¿Pueden las comidas ayudar a tener buen humor?

Yamila Papa Pintor·
08 Febrero, 2020
Algunos alimentos como las ostras o el aguacate son conocidos por su poder afrodisiaco. En general, son varios los alimentos que pueden influir en nuestro estado de ánimo.

El estado de ánimo tiene una relación más que estrecha con aquello que comemos. Aunque cambiar nuestra dieta de por sí no hará que tengamos buen humor, te recomendamos que eches un vistazo a este listado. Encontrarás los 6 alimentos que podrían ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

¿Tiene la comida un efecto sobre el estado de ánimo?

La comida no solo es necesaria como combustible metabólico para el cuerpo, sino que se hace cada vez más evidente que existe una asociación entre la comida y las funciones cerebrales como el estado de ánimo y la cognición. El triptófano representa un elemento clave para el funcionamiento del cerebro, debido a su papel como precursor para la producción de neurotransmisor serotonina.

En condiciones clínicas, los niveles más bajos de triptófano se asocian con el estado de ánimo depresivo. ¿Qué alimentos pueden proporcionarnos este precursor de la serotonina?

El triptófano está presente en la mayoría de los alimentos a base de proteínas o proteínas de la dieta. Es particularmente abundante en chocolate, avena, dátiles secos, leche, yogurt, requesón, carne roja, huevos, pescado, aves, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y maní.

Además, otros alimentos pueden ayudarnos a incrementar nuestra líbido y bienestar. Estos son algunos alimentos conocidos como afrodisiacos y/o potenciadores del buen humor:

Espárragos

Esparragos

Desde hace décadas se lo conoce por ser un potente afrodisíaco, por su forma y además por sus nutrientes. Es que el espárrago es rico en vitamina B6 y ácido fólico.

Aguacates

Aguacate

Este vegetal brinda energía y es conocido también por su poder afrodisiaco. Posee una gran cantidad de minerales y grasas mono-insaturadas, que ayudan a proteger el corazón y a reducir el colesterol. A su vez, nos aporta vitamina B6 que permite aumentar el deseo sexual. Son fuente de ácidos grasos Omega 3, que por naturaleza aumentan el estado de ánimo y ayudan a dormir mejor.

Te recomendamos leer: ¿Por qué son tan importantes los ácidos omega-3?

Chiles

pimientos picantes

Los pimientos picantes muy usados en México pueden servir para condimentar los platillos (cuidado si nunca has consumido antes, porque debes colocar muy poco en la comida). Contiene capsaicina. Esta sustancia química induce a la liberación de endorfinas al cerebro, creando una sensación de buen humor.

Chocolates

chocolate


El chocolate contiene feniletilamina. Se ha planteado cierta asociación entre la feniletilamina y el sentimiento del amor tras la teoría propuesta en la década de 1980 por los médicos Donald F. Klein y Michael R. Liebowitz, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York (Estados Unidos), quienes postularon que su producción en el cerebro puede desencadenarse por eventos tan simples como un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos, sugiriendo además que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina.

Ostras

ostras

El zinc es el componente más destacado de este fruto de mar, afrodisíaco por naturaleza. Este mineral ayuda a producir más testosterona en el cuerpo, una hormona encargada de aumentar la libido y la función sexual. Es bueno para los órganos reproductivos masculinos y femeninos porque los mantiene saludables.

¿Cómo mejorar mi humor?

mejorar sentido del humor

Si bien este listado de alimentos puede ayudarte en una situación puntual como es el encuentro romántico, que sin dudas aporta altas dosis de buen humor, lo cierto es que hay muchos otros que son ideales para modificar nuestro estado de ánimo.

Pero además de ello, es interesante destacar cuáles son los hábitos para poder tener buen humor o mejorar el estado general:

  • No comer en exceso durante la noche, así como tampoco frituras, grasas ni azúcares en cantidad. Recuerda la regla de oro: “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”.
  • Dormir las horas necesarias, que se estiman son entre 7 y 8 para una persona adulta y si es posible, descansar durante el día. Una siesta reparadora de media hora nos brinda mucha energía para continuar la jornada.
  • Respetar la rutina diaria y los horarios de la comida y el descanso. Siempre acostarse a la misma hora y levantarse a la misma hora. El horario de almuerzo no debe modificarse, ni siquiera cambiarlo durante los fines de semana (en lo posible).
  • No trabajar excesivamente, evitar el estrés y que las responsabilidades no nos superen. Tal vez sea un poco difícil de lograr, pero siempre buscar el lado positivo y dejar los problemas de la oficina, en la oficina.
  • Comer más sano, añadiendo frutas y verduras a la dieta diaria. No olvidar tampoco los cereales y las legumbres. Comienza a cambiar tus hábitos alimentarios y notarás una gran diferencia en tu humor.
  • Hacer ejercicio todos los días, al menos por 20 minutos. Si no quieres ir al gimnasio, al menos saca a pasear al perro, ve al mercado caminando o sube por las escaleras.
  • Pasar más tiempo con la familia y los amigos. Los vínculos estrechos nos aportan mucho buen humor y nos permiten sentirnos plenos y realizados como personas.

Lo que aquí se describe son consejos que podrían no funcionar en tu caso. Te recomendamos acudir a un profesional de la salud mental si te encuentras triste y/o decaído desde hace tiempo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo podemos dormir y descansar mejor?

  • Facente A. El humor como parte de los cuidados: ¿falta de respeto o algo maravilloso? Nursing (Lond). 2007.
  • Weinberger MG, Gulas CS. The impact of humor in advertising: A review. J Advert. 1992.