¿Se puede retrasar la regla de forma natural?

22 febrero, 2018
Podemos recurrir a estos remedios naturales para adelantar o retrasar la regla de forma esporádica, pero no debemos abusar de esta práctica para no generar desequilibrios hormonales en nuestro cuerpo

El periodo menstrual es un proceso natural que no nos conviene alterar constantemente; sin embargo, hay determinadas fechas en las que podemos hacer algunas excepciones, puesto que la bajada de la regla resulta inoportuna.

El inicio de unas vacaciones, una cita romántica o nuestra boda son algunos de los momentos en los que no queremos lidiar con el flujo menstrual y las incomodidades físicas y emocionales que caracterizan estos días.

Por fortuna, hay varios métodos que ayudan a retrasarla para que no se convierta en un impedimento para disfrutar esas actividades en las que puede ser incómoda.

Si bien no se deben aplicar de manera continua, se pueden tener en cuenta para esas eventualidades importantes que programamos con anticipación.

¿Cómo retrasar la regla de manera efectiva?

En primer lugar, es importante calcular la fecha en que baja la regla. La mayoría de las mujeres tenemos el periodo cada 28 días, con una duración de 5 a 7 días.

Aunque hay quienes tienen una actividad hormonal que les hace variar estas fechas cada mes, lo mejor es tratar de llevar un control para saber más o menos que día llegará el periodo.

Tras identificar la posible fecha, podemos elegir un método para retrasarlo o adelantarlo, de acuerdo a las necesidades que tengamos.

Anticonceptivos hormonales

¿En realidad funcionan los anticonceptivos orales?

La forma más efectiva de retrasar el periodo menstrual es manteniendo altos los niveles de progesterona. El sangrado menstrual comienza justo cuando se reduce la actividad de esta hormona.

Por este motivo, el consumo de pastillas anticonceptivas o el uso del anillo anticonceptivo son vías idóneas para evitar la regla durante unos días.

Cabe mencionar que, adicional a estos, hay varios medicamentos que están diseñados concretamente para provocar este retraso.

La cuestión es que son de uso esporádico, puesto que modificar los ciclos de forma brusca y prolongada puede implicar problemas hormonales y reproductivos.

 Lee también: Progesterona baja: complicaciones, causas y más

Métodos naturales para adelantar la regla

Hay un interesante catálogo de remedios naturales que pueden ayudar a adelantar el periodo cuando se empiezan a consumir desde días previos a la fecha calculada.

Sus efectos pueden variar en cada organismo, aunque suelen dar buenos resultados cuando se toman bajo ciertas recomendaciones.

Infusión de perejil

te-perejil

La bebida natural de hojas de perejil es uno de los remedios populares para adelantar la regla de forma natural. Si bien no es tan efectiva como los tratamientos hormonales, puede ser útil para cambiar la fecha del periodo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de perejil (3 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Vierte las hojas de perejil en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  • Deja que repose 10 minutos y cuélala.

Modo de consumo

  • Ingiere de 3 a 4 tazas al día, con 2 semanas de anticipación a la fecha calculada de la regla.

Infusión de canela

Canela

La canela se ha hecho popular como uno de los mejores remedios naturales para la mujer. Ayuda a equilibrar la actividad hormonal y es una solución efectiva para cambiar la fecha habitual de la regla.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela en polvo (3 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Agrega la canela en polvo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y espera que repose 10 minutos.

Modo de consumo

  • Ingiere 2 tazas de infusión al día, desde 2 semanas antes de la fecha normal del periodo.

Visita este artículo: Descubre los increíbles beneficios de la infusión de jengibre, canela y miel

Infusión de jengibre

La raíz de jengibre tiene principios activos que estimulan el flujo sanguíneo en el útero. Así, es útil para fomentar el inicio de la regla antes de la fecha indeseada.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (3 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Vierte el jengibre en una taza de agua y ponlo a hervir.
  • Déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos y espera a que se refresque.
  • Filtra la infusión con un colador y bébela.

Modo de consumo

  • Toma 2 o 3 tazas de bebida al día, con, al menos, 2 semanas de anticipación a la regla.

Agua con zumo de limón

agua-limon

Al consumir agua con zumo de limón podemos retrasar el periodo uno o dos días. Esta bebida saludable mejora el estado de ánimo y ayuda a elevar el nivel de energía.

Ingredientes

  • El zumo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Diluye el zumo de limón en un vaso de agua tibia.

Modo de consumo

  • Toma la bebida desde una semana antes del periodo menstrual.

Retrasar o adelantar la regla de manera ocasional no acarrea consecuencias negativas. Sin embargo, no se debe abusar de la práctica, puesto que el periodo es un proceso natural que se debe cumplir.

Si sufre modificaciones constantes, hay un elevado riesgo de sufrir trastornos hormonales y problemas de fertilidad. Consulta al ginecólogo para evaluar estas situaciones.

 

Te puede gustar