El punto Feng Fu, estimulación con hielo para mejorar la salud

La adecuada estimulación del punto Feng Fu con la terapia de hielo puede ayudar a disminuir varias dolencias comunes. Te contamos en detalle sus beneficios y aplicaciones.

En la medicina tradicional china se considera al cuerpo como un sistema de energía. Basándose en esto, desde hace siglos ha empleado técnicas como la acupuntura, acupresión y masajes para lograr un equilibrio energético y mejorar la salud. ¿Qué es el punto Feng Fu?

Los chinos encontraron que el cuerpo tiene diferentes puntos de presión los cuales, al ser estimulados, pueden promover el bienestar tanto a nivel físico como emocional. El punto Feng Fu es uno de esos puntos cuya estimulación puede ser buena para el organismo. 

Este punto se encuentra ubicado exactamente donde se unen la cabeza y el cuello, y su significado en nuestro idioma es “Palacio del viento”. Para trabajarlo se utiliza una terapia con hielo, con la cual la persona podrá sentirse más vital y llena de energía.

¿Para qué sirve la estimulación del punto Feng Fu?

La mayoría de nosotros buscamos mejorar nuestra calidad de vida, prevenir el envejecimiento prematuro, tener más energía y, sobre todo, evitar dolores o enfermedades. Para conseguir esto, es fundamental mantener un buen estilo de vida y alejar el estrés y las actividades de alto riesgo. 

Ahora bien, sumado a lo anterior, se pueden aplicar terapias complementarias como la estimulación con hielo del punto Feng Fu. Es una antigua técnica que ayuda a equilibrar cuerpo y mente, favoreciendo la prevención y alivio de varios problema que aquejan con frecuencia la salud.  ¿En qué consiste esta técnica?

Punto Feng Fu

Antecedentes de esta terapia

A medida que pasa el tiempo, y con cada experiencia que tenemos a lo largo de la vida, vamos experimentando diferentes tipos de dolores que van desde la cabeza hasta los pies. Los dolores pueden ser el resultado de una lesión física como cortes, quemaduras, golpes, entre otros.

También pueden ser de tipo internos, como por ejemplo, dolores de cabeza, de muelas o gástricos. Cuando este síntoma es recurrente, se alteran las actividades cotidianas y disminuye la calidad de vida. De hecho, puede ser necesaria la intervención de un médico.

El tratamiento más común para el dolor son los analgésicos y antiinflamatorios. No obstante, por desgracia, estos no suelen llegar a la raíz del problema y pueden producir efectos secundarios. Lo que muchos no saben es que a través de métodos como la estimulación del punto Feng Fu, se pueden reducir estas dolencias.

Esta terapia con hielo hace parte de la medicina tradicional china, derivada de la acupuntura. Esta última emplea un método de inserción de agujas para promover el bienestar. No obstante, en el caso del punto Feng Fu, solo es necesario usar un cubito de hielo.

Método para estimular el punto Feng Fu

  • Acuéstate boca abajo y colócate un cubito de hielo en el punto Feng Fu, ubicado  en la base del cráneo, justo debajo de la arista inferior de la tapa del cráneo, en la parte superior del cuello.
  • Déjalo allí durante 20 minutos, sosteniéndolo con una bufanda o vendaje para que no se deslice.
  • Si el hielo se derrite antes de tiempo, cámbialo por otro.
  • Es importante repetir el procedimiento de forma regular, con descansos de dos o tres días.
  • La regla principal es hacerlo en ayunas y, si es necesario, otra vez antes de acostarte.

Una vez coloques el hielo en el punto Feng Fu, vas a sentir el frío solo unos 40 segundos. Pasado este tiempo, empezarás a sentir una ligera sensación de calor que hará más agradable la terapia.

Beneficios de la estimulación del punto Feng Fu

Aunque inicialmente la estimulación del punto Feng Fu es empleada para calmar dolencias comunes como las cefaleas y migrañas, su aplicación también tiene otros beneficios. A continuación mencionamos los más importantes.

  • Es ideal para mejorar la calidad de sueño.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la vitalidad en general.
  • Es bueno para regular el trabajo en el tracto digestivo.
  • Reactiva la circulación sanguínea y mejora el proceso de oxigenación celular.
  • Mejora la calidad de vida en pacientes con problemas de la glándula tiroides.
  • Disminuye las tensiones musculares causadas por el estrés.
  • Relaja el sistema nervioso y disminuye los síntomas de la depresión y la fatiga.

La terapia que estimula el punto Feng Fu no suele producir reacciones indeseadas. Sin embargo, se desaconseja en mujeres embarazadas, personas con marcapasos y pacientes con epilepsia y esquizofrenia. Asimismo, es recomendable consultar con un profesional en caso de tener otra condición especial.

  • Song, H. J., Seo, H. J., Lee, H., Son, H., Choi, S. M., & Lee, S. (2015). Effect of self-acupressure for symptom management: A systematic review. Complementary Therapies in Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2014.11.002
  • Yuan, Q. L., Guo, T. M., Liu, L., Sun, F., & Zhang, Y. G. (2015). Traditional chinese medicine for neck pain and low back pain: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0117146
  • Eǧlence, R., Karataş, N., & Taşci, S. (2013). The effect of acupressure on the level of fatigue in hemodialysis patients. Alternative Therapies in Health and Medicine. https://doi.org/10.1007/s00405-018-5098-x