferir con la menstruación. Un ejemplo de ello, son las niñas de 12 a 15 años, ya que apenas están teniendo sus primeros ciclos menstruales y es crucial dejar que este fenómeno se asiente de forma natural.

No olvides consultar con un especialista

Como ves, existen diferentes métodos de retrasar la regla de forma natural. Esto puede resultar beneficioso en condiciones específicas, más puede acarrear consecuencias desagradables. Por tanto, es fundamental informarse de forma adecuada y sopesar las ventajas y desventajas.

Consulta siempre a tu ginecólogo ante la posibilidad de utilizar remedios naturales para retrasar la regla y sigue sus indicaciones al respecto. De esta manera, te estarás cuidando y previniendo problemas mayores a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.