¿Puedo mejorar la queratosis pilaris con remedios naturales?

4 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Algunos productos de origen natural pueden ayudar a mejorar las molestias causadas por la queratosis pilaris. Sin embargo, es bueno consultar al dermatólogo para conocer otros tratamientos.

Para mejorar la queratosis pilaris los dermatólogos pueden sugerir productos con propiedades exfoliantes, cremas hidratantes y retinoides tópicos como tretinoína y tazaroteno, los cuales favorecen la renovación celular y contribuyen a reducir la obstrucción de los folículos pilosos.

No obstante, como lo señalan en la Academia Americana de Dermatología, esta condición de la piel es inofensiva y la mayor parte de las veces no requiere un tratamiento específico. Simplemente, en caso de molestias como la picazón, la sequedad o un mal aspecto de la piel, pueden aplicarse algunos cuidados. Asimismo, podrían ser útiles algunos remedios naturales.

Respecto a estos últimos, hay que considerar que no son un tratamiento de primera línea y faltan evidencias que comprueben su eficacia. Pese a esto, son opciones seguras de utilizar y cuya aplicación puede ser útil para calmar temporalmente las molestias. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué es la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris es una afección dermatológica común y benigna que ocasiona la aparición de pequeñas protuberancias de textura áspera en la piel. Debido a su aspecto, hay quienes también la llaman «piel de gallina». Así mismo, algunos tienden a confundirla con granos o acné.

Las áreas más afectadas incluyen la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas y los glúteos. Sin embargo, más allá de lo estético, no suele causar molestias, dolor o comezón. Tan solo en épocas como el invierno, la piel tiende a ponerse más áspera y seca, lo que puede causar incomodidad.

Sus causas exactas no están establecidas, pero se sabe que ocurre por una acumulación de queratina, la cual es un tipo de proteína que ayuda a proteger la piel ante agentes dañinos e infecciosos. La queratina forma pequeños tapones en el folículo piloso y, a raíz de esto, ocasiona la irregularidad en la piel.

Los niños pequeños, los adolescentes, los pacientes con piel seca y personas con sobrepeso son más propensas a tener este problema. No obstante, en la mayoría de los casos mejora con los años y no es necesario aplicar un tratamiento. 

¿Se puede tratar la queratosis pilaris?

Como lo señala la Clínica Mayo, hay terapéuticas que ayudan a mejorar la apariencia de la piel afectada. Así, si las protuberancias y la sequedad persisten a pesar de los cuidados básicos, el médico o el dermatólogo pueden sugerir cremas medicinales.

Dichas opciones pueden ser productos con urea, ácido láctico, retinoides y ácido salicílico, entre otros. Sumado a esto, el tratamiento se puede complementar con algunos remedios de origen natural que también parecen mejorar el aspecto de la piel. En el siguiente espacio detallamos algunas opciones.

Piel con foliculitis
La queratosis pilaris ocasiona la aparición de pequeñas protuberancias de textura áspera en la piel

Lee también: Dermatitis atópica y seborreica, ¿cuál es la diferencia?

Remedios naturales para mejorar la queratosis pilaris

No existe un remedio que pueda curar o eliminar la queratosis pilaris. De hecho, así se usen productos farmacológicos, los brotes pueden aparecer y reaparecer durante muchos años. Pese a esto, con el paso del tiempo mejora por sí sola y tiende a ser menos notoria.

Ahora bien, es posible que algunos remedios de origen natural sean de utilidad a la hora de reducir los síntomas de esta condición. Sin embargo, la mayoría provienen de la literatura popular y carecen de respaldo científico. Pese a esto, no hay problema si decides probarlos, pues la mayoría son seguros. Veamos algunas opciones.

Baños tibios

De acuerdo con una publicación en la Clínica Cleveland, la mayoría de pacientes con queratosis pilaris consiguen una mejoría al cambiar su rutina para evitar la piel seca. En este sentido, es conveniente optar por baños con agua tibia, por no más de 15 minutos -lo ideal es que sea menos.

Está desaconsejado el uso de duchas calientes y prolongadas, pues causan alteración en los aceites naturales de la piel y aumentan la sequedad. Además, es conveniente usar jabones neutros e hidratantes, especialmente cuando la piel tiende ser demasiado seca.

Mujer en la ducha
Los baños tibios podrían mejorar algunos síntomas de la queratosis pilaris

Exfoliar suavemente

Aprender a exfoliar con cuidado permite remover las células muertas que se van quedando retenidas en la superficie de la piel. Gracias a esto, el aspecto de la piel mejora de manera notoria. La Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar una esponja vegetal o una toalla áspera para realizar este tratamiento.

Sin embargo, es importante frotar suave, mediante movimientos circulares, ya que hacerlo con fuerza puede reventar los folículos pilosos obstruidos y empeorar la situación. Al terminar, es conveniente secar dando pequeños toques con la toalla y aplicar una crema hidratante.

Aceite de coco

No hay suficientes evidencias para comprobar la eficacia del aceite de coco en la mejoría de los síntomas de la queratosis pilaris. Pese a esto, se ha utilizado como coadyuvante para mejorar los síntomas, ya que es hidratante y contribuye a reducir la sensación áspera. Incluso, se puede combinar con un poco de azúcar gruesa para obtener un exfoliante casero.

Una revisión de estudios publicada en la revista científica International Journal of Molecular Sciences destaca que el aceite de coco es antiinflamatorio y contribuye a la reparación de la barrera cutánea. Además, también tiene actividad antioxidante y ayuda a proteger la dermis contra los efectos negativos del sol.

Descubre: Problemas de piel por estrés

Avena coloidal

Avena coiloidal para mejorar la queratosis pilaris
La avena coloidal es un producto natural con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas

El uso de avena coloidal como parte de la rutina de cuidados contra la queratosis y otras afecciones de la piel puede ayudar a mantener la dermis hidratada y protegida. Este ingrediente es un tipo de avena finamente triturada, la cual puede añadirse a cremas, baños y otros productos del cuidado de la piel.

Según un estudio publicado en Journal of Drugs in Dermatology, es un producto natural con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la dermatitis atópica, la psoriasis, la erupción inducida por fármacos y otras enfermedades de la piel.

¿Qué más puedo hacer para mejorar la queratosis pilaris?

Como vemos, algunos remedios de origen natural pueden ser útiles a la hora de mejorar la queratosis pilaris. Sin embargo, además de esto, es conveniente emplear productos medicados, evitar el uso de ropa ajustada e instalar un humidificador en casa. Este último agrega humedad al aire en la habitación y contribuye a reducir los brotes con picazón.

Por supuesto, también es importante consultar ocasionalmente al dermatólogo, sobre todo si los brotes empeoran o si se observa alguna irregularidad en los mismos. El profesional podrá sugerir algunas pruebas para determinar si los síntomas se deben a otro problema, o bien puede orientar hacia tratamientos específicos.

  • Keratosis pilaris: overview. (n.d.). American Academy of Dermatology. Retrieved on March 3, 2020 from https://www.aad.org/public/diseases/a-z/keratosis-pilaris-overview
  • Keratosis pilaris. (n.d.). Mayo Clinic. Retrieved on March 3, 2020 from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratosis-pilaris/symptoms-causes/syc-20351149
  • Pennycook KB, McCready TA. Keratosis Pilaris. [Updated 2019 Sep 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546708/
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070
  • Cerio, R., Dohil, M., Downie, J., Magina, S., Mahé, E., & Stratigos, A. J. (2010). Mechanism of action and clinical benefits of colloidal oatmeal for dermatologic practice. Journal of Drugs in Dermatology9(9), 1116–1120.