¿Pueden los alimentos combatir el mal humor?

13 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Sabías que la falta de determinados nutrientes puede influir en tu estado de ánimo? Así, parece todavía más importante mantener una dieta equilibrada.
 

Habitualmente nos vemos obligados a vivir momentos difíciles que no podemos evadir. Por lo tanto, es indispensable que aprendamos a sobrellevar esta clase de situaciones y para ello debemos conocer los alimentos para combatir el mal humor. En este artículo te revelamos algunos alimentos para combatir el mal humor. Además, nos permiten dejar a un lado la irritabilidad y los sentimientos de tristeza, ¿te animas a probarlos?

¿Cuáles son los mejores momentos para consumir algunos alimentos?

Estos alimentos no harán que de por sí mejore nuestro estado de ánimo. Sin embargo, podrían ser de ayuda si buscamos alimentos que nos aporten energía.

Proteínas y carbohidratos para rendir al máximo

Si vas a realizar cualquier trabajo que requiera tener al máximo tu energía, como estudiar o presentarte a una prueba o entrevista de trabajo, puedes comer alimentos ricos en proteínas. Además, gracias a ellos podremos aumentar la sensación de alerta e interés.

Cuando vamos a conducir, sobre todo en horas difíciles o cuando hay tráfico poco fluyente, podemos comer alimentos que combinen carbohidratos y proteínas. Esta mezcla tiene la capacidad de ayudar a sentirse relajado y alerta para poder controlar cualquier situación que se presente de repente. Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), los carbohidratos constituyen en general la mayor porción de la dieta, en torno al 80%.

 

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

FAO

Cuando nos vemos sometidos a largas esperas o a cierta ansiedad podemos consumir pasta o pan integral. Los carbohidratos que contienen estos alimentos tienen la capacidad de aumentar la serotonina, hormona que aumenta la sensación de bienestar.

Vitaminas, minerales y estado de ánimo

Varios estudios han demostrado que los síntomas psiquiátricos como la depresión, los cambios de humor y la agresión pueden mejorarse mediante la suplementación con fórmulas nutritivas de base amplia que contienen vitaminas, minerales y, a veces, ácidos grasos esenciales.

Las siguientes vitaminas son algunas de las que se han visto como beneficiosas en el estado de ánimo:

La vitamina C

Esta es una de las vitaminas más importantes para el organismo, que además ayuda a este a asimilar de manera correcta el hierro. Los principales alimentos que contienen vitamina C en grandes cantidades son: los cítricos, la piña, el kiwi y las verduras frescas, sobre todo las de hojas verdes, el pimiento y el perejil entre otros.

 
Alimentos con vitamina C

Vitaminas del grupo B

Estas importantes vitaminas tienen papeles clave en el organismo:

Algunas de las fuentes de estas vitaminas son: la levadura de cerveza, las algas, la carne, los mariscos, los lácteos, los huevos y el germen de trigo, entre otros.

humor

Ver también: Aporte de las vitaminas en las dietas

El magnesio, el calcio y el zinc: una suma de minerales muy poderosa

Son tres minerales muy importantes para el buen funcionamiento del organismo, que podrían tener un papel en trastornos como la depresión, según aseguran estudios como el publicado en 2011 por la revista Topics in Clinical Nutrition.

 

El magnesio lo podemos encontrar en el salvado, los cereales integrales, el chocolate, los mariscos y las almendras, entre otros. El calcio en los lácteos, acelgas, espinacas, espárragos, pescado azul… Por último, el zinc está presente en las semillas de sésamo, carnes rojas y de ave, cereales y mariscos como el cangrejo y la langosta, entre otros.

En los seres humanos y otros mamíferos, el calcio y el fósforo juntos tienen una función importante como componentes principales del esqueleto. Además, son importantes en funciones metabólicas, como la función muscular, el estímulo nervioso, actividades enzimática y hormonal y el transporte de oxígeno.

FAO

Potasio

Es muy importante para el correcto funcionamiento de los músculos. El potasio lo podemos encontrar en los plátanos, las patatas, y la mayoría de frutas.

 

Hierro

Es un mineral esencial para el organismo, ya que tiene la función producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Ellas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. Por lo general, la falta de este mineral puede provocar una gran fatiga y decaimiento. El hierro lo podemos encontrar en grandes cantidades en el hígado, las espinacas, los frutos secos, la avena y las almejas.

Te interesará: Cómo añadir fuentes de hierro en mi dieta

Antioxidantes

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los alimentos más ricos en antioxidantes son el aceite de germen de trigo, los huevos, los cereales integrales, las espinacas, la soja, el germen de trigo, las cebollas, el atún y los tomates, entre otros.

 

En conclusión, existen alimentos que no solo te ayudarán a mejorar tu salud física en general, también te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo. De cualquier manera, resulta clave mantener una dieta equilibrada, así como acompañarla de ejercicio.

 
  • Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Fao.org. 2018. http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/005/w0073s/W0073S01.pdf
  • Simpson, S. J., & Raubenheimer, D. (2009). Macronutrient balance and lifespan. Aging. https://doi.org/10.18632/aging.100098
  • Trumbo, P., Schlicker, S., Yates, A. A., & Poos, M. (2002). Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/S0002-8223(02)90346-9