¿Se puede retrasar la regla de forma natural?

Daniela Echeverri Castro·
20 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
20 Mayo, 2020
Si quieres adelantar o retrasar la regla por algún motivo, consulta primero con tu ginecólogo y sigue sus indicaciones.
 

¿Alguna vez has querido adelantar o retrasar la regla para poder disfrutar de una fiesta, una escapada o simplemente una sesión de natación en la piscina de tu localidad? En ese caso, es posible que hayas tenido varias dudas.

A continuación te comentaremos todo lo que debes saber acerca de este procedimiento, cómo se hace y qué consideraciones debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud. ¡Sigue leyendo para saber más!

La regla, una compañía no siempre oportuna

El periodo menstrual (coloquialmente conocido como «la regla») es un proceso natural que no conviene alterar a menudo por capricho; sin embargo, hay determinadas fechas en las que se podrían hacer algunas excepciones, pero para proceder de forma segura, primero hay que consultar con el ginecólogo.

El inicio de unas vacaciones, una cita romántica o una boda son algunos de los momentos en los que muchas mujeres no quieren lidiar con el flujo menstrual y las incomodidades físicas y emocionales que caracterizan estos días.

Según la sabiduría popular, hay varios métodos que ayudan a retrasar la regla para que no se convierta en un impedimento para disfrutar esas actividades que se llevaba tiempo esperando.

¿Cómo retrasar la regla de manera efectiva?

Para saber cómo retrasar la regla de forma efectiva y segura, lo mejor es consultar con el ginecólogo. De otra forma, se eleva el riesgo de experimentar complicaciones y promover el desarrollo de problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo.

 

Anticonceptivos hormonales

¿En realidad funcionan los anticonceptivos orales para la regla?

La forma más efectiva de retrasar el periodo menstrual es manteniendo altos los niveles de progesterona. El sangrado menstrual comienza justo cuando se reduce la actividad de esta hormona. Por este motivo, el consumo de pastillas anticonceptivas o el uso del anillo anticonceptivo son vías idóneas para evitar la regla durante unos días.

Cabe mencionar que, adicional a estos, hay varios medicamentos que están diseñados concretamente para provocar este retraso. La cuestión es que son de uso esporádico, puesto que modificar los ciclos de forma brusca y prolongada puede implicar problemas hormonales y reproductivos.

 Lee también: Progesterona baja: complicaciones, causas y más

Métodos naturales para adelantar la regla

Hay un interesante catálogo de remedios naturales que pueden ayudar a adelantar el periodo cuando se empiezan a consumir desde días previos a la fecha calculada. Sus efectos pueden variar según la mujer, aunque suelen dar buenos resultados cuando se toman teniendo en cuenta varias precauciones.

Infusión de perejil

te-perejil regla
 

La bebida natural de hojas de perejil es uno de los remedios populares para adelantar la regla de forma natural. Si bien no es tan efectiva como los tratamientos hormonales, hay quienes la prueban de todas formas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de perejil (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Vierte las hojas de perejil en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  • Deja que repose 10 minutos y cuélala.
  • Bebe con moderación, unos días antes de que te venga la regla.

Infusión de canela para retrasar la regla

La canela se ha hecho popular como uno de los mejores remedios naturales para la mujer. Se dice que ayuda a equilibrar la actividad hormonal y se considera una solución efectiva para cambiar la fecha habitual de la regla.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela en polvo (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Agrega la canela en polvo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y deja repose 10 minutos.
  • Consume una vez al día, antes de que te venga la regla.

Lee: Descubre los increíbles beneficios de la infusión de jengibre, canela y miel

Infusión de jengibre

La raíz de jengibre tiene principios activos que estimulan el flujo sanguíneo en el útero. Así, se dice que es útil para fomentar el inicio de la regla antes de la fecha indeseada.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (3 g).

Preparación

  • Vierte el jengibre en una taza de agua y ponlo a hervir.
 
  • Déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos y espera a que se refresque.
  • Filtra la infusión con un colador y bébela.

Agua con zumo de limón

regla

Se dice que el zumo de limón no solo contribuye con la hidratación, sino que puede retrasar la regla uno o dos días.

Ingredientes

  • El zumo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (250 ml)

Preparación

  • Diluye el zumo de limón en un vaso de agua tibia.
  • Bebe con moderación unos días antes de que te venga la regla.

Descubre: Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

¿Por qué no deberías retrasar la regla siempre?

Como comentábamos anteriormente, no es recomendable retrasar la regla siempre, por capricho, pues esto podría tener consecuencias en el resto del organismo tanto a corto como a largo plazo.

Muchas chicas perciben la regla como un evento negativo y «bochornoso», por la publicidad de productos relacionados con ella, bien sea en revistas o en otros medios de comunicación.

Por ello, la rechazan y no siempre se informan bien acerca de cómo sobrellevarla. Esto mismo las expone a distintos riesgos, como los que supone el hecho de adelantar o retrasar la regla de forma natural, con plantas varias.

 

Las hierbas y las preparaciones naturales pueden ser beneficiosas a la hora de obtener el alivio de las molestias, pero hay que tener cuidado porque no son la mejor opción en todos los casos.

En este sentido, hay que recordar que no todos los organismos reaccionan favorablemente a las mismas sustancias y que, no por el hecho de que algo sea «natural» va a ser inocuo o inofensivo, como se suele decir coloquialmente.

Evalúa siempre con tu ginecólogo la posibilidad de utilizar remedios naturales y sigue sus indicaciones al respecto. De esta manera te estarás cuidando y previniendo problemas mayores a largo plazo.

 
  • Langer, Marie. “Algunas aportaciones a la psicología de la menstruación.” Revista de psicoanálisis 2.2 (1944): 211-232.
  • Rivière, Margarita, and Clara de Cominges. El tabú: madre e hija frente a la regla. Planeta, 2001.
  • Rubiera Castillo, Daisy. “La mujer en la regla ocha: una mirada de género.”.” Revolución y cultura 23 (1999): 72-78.